Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brasil: embajadores argentinos repudiaron "actos antidemocráticos de la derecha"

En un comunicado los diplomáticos condenaron el intento de golpe de estado perpetrado ayer en Brasil y afirmaron: “El golpismo reaccionario no tendrá lugar en América Latina”.

Brasil: embajadores argentinos repudiaron "actos antidemocráticos de la derecha"

Un grupo de embajadores argentinos repudiaron hoy en un comunicado el intento de golpe de estado en Brasil y calificaron esos actos de "antidemocráticos e insurreccionales de la derecha ultrarradical copando los espacios institucionales de los tres poderes del Estado brasileño", al mismo tiempo que expresaron su "solidaridad y apoyo al pueblo" del país vecino.

En un comunicado conjunto los diplomáticos señalaron que “como ciudadanos comprometidos con la vida democrática debemos estar atentos a estos intentos de no respetar la voluntad popular y debemos reforzar nuestro compromiso con la democracia”, y agregaron que “el golpismo reaccionario no tendrá éxito en América Latina, Argentina está atenta”.

El documento fue firmado en conjunto los diplomáticos: Daniel Scioli (Brasil), Ariel Basteiro (Bolivia), Rafael Bielsa (Chile), Daniel Capitanich (Nicaragua), Roberto M. Carlés (Italia), Gustavo Dzugala (Colombia), Gabriel Fuks (Ecuador), Luis Ilarregui (Cuba), Alberto Iribarne (Uruguay), Oscar Laborde (Venezuela), Marcela Losardo (Unesco), Hernán Patiño Mayer (Hungría) y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic.

También adhirieron al escrito los embajadores Juan Núñez (Mozambique), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos Raimundi (OEA), María Fernanda Silva (Santa Sede), María del Carmen Squeff (Naciones Unidas), Carlos Tomada (México), Enrique Vaca Narvaja (Perú), Sabino Vaca Narvaja (China), Pablo Vilas (Honduras) y Eduardo Zuain (Rusia).

"Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo brasileño que democráticamente se expresó en las últimas elecciones por Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de la República Federativa de Brasil", agregaron.

Por último, aseguraron que "el pueblo se expresó en las últimas elecciones y junto a Lula dará respuesta" mientras "el golpismo reaccionario no tendrá éxito en América Latina".

"Argentina está atenta", concluyeron los 23 diplomáticos argentinos en el comunicado oficial que firmaron conjuntamente en repudio al intento de golpe de estado el pasado domingo en Brasil por parte de un grupo de aficionados bolsonariastas que atacaron los edificios de los tres poderes del país vecino.

Esta mañana la policía desalojó a los seguidores de Bolsonaro que permanecían reunidos frente al cuartel general del Ejército por orden del Supremo Tribunal. Hasta el momento se registraron 1.200 detenciones.

En tanto, el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli calificó hoy como "hechos vandálicos, golpistas y terroristas" los episodios de violencia que se vivieron en ese país, al tiempo que señaló que confía "en la templanza, la fortaleza y la experiencia" del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para "superar este hecho dramático".

"Pensemos por un instante la gravedad de lo que sucedió, a una semana de asumir Lula en el propio estrado del Parlamento donde él dio su primer mensaje. Entraron a las oficinas con una violencia inusitada, destruyeron patrimonio histórico", reflexionó sobre los ataques perpetrados en Brasilia.

Además, Scioli contó que se dañaron "obras de arte, material de trabajo, computadoras, dieron vuelta todo", pero destacó que "a la única oficina que no pudieron entrar fue a la del propio Lula", por su seguridad especial. 

"Lo más grave que se está tratando de identificar es el robo de armas y municiones", añadió Scioli el diplomático en diálogo con Télam radio. Y también valoró que "hubo una respuesta institucional de todos los ámbitos repudiando ese accionar", incluso de "gobernadores afines" al expresidente Jair Bolsonaro".

"Hoy estamos con mejores expectativas a partir de lo que fue una desgraciada jornada en el día de ayer con acciones que generaron estupor, repudio internacional", expresó Scioli.

Lula y los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de Brasil condenaron hoy, en una declaración conjunta, "los actos terroristas" ocurridos el domingo en Brasilia, cuando miles de militantes bolsonaristas asaltaron las sedes de los poderes públicos.