Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un precandidato a jefe de Gobierno presentó un proyecto para reformar la Constitución de la Ciudad

Roberto García Moritán propone, entre otros puntos, regular las manifestaciones y cobrar el servicio de salud pública a los no residentes en la Ciudad.

Un precandidato a jefe de Gobierno presentó un proyecto para reformar la Constitución de la Ciudad
(Foto: NA)

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, presentó en la Legislatura un proyecto para reformar la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus ejes, prevé medidas contra los piquetes que bloqueen la libre circulación y el arancelamiento de la salud pública para los no residentes.

"La Ciudad cambió, la sociedad cambió, pero hay cambios profundos que para los porteños todavía no llegan", sostuvo el legislador porteño, quien, además, propone orden fiscal, medidas contra las usurpaciones y declarar servicio esencial a la educación pública y al transporte de pasajeros.

Los ejes de la reforma

1 - Regulación de las manifestaciones: "Se establecen mecanismos legales para proteger el derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica, los cuales incluyen: 1) el ejercicio regular de los derechos sin violencia ni obstaculizar otros derechos; 2) la regulación de las manifestaciones para garantizar el uso común del espacio público y la libre circulación de las personas y otros derechos; y 3) la prohibición de cortes de calles, cortes de autopistas y otras perturbaciones a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Ciudad".

2 - Orden fiscal: "Para resguardar la salud en las cuentas públicas, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea y sus criterios de convergencia para pertenecer al Euro, entendemos que también es el Estado quien debe realizar un esfuerzo y por eso proponemos la inclusión en la Constitución del equilibrio presupuestario, para limitar la capacidad de endeudamiento y no solo pensar en los ciudadanos que hoy viven en la CABA, sino también en las generaciones futuras. Es decir, no se puede sobre-endeudar a la Ciudad, porque eso implica que las próximas generaciones pagarán, con altos impuestos, lo que hoy se consume".

3 - Desalojos: "La ocupación no autorizada de una o varias personas que impida al propietario ejercer sus derechos reconocidos por la Constitución y la ley se considerará una grave violación al derecho de propiedad. Una ley especial establecerá las condiciones para el desalojo y garantizará que los propietarios afectados puedan ejercer sus derechos de manera inmediata, incluso si los ocupantes no autorizados pretenden representar al pueblo o reclamar derechos". 

García Moritán también propone declarar a la educación pública como servicio esencial -"nunca más un paro y los chicos sin clases", prometió- y cobrar el servicio de salud pública a todos los no residentes en la Ciudad. "Los impuestos de los porteños son para mejorarle la vida a los porteños", subrayó.

"Merecemos una Constitución moderna y al servicio de los porteños, que nos permita crecer, laburar, invertir y progresar", cerró.

Cómo se trataría la reforma

El proyecto prevé la convocatoria a una convención constituyente compuesta por 60 convencionales. Estos serán elegidos por los habitantes de la Capital en un plazo no mayor a los 120 días de promulgada la ley (en caso de ser aprobada), siguiendo las disposiciones del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 6031) y utilizando el padrón electoral empleado para la elección del 12 de septiembre de 2021

Quienes resulten electos podrán tomar licencia con goce de sueldo de sus trabajos y deberán finalizar su labor en un plazo no mayor a 45 días. Aunque en caso de ser necesario, podrían prorrogar su mandato por 30 días.

Para ser convencional constituyente se requieren las mismas condiciones que para ser Diputado de la Ciudad de Buenos Aires (ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía. Ser natural o tener residencia en la Ciudad inmediata a la elección no inferior a los cuatro años). El cargo, por otra parte, sólo es incompatible con el de miembro del Poder Judicial de la Ciudad.

No tendrán compensación económica, pero sí gozarán de todos los derechos, prerrogativas e inmunidades inherentes a los Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Roberto García Moritán competirá por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta por el espacio Republicanos Unidos dentro de la PASO de Juntos por el Cambio. El empresario oficializó su precandidatura después de romper con Ricardo López Murphy. Irá a internas con Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (UCR).

El antecedente Jujuy

La regulación de la protesta social fue uno de los puntos que derivó en los graves incidentes que tuvieron lugar en la provincia de Jujuy, donde se acaba de aprobar una reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

El proyecto original también establecía modificaciones en dos artículos relacionados con la propiedad privada y las comunidades originarias, que luego fueron retirados por el mandatario provincial para desescalar el conflicto.

    Ultimas Noticias