Ir al contenido
Logo
Actualidad

El ala dura del PRO se alinea con el discurso de Victoria Villarruel

Su vicepresidente -y ex titular durante la campaña de Bullrich- compartió las declaraciones de la candidata a vice de La Libertad Avanza respecto del predio donde se encuentra la ex ESMA. También avaló la cifra de 9.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El ala dura del PRO se alinea con el discurso de Victoria Villarruel
Federico Angelini, vicepresidente del PRO, junto a Patricia Bullrich. (Prensa PRO)

Encolumnados detrás de la candidatura presidencial de Javier Milei de cara al balotaje del próximo domingo, el ala dura del PRO endurece su discurso y se aproxima también a compañera de fórmula del libertario, Victoria Villarruel, quien en las últimas horas quedó envuelta en otra polémica por los derechos humanos.

"Un predio como la ESMA, que tiene una 17 hectáreas, podría ser disfrutado por todo el pueblo argentino. Esas instalaciones, en su momento estaban destinadas a alojar escuelas y es eso lo que más necesitamos", sostuvo el lunes en TN la postulante a vicepresidenta. Sus declaraciones fueron repudiadas por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En el sector del PRO que dio su respaldo a Milei -y provocó un cisma en Juntos por el Cambio- intentaron justificar sus dichos.

"No puedo dar explicaciones por lo que dicen Milei o Villarruel. A lo mejor, la idea es que un lugar tan importante para la memoria sería mucho mejor que lo puedan disfrutar muchos más argentinos. Muchos edificios públicos terminan siendo aguantaderos de militantes. Estaría bueno que la memoria sea para todos los argentinos y no para los que son una parte de la memoria", indicó entrevistado por radio Con Vos el ex titular -y actual vicepresidenta- del PRO, Federico Angelini. El diputado nacional agregó que la zona donde se encuentra la Escuela de Mecánica de la Armada -declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco- "es muy lindo desde el punto de vista del lugar donde está y a lo mejor puede ser muchos más amplio para las sociedad, no me parece tan mal".

Villarruel confirmó que LLA quiere reabrir la discusión por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En sus declaraciones, el legislador también se refirió a la posición de la presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) respecto de la cifra de 30.000 desaparecidos, que negó en reiteradas oportunidades.

"(Victoria) siempre ha tenido mucho alineamiento jurídico sobre cada una de las posiciones que ha dicho. Sobre el tema del número de desaparecidos, ella dice 'hay un dato concreto', que es que hay cerca de 9.000 personas que están reconocidas como desaparecidas", dijo. "Y después hay un número simbólico, y esto lo digo yo, que respeto mucho que es el de 30.000", aclaró. No obstante, ratificó: "La CONADEP reconoce que hay cerca de 9.000 personas desaparecidas, y hay documentadas cerca de 9000 personas desaparecidas".

Con todo, rechazó que Milei represente un riesgo para la democracia, como argumentan sus detractores. "Antidemocrático es extorsionar a la justicia como hace Sergio Massa y como hace el Kirchnerismo. No veo en Milei esas intenciones. Pero sí se equivoca cuando habla de Alfonsín, que fue un mal Presidente desde lo económico pero que defendió la democracia y que hay que agradecerle muchísimo", retrucó.

El foco en la fiscalización y la interna en Juntos por el Cambio

Uno de los puntos centrales del respaldo que Mauricio Macri y Patricia Bullrich dieron a Milei radica en la fiscalización. En el espacio opositor apuntan a tener unos 130.000 fiscales y ratifican sin titubear su apoyo al economista. Allí recrudece la interna que signó a la coalición opositora durante toda la campaña rumbo a las PASO de agosto.

"Nos hubiera gustado representar (al alternativa de cambio), pero los argentinos, en estas discusiones que hemos tenido en JxC, lo vieron antes y dijeron 'no representan el cambio porque hay dirigentes que tienen más de continuidad de un modelo del kirchnerismo que un cambio', y apoyaron a Milei", analizó Angelini, en un claro mensaje dirigido hacia el sector más aperturista de la coalición opositora, que se referencia en el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. En esa línea, marcó diferencias entre las dos opciones que disputarán la presidencia este domingo.

"Está claro que de un lado están [Sergio] Massa, Cristina [Kirchner], Wado [de Pedro], una justicia que va a estar presionada por el modelo kirchnerista, que ha arreglado la impunidad para Cristina, no tengo dudas que están las mafias de Moyano y Baradel, que tienen mucho poder en el Congreso para sacar las leyes que garanticen el famoso 'vamos por todo' que en algún momento representó Cristina", señaló. "Y del otro lado -contrapuso- está Milei, con un equipo de gente que en muchos casos es nueva, que quiere sacar adelante el país con ideas nuevas que han funcionado en el mundo desarrollado". 

Resaltó al mismo tiempo que desde JxC tendrán un "control legislativo" para "poner límites" en caso de que haya algo "que cruce una línea".

Ante otra consulta, Angelini rechazó que Macri quiera adueñarse de un eventual gobierno de La Libertad Avanza y aclaró que dependerá de Milei la decisión de convocar a ex funcionarios vinculados al macrismo.

    Ultimas Noticias