Ir al contenido
Logo
Vidasana

Tomá nota: ¿Qué chequeos hay que tener en cuenta para realizar actividad física?

Conocé cuáles son los estudios médicos básicos que hay que priorizar para hacer ejercicios sin ningún problema. ¡Mirá!
Tomá nota: ¿Qué chequeos hay que tener en cuenta para realizar actividad física?
Chequeos a tener en cuenta │ (Foto: Stock Photo)

Al comenzar un nuevo año, y en especial después del receso de vacaciones, las personas planean diferentes actividades y se plantean nuevos objetivos, pero pocas veces priorizan la buena salud como parte de esos planes.

Por tal motivo, los especialistas recomiendan realizar una serie de chequeos médicos para retomar la actividad en buenas condiciones.

Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva en INEBA, explicó que los exámenes son necesarios para detectar patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipémias, sedentarismo, tabaquismo, estrés)".

Chequeos a tener en cuenta │ Foto: Stock Photo

En cuanto a los estudios complementarios básicos, afirmó que "siempre es conveniente comenzar por un análisis de laboratorio y luego continuar con radiografías, electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma doppler, entre otros".

El especialista indicó que, de encontrar anomalías o si el paciente ya posee antecedentes patológicos, "se pueden solicitar estudios de mayor complejidad que son de suma utilidad para direccionar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes".

"Con la tecnología que contamos hoy y un circuito correctamente organizado, todos estos estudios los podemos realizar en aproximadamente dos o tres horas, por lo que el tiempo para visitar al médico ya no es una excusa", comentó Reguera.

Qué controlar antes de retomar la actividad física

Chequeos a tener en cuenta │ Foto: Stock Photo

La confección del certificado de aptitud física es un requisito fundamental para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio físico y/o deporte y su principal objetivo es detectar patologías y prevenir riesgos. 

Esto se logra a través de un interrogatorio, un examen físico y estudios complementarios. El certificado atestigua la aptitud física del individuo, considerando su edad, sexo, antecedentes y actividad deportiva a desarrollar (competitiva o recreativa).

La certificación comprende tres áreas:

- Clínico / pediátrica
- Traumatológica
- Cardiovascular (para identificar patologías cardiovasculares preexistentes ocultas y relevantes para reducir el riesgo de muerte súbita asociado a la práctica deportiva).

"Nuestra sugerencia es que quienes practiquen deportes competitivos o extremos, realicen un chequeo cardíaco para conocer el estado de su corazón y así saber si pueden someterse a ese tipo de esfuerzo", argumentó el especialista.

Certificados médicos escolares

Chequeos a tener en cuenta │ Foto: Stock Photo

El apto físico escolar es el certificado anual que solicitan los colegios a los niños y adolescentes para tener un registro de su estado de salud al momento de comenzar las clases.

El certificado determina si el chico puede o no participar en la clase de educación física y se rige con los mismos principios del apto que puede solicitar una institución deportiva o gimnasio.

Además de cumplir con las instituciones educativas, estos certificados permiten a los padres conocer el estado de salud de sus hijos, detectar posibles enfermedades y fomentar la cultura de la prevención.

    Ultimas Noticias