Ir al contenido
Logo
Actualidad

Inflación: Tras el 8,8% de abril, ¿qué esperan las consultoras para mayo?

El IPC volvió a un dígito después de cinco meses y según las proyecciones de distintos analistas privados, la desaceleración podría profundizarse en el quinto mes del año.

Inflación: Tras el 8,8% de abril, ¿qué esperan las consultoras para mayo?

Tras el 8,8% de inflación de abril que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las consultoras esperan que la desaceleración se profundice en mayo.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas consultados por la entidad monetaria habían pronosticado una suba del 9% para abril y del 7,5% para mayo. Sin embargo, otras consultoras coinciden en que el índice podría cerrar este mes entre el 4 y 5%, y retornar así a niveles inéditos desde diciembre de 2022.

Las expectativas de los analistas consultados por el Banco Central en el último REM, publicado el pasado 7 de mayo. Foto: Captura,

Para Libertad y Progreso, la inflación de mayo rondará el 4,5%, lo que marcaría una baja de más de cuatro puntos porcentuales con respecto al índice de abril. "No sólo estamos viendo una inflación que bajó, sino que además, y creo que es el principal logro de esta gestión, el haber terminado con los miedos de una hiperinflación en Argentina. Estamos discutiendo no cuánto va a subir la inflación, sino cuán rápido está bajando", sostuvo el jefe de Economía de la consultora, Eugenio Marí. "Es un logro del cambio de la política económica", agregó.

En esa línea, CyT Asesores Económicos estimó para el mes en curso que la inflación podría culminar por debajo del 5%. "Los datos oficiales computaron un alza de prepagas cercana al 17%. Esto sugiere que el INDEC recién recogerá la baja de este rubro debida a la medida cautelar en el mes de mayo, lo que favorecerá una menor inflación en ese mes, aunque no queda claro el impacto final que ello tendrá", observó la consultora en su análisis.

Ante la suspensión de las subas previstas en gas, electricidad, transporte y la cautelar contra las Prepagas, la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, redujo su proyección en 2,1 puntos porcentuales a 4,2%.