Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comenzó el juicio oral por la muerte de Alejandro Cohn: quiénes son los 9 médicos acusados

El cineasta ingresó a la guardia del Hospital Municipal “Melchor Posse” lúcido y orientado y murió dos días después con el cuerpo fracturado y muerte encefálica. 

Comenzó el juicio oral por la muerte de Alejandro Cohn: quiénes son los 9 médicos acusados

Nueve médicos comenzaron a ser juzgados esta semana para determinar si tuvieron o no responsabilidad en el fallecimiento de Alejandro Cohn, hermano del cineasta Mariano Cohn, el 29 de julio de 2015. 

Facundo Ocampo, titular del Juzgado Correccional N°4, es el encargado de conducir el proceso que intenta conocer lo que ocurrió en el Hospital Municipal “Melchor Posse” con el joven de 35 años que el 27 de julio de 2015, ingresó lúcido a la guardia por un episodio diabético y, luego de un par de horas, terminó en terapia intensiva “luchando por su vida” hasta su deceso en el Hospital Italiano, dos días después, con un cuerpo fracturado y con “daño neurológico irreversible”. 

Por el fallecimiento del cineasta están acusados nueve médicos imputados por los delitos de homicidio culposo y violación de los elementos probatorios. Ellos son Darío Campos, Martín Montagna, María Quiroga, Maximiliano Ragazzoli, Ana Sánchez, María Seijo, Carla Setti, Marcelo Toro Solano y Marina Vogelin que deberán responder ante la justicia cuáles fueron sus roles al momento de recibir al paciente. 

Los médicos podrían recibir una pena máxima de cinco años de prisión para el delito de homicidio culposo y cuatro para el de sustracción de pruebas

¿Cómo fueron los sucesos que hasta ahora se conocen de la muerte de Alejandro Cohn? 

El 27 de julio de 2015, el cineasta, Alejandro Cohn, ingresó en ambulancia a la guardia del Hospital Municipal Melchor Posse de San Isidro tras descompensarse en la vía pública.

El cineasta, que era insulino dependiente, llegó al establecimiento acompañado por una mujer que lo socorrió sobre la avenida Unidad Nacional, de Martínez, donde había dejado estacionada su moto.

Alejandro ingresó lúcido a la guardia y habló con su familia por teléfono. Según consta en las declaraciones, el cineasta estaba “ubicado en las tres esferas”, orientado, lo que le permitió responder las 15 preguntas de la Escala de Coma de Glasglow, utilizada para evaluar el nivel de conciencia y el estado neurológico de un paciente con una posible lesión cerebral. Pero cuatro horas después tenía muerte cerebral, varias fracturas en el cuerpo, estaba internado en terapia intensiva y luchaba por su vida.

“Cohn ingresó al Hospital en estado general regular, lúcido, orientado, ubicado en las tres esferas y un score de Glasgow 15/15, presentando un cuadro de hiperglucemia siendo un paciente diabético tipo 1, insulino requirente y con un cuadro de vómitos previos y náuseas. Los médicos que se encontraban prestando servicios en el Sector de Guardia al momento del ingreso de Cohn al nosocomio no realizaron ningún diagnóstico, ni tratamiento para compensar al paciente; tampoco dieron indicaciones terapéuticas ni seguimiento, quedando el paciente en un box sin ser asistido por ninguno de ellos”, señaló la fiscal al momento de requerir la elevación a juicio de la causa.

Mario Cohn y Beatriz Arroyo llegaron al hospital para ver a su hijo a las 21:15, a quien lo encontraron “abandonado en un box, acostado en una camilla, pálido y en mal estado”. Luego de un reclamo a los gritos del padre, se acercó la enfermera Erlith Valverde a atender a un Alejandro ya inconsciente. El paciente presentaba una presión de 60/50 y 30 mg de azúcar en sangre.

Ante estos valores la enfermera salió a buscar a un médico y se decide colocarle suero. Pero el paciente no reacciona y comienza a convulsionar. Valverde acude a su supervisora, Nancy Flores, quien da la orden de trasladarlo al shock room.

Allí la enfermera, junto a otro colega del sector, desvisten al joven en siete u ocho minutos y notan que su cuerpo estaba flácido. Durante ese tiempo, siempre según la acusación, “ninguno de los médicos de guardia asistió al paciente”.

Tras dos días de internación la familia decide trasladar a Alejandro al Hospital Italiano en CABA, donde falleció horas después, tenía muerte cerebral, dos fracturas traumáticas en la columna, la clavícula rota y una serie de lesiones que la Justicia intentará responder en el juicio oral que comenzó esta semana. 

 ¿Cuál fue el rol de cada uno de los imputados y qué hicieron, o dejaron de hacer, en la atención de Alejandro Cohn?

Toro Solano era médico de guardia y estaba en la ambulancia que asistió a Alejandro tras su descompensación. Al tomar contacto con el paciente supo que tenía náuseas y que era diabético insulino dependiente. 

Asimismo, el médico dijo que “constató el estado de salud del paciente y lo dejó asentado en la historia clínica”, que el paciente “llegó estable y consciente al hospital y luego lo trasladó al shockroom informando a los médicos de guardia que lo había notado deshidratado”.

Solano está acusado de “actuar negligentemente al no realizar ninguna conducta médica tendiente a diagnosticar, tratar y compensar al paciente”. También se le imputa “no dar indicaciones terapéuticas ni seguimiento” con una “omisión diagnóstica y terapéutica”.

La misma acusación se aplica a los médicos Montagna, Sánchez, Setti, Quiroga y Seijo, quienes integraban la guardia al momento de la llegada de Cohn al Hospital Municipal Melchor Posse. 

Según consta en los documentos la intervención de las médicas Quiroga y Seijo que para el 2015 eran residentes, comenzó después de que el paciente sufriera convulsiones y un deterioro sensorio. 

Momentos después “intentaron practicarle una intubación orotraqueal sin lograrlo” por lo que solicitaron la asistencia de los médicos de guardia para practicarle “una cricotomía y conexión a asistencia mecánica”. Durante el procedimiento “el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio superior a los dos minutos con deterioro neurológico”, diagnóstico que fue posteriormente constatado en el Hospital Italiano, donde fue trasladado.

Vogelin y Ragazzoli son los médicos de terapia intensiva que asistieron al llamado desde la guardia. “Su actuar negligente se configura toda vez que durante su actuación la víctima sufrió un paro cardiorrespiratorio superior a los dos minutos de conformidad con el deterioro neurológico posteriormente constatado y le ocasionó una encefalopatía hipoxico-isquémica que evolucionó en la muerte encefálica, debido a la demora en asistirlo por parte de los imputados y en conseguir asegurar la vía aérea. Omitieron, además, un diagnóstico y terapéutica en relación con la patología neurológica”, señaló la fiscal, Asprella que lleva adelante la acusación del caso. 

A Campos, médico de terapia intensiva, se lo imputa porque “actuó negligentemente toda vez que omitió un diagnóstico y terapéutica en relación con la patología neurológica que fuera constatada con posterioridad en el Hospital Italiano; también que actuó negligentemente al omitir las lesiones óseas sufridas por la víctima, su diagnóstico y tratamiento”.

Además, la fiscal Asprella sostuvo que Campos “ordenó el traslado de Cohn al Hospital Italiano siendo que el paciente no estaba hemodinámicamente ni neurológicamente en condiciones de ser trasladado a otra institución”.

Estos nueve médicos están imputados por “haber sustraído de la historia clínica de Alejandro Cohn la hoja de enfermería del sector boxes del día 27 de julio de 2015 que fuera completada por la enfermera Villaverde, con el fin de ocultar los datos allí insertados que permitieran acreditar las conductas negligentes descriptas ut supra”.

    Ultimas Noticias