Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brasil: Alrededor de 70 delfines fueron hallados sin vida a causa de temperaturas extremas

Un calor inusual y una grave sequía causaron la muerte de una gran cantidad de delfines y tucuxis en el lago Tefé de Brasil.

Brasil: Alrededor de 70 delfines fueron hallados sin vida a causa de temperaturas extremas
Brasil: Alrededor de 70 delfines fueron hallados sin vida a causa de temperaturas extremas

El 28 de septiembre, el termómetro del lago Tefé de Brasil alcanzó un alarmante pico de 39.1 grados centígrados. Ese día, se encontraron muertos 70 delfines y tucuxis en sus aguas, pero desde mediados de ese mes hasta la fecha, el recuento de decesos ascendió a 154.

De estos, 131 pertenecen a la especie amenazada de delfín rosado, que fue incluida en la lista de especies en peligro en 2018 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 23 son tucuxis, que comparten la misma clasificación desde 2020.

Para abordar esta crisis, el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad y el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá lanzó una "Operación de Emergencia para Rescatar Delfines en Tefé” para resolver las causas de estas muertes y buscar nuevas soluciones.

Dada la magnitud de esta emergencia, más de 50 especialistas de todo el mundo se unieron a la iniciativa. Entre ellos, destacan figuras como Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, y Lorenzo von Fersen, biólogo y presidente de la ONG internacional Yaqu Pacha. 

La temperatura extrema del agua es un gran problema, ya que oscila entre 29 y 38 grados, lo que es peligroso para los cetáceos. Se realizaron pruebas en 17 delfines, pero no se encontró evidencia de enfermedades infecciosas como causa principal. Además, se descartaron varios agentes infecciosos comunes.

    Ultimas Noticias