Ir al contenido
Logo
Deportes

“No siempre está más verde el pasto de la cancha de al lado”: la situación del fútbol femenino en Argentina

La situación del fútbol femenino en Argentina ya viene logrando varios avances desde el 2019 con la profesionalización de la disciplina. Sin embargo, aún quedan algunas deudas pendientes. En esta nota hablamos con algunas de las protagonistas, quienes dieron un panorama sobre lo que está sucediendo con la actividad en el país.

“No siempre está más verde el pasto de la cancha de al lado”: la situación del fútbol femenino en Argentina
(Twitter @CameponatoYPF)

*Por Rocío García y Mariana Cano

En un año especial que tendrá como gran cita el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el fútbol femenino argentino transita una realidad ambigua, entre casilleros que se avanzan y ayudan al crecimiento de la disciplina y cuestiones que todavía están en deuda. Como todo proceso de desarrollo, que requiere tiempo, predisposición e inversión, hay condiciones que distan de ser las ideales. Aunque si miramos más allá de las fronteras, nuestro país asoma precursor desde su proyecto y estructura.

¿Dónde está parado y hacia a dónde va el fútbol femenino argentino?

La profesionalización de la actividad, en 2019, marcó un quiebre en la historia del fútbol femenino en Argentina. Aún así, todavía transita una semiprofesionalización porque no todos los equipos tienen sus planteles completamente profesionales, porque los sueldos no son equitativos ni comparables con los del fútbol masculino y las jugadoras no pueden vivir del deporte. Además de que siguen ocurriendo situaciones como las del reciente partido entre Excursionistas y Huracán por el torneo de Primera División, que fue suspendido por falta de bomberos.

Sin embargo, en el plano Sudamericano (a excepción de Brasil), Argentina es pionera respecto de cómo trabaja a nivel estructural. En diálogo con Filo.news, la periodista y referente en la difusión de la disciplina, Romina Sacher, explicó: "En Perú no hay fútbol profesional, en Ecuador si lo hay pero es una liga más corta y lo mismo pasa en Chile, donde recién el año pasado se estableció la profesionalización del fútbol femenino. Y en Paraguay, se está construyendo pero no son profesionales. Por eso, en lo que tiene que ver con legislación, Argentina es punta de lanza y marca hacia donde hay que ir en términos de construcción de un espacio más profesional para el fútbol femenino”.

En ese sentido, Sofía Olivera, arquera de UAI Urquiza y la Selección de Uruguay, profundizó sobre la situación de su país. “El último partido en el campeonato uruguayo se jugó en el mes de noviembre del 2022 y aún no hay fecha de comienzo. Ni siquiera se sabe la metodología del campeonato, ya que varía dependiendo las fechas de comienzo y final”, sostuvo. Y remarcó: “Falta mucho para que se tenga en cuenta el fútbol femenino, pero no por nivel, sino porque pocos cuadros lo apoyan como deberían”.

Sofía Olivera (Instagram: @chofy_13)

Los avances del fútbol femenino en Argentina

En perspectiva sobre lo que sucede en otros países, la televisación de los partidos a través de los medios públicos (TV Pública y DeporTV) es un aspecto que vale la pena destacar. “En el resto de los países se eligen uno o dos partidos y son por pantallas privadas -dice Sacher-. Más allá de la decisión política de transmitir la mayor cantidad de partidos posibles, la televisación tiene que ver con los espacios en los que los partidos se disputan. Si no hay un estadio con las condiciones necesarias, también eso hace que la televisación no esté. Pero no deja de ser un acceso gratuito a un montón de partidos y termina siendo diferencial", sostiene la directora del medio El Femenino.

Otro punto importante es que a partir de este año, además de un mínimo de 15 contratos profesionales, los clubes deben sumar obligatoriamente la categoría Sub 16 para seguir fomentando el desarrollo formativo.

Foto: Vélez

En esa línea, cabe resaltar el reciente acuerdo anunciado entre la AFA y el Ministerio de Educación, para que el fútbol femenino se incorpore como una opción en las clases de educación física en las escuelas.

"La práctica de fútbol para las nenas en las escuelas es vital porque no es que van a obligar a las niñas a jugar al fútbol, sino que se está abriendo como una posibilidad para que aquellas que lo deseen puedan hacerlo, lo que habla un poco más del concepto de las infancias libres", considera Sacher. Y agrega: "Cuando miramos hacia afuera y vemos qué pasa en otros países, este 8 de marzo, el Gobierno de Inglaterra se comprometió a un acceso más equitativo en el fútbol de las escuelas. Por lo tanto, Argentina también está avanzando en lo que tiene que ver con amplitud de derechos en este aspecto. Y no es un dato menor, porque cuando parece que el césped siempre es más verde en la casa de al lado, también hay que pensar que hay decisiones que son acertadas y que surgen a partir de una política de estado, que después se multiplican y que tienen un correlato en el exterior. No siempre primero pasa afuera y luego pasa acá".

Romina Sacher (Twitter: rosacher)


Las deudas pendientes del fútbol femenino en Argentina

Si bien todo lo que se explicó anteriormente no deja de ser un avance, hay aún deudas pendientes para con el fútbol femenino en Argentina.

En primer lugar, la capitana de Huracán, Rocío Altamirano explicó que el principal problema de la disciplina es que "institucionalmente hay muy pocos equipos que le dan visibilidad al femenino". De esa manera, la jugadora remarcó que "faltan un montón de cosas para hacer desde lo institucional y desde lo dirigencial".

Según detalló, la mayoría de las personas que trabajan con los equipos femeninos vienen "del masculino", donde "lo económico es diferente". En ese sentido, Altamirano contó que en el caso de los hombres, los jugadores cuentan con "herramientas para poder entrenar, tienen una cancha, pueden jugar en los estadios" y destacó que "algunos equipos del femenino no logran eso, muy pocos pueden jugar dos partidos seguidos de local en sus canchas".

Rocío Altamirano (Foto: Localía Femenina)

En ese sentido, la capitana de Huracán aseguró que "esas cosas hay que cambiarlas porque es necesario darle más prestigio a las jugadoras". Además, sostuvo: "Es importante que se respete nuestro trabajo y las ganas que tenemos de dejar al club que representamos en lo más alto".

Por su parte, la uruguaya Olivera se mostró en la misma sintonía que Altamirano y explicó: "Para seguir mejorando las instituciones tienen que seguir involucrándose y apoyando más desde la infraestructura para que la jugadora en algún momento pueda solamente dedicarse a jugar".

    Ultimas Noticias