Ir al contenido
Logo
Actualidad

España retiró de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires

La decisión fue comunicada tras la negativa del presidente Javier Milei a disculparse con su par español, Pedro Sánchez. María Jesús Alonso ya se encuentra en Madrid. "Argentina continuará sin embajadores", dijo el canciller español.

España retiró de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires

El Gobierno de España retiró de forma permanente a su embajadora en Buenos Aires. La decisión fue comunicada este martes por el ministro de Asuntos Exteriores ibérico, José Manuel Albares, tras la negativa de Javier Milei a disculparse con Pedro Sánchez y luego de las últimas declaraciones del presidente argentino, en las cuales calificó como "cobarde" a su par español.

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid, Argentina continuará sin embajadora", indicó el funcionario español en una conferencia de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. María Jesús Alonso, que en un primer momento había sido llamada a consulta por el canciller, ya se encuentra en la capital española.

"La situación no ha cambiado", señaló Albares. Y explicó que a partir de ahora, no habrá un embajador en Buenos Aires y la sede diplomática "continuará a un nivel de encargado de negocios".

Durante un reportaje, este lunes por la noche en TN, Milei dejó en claro que no retractará por sus dichos contra Gómez. Luego, este martes, poco después de que se conociera la medida de La Moncloa, Milei dijo a LN+: "Es un disparate propia de un socialista fatalmente arrogante".

"¿Acaso se cree dueño del Estado? Eso es bien de totalitario, bien de socialista. Si él cree que alguien habló de una persona de su familia, de su mujer, que tiene demandas por causas de corrupción, hay que explicarle al señor Sánchez que él no es España, y mucho menos su esposa", arremetió contra su par español, al que le endilgó estar cometiendo un "papelón internacional".

En vistas del próximo viaje de Milei a España, previsto para junio, Albares señaló: "Analizaremos en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer el presidente".

Respecto de las declaraciones de Milei, que acusó a Sánchez de meterse "abajo de las polleras de las mujeres", por, entiende, "mandarlas" a agredirlo, la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, expresó: "En el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones. Es una cuestión de respeto. Que las mujeres tengamos voz o autonomía, no es cobardía, es igualdad. No es casualidad que un gobierno como el actual, feminista, como el de España, reciba descalificaciones y ataques de la internacional ultraderechista".

    Ultimas Noticias