No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

Tienen entre 18 y 29 años, y este domingo estárán presentes en las boletas de diputados y legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. En diálogo con Filo.news, contaron cuáles son sus propuestas y dieron su mirada sobre diferentes temáticas.

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

La campaña política se centró, entre otros puntos, en la búsqueda del voto joven. Es que quienes tienen entre 16 y 29 años representan un 30% del padrón electoral, y los partidos, que perciben un descontento en este grupo, intentaron acercarse a ellos. Ahora, ¿qué sucede con aquellos sub-30 que no sólo irán a votar este domingo, sino que también aspiran a competir, en las generales, por un lugar en el Congreso o la Legislatura?

Filo.news dialogó con cinco precandidatas -dos a diputadas y 3 a legisladoras. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus principales proyectos? ¿Qué opinan sobre la marihuana, la paridad de género y otros temas de la agenda joven?

1

Brenda Vargas Matyi: “Les diría a los pibes que en este país hay oportunidades para rato”

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

Brenda tiene 26 años y es una de las precandidatas más jóvenes de esta elección. Es que, con 26 años, –la edad mínima para ingresar a la Cámara Baja es 25– ocupa el 13° puesto en la lista del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires.

Comenzó a militar cuando vio la falta de la redistribución de la riqueza. Recuerda las imágenes del conflicto con el campo, en el año 2008, y cómo esa confrontación entre el Gobierno y los productores la hizo cuestionarse “un montón de cosas”.

“Veía gente tirando leche en la ruta… yo vivo en un barrio obrero, acá no todo el mundo tiene para comprar la leche, y eso creo que me hizo cuestionarme un montón de cosas”, cuenta.

Seguí leyendo acá.

2

Fernández Soto: “Creo que los jóvenes tienen una visión ‘antipolíticos’, no ‘antipolítica’”

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

Juntos por el Cambio presentará tres listas en la Capital Federal. Dentro de la interna del oficialismo porteño, una de las alternativas será la de Republicanos Unidos, que tiene a Ricardo López Murphy como primer precandidato a diputado nacional y principal referente; para la Legislatura, el ala liberal de la coalición llevará una boleta encabezada por Roberto García Moritán. En esta nómina figura, en el sexto lugar, el nombre de Abril Fernández Soto.

Fernández Soto tiene 21 años, es diseñadora gráfica y estudiante de Derecho, y coordinadora de Jóvenes Republicanos Unidos. “Encontré en este espacio el proyecto para construir el país que queremos, donde se pueda progresar, donde el mérito valga, un país más justo y más libre”, señala una breve descripción en el sitio web del partido.

Cuestiona la concepción que muchas veces tiene la sociedad sobre los liberales, a quienes adscriben ideas congruentes con la “ultraderecha o el conservadurismo” -“creo que estoy en la vereda de enfrente del conservadurismo y el nacionalismo proteccionista”, indica-, y afirma que estudia Derecho porque quiere pelear por la Justicia, y que por esa misma razón se involucró en política, porque cree “que las injusticias que estamos viviendo hoy en día no las vivimos nunca antes”.

Seguí leyendo acá.

3

Tatiana Fernández Martí: “Peleo por el socialismo y por transformar este país sobre nuevas bases sociales"

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

En cada elección, la izquierda presenta, entre sus candidatos, a jóvenes figuras que que surgen de la militancia en diferentes ámbitos sociales y escolares. Una de ellas es Tatiana Fernández Martí. Tiene 20 años y fue presidenta del centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires. Participó de forma activa de la toma de colegios en 2017, y estuvo en octubre pasado luchando contra el desalojo en el predio de Guernica.

"Soy parte de la generación que vino a inundar los colegios con la marea verde, peleo por el socialismo y por transformar este país sobre nuevas bases sociales", afirma.

En estas PASO va como precandidata a legisladora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Con críticas al Gobierno, al macrismo y a los libertarios, afirma que la izquierda "es la alternativa propia" para los jóvenes porque el voto al partido "es el que les jode a quienes están hoy en el poder". 

Seguí leyendo acá.

4

Jessica Rovetto Yapur: "Hay un resurgimiento de la participación política de los jóvenes"

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

Como juventud, estamos empezando a tomar más protagonismo y a asumir el compromiso de querer estar en las mesas y en los espacios donde se toman las decisiones, porque creemos que estamos capacitados para para pedir cambios y hacer cambios en la Argentina”.

Jessica Rovetto Yapur tiene 29 años, es abogada, vicepresidenta 1° de la Juventud Pro Córdoba e integra la lista de precandidatos a diputados de Cambiando Juntos en la provincia, donde la coalición opositora presenta cuatro boletas.

Dice que su bandera “es siempre la educación”, y aunque considera que el panorama es “súper pesimista”, afirma que aún “hay posibilidad de cambio”. “Es negocio que nos quedemos acá y la luchemos, y no estemos afuera, deseando siempre volver a nuestra tierra”, sostiene.

Seguí leyendo acá.

5

Delfina Ezeiza: "El liberalismo vino a la Argentina para implantarse en el largo plazo"

PASO 2021: ¿Cómo piensan las precandidatas sub-30?

l liberalismo irrumpió en estas elecciones. Su performance, principalmente en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, donde se postula Javier Milei, es una de las claves de estos comicios, porque demostrará si la ola liberal que se percibe en el electorado, principalmente en sectores de la juventud, se traduce en votos. Justamente de esa franja etaria surge la figura de Delfina Ezeiza, precandidata a legisladora de "La Libertad Avanza".

Tiene 18 años, está cursando el último año de secundaria -remarca que nunca se llevó una materia- y ya ingresó en la universidad, donde estudiará Licenciatura en Economía. Es, además, jugadora de hockey. "Soy arquera, por eso quizás mi carácter tan avasallador", dice.

Asegura que con su representación los jóvenes van a tener la oportunidad "de luchar por un futuro más liberal", propone que los legisladores puedan renunciar a su sueldo y revela detalles de una cláusula que la podría llevar a abandonar su banca -en caso de asumir- en 180 días.

Seguí leyendo acá.

Comentarios