Ir al contenido
Logo
Actualidad

Escándalo en EEUU: un juez de la Corte Suprema acusado de recibir "dádivas"

En medio de la polémica, Clarence Thomas emitió un comunicado en forma de descargo por lo trascendido.

Escándalo en EEUU: un juez de la Corte Suprema acusado de recibir "dádivas"
(FOTO: Reuters.)

Tras el escándalo que estalló en los últimos días y llevó al pedido de "renuncia inmediata" sobre Clarence Thomas, el juez de la Corte Suprema acusado de recibir dádivas emitió un descargo en el que justificó las constantes vacaciones lujosas que realizó junto a su amigo, el magnate inmobiliario Harlan Crow.

Viajes en aviones privados y superyates fastuosos y vacaciones en hoteles de alto nivel son los motivos principales de la polémica que atañe al veterano juez estadounidense. A partir de la ley anticorrupción sancionada en 1970 tras el caso Watergate, los miembros del Supremo deben entregar informes financieros al Tribunal, y en ellos, Thomas omitió los costosos viajes que realizó junto a Crow.

Con un cargo vitalicio en el Supremo y más de 20 años de labor, este viernes el juez emitió un descargo en el que justificó la omisión en los informes. "Cuando entré al Supremo, pregunté a mis colegas y a otros miembros del Poder Judicial y se me informó de que no tenía que reportar este tipo de hospitalidades por parte de amigos personales no vinculados con el tribunal", comentó.

En ese sentido, indicó que Crow es uno de sus "amigos más queridos", con el que realizó "viajes familiares" durante las últimas dos décadas. Una investigación reciente, realizada por el periódico ProPublica, reveló que el magistrado recorrió el mundo junto al magnate inmobiliario en su superyate, concretó diversos viajes en su avión privado y tiene la costumbre de pasar cada verano una semana en el resort que su amigo posee en las montañas de Adirondack, al noreste de Nueva York. 

Luego de la estallida del escándalo, varios congresistas demócratas exigieron su renuncia e inmediata, e incluso pidieron realizar al juez un juicio político, única vía por la que un miembro con cargo vitalicio puede ser destituido. 

Asimismo, Thomas aseguró que cumplirá con la actualización en las reglas anunciada el mes pasado, que obliga a los miembros a informar sobre los viajes en aviones privados y las estadías en complejos turísticos privados.

    Ultimas Noticias