Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brenda Vargas Matyi: “Les diría a los pibes que en este país hay oportunidades para rato”

Con 26 años, integra la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Filo.news, hizo un balance sobre el primer año y medio de gobierno del Frente de Todos, se pronunció sobre diversas temáticas y habló sobre las elecciones de este domingo.

Brenda Vargas Matyi: “Les diría a los pibes que en este país hay oportunidades para rato”

Brenda Vargas Matyi tiene 26 años. Se define, ante todo, como matancera. Su partido la identifica. De hecho, es la secretaria de la Juventud en el municipio. Dice que es inquieta y asegura que nunca dejó ningún espacio librado al azar.

Comenzó a militar cuando vio la falta de la redistribución de la riqueza. Recuerda las imágenes del conflicto con el campo, en el año 2008, y cómo esa confrontación entre el Gobierno y los productores la hizo cuestionarse “un montón de cosas”.

“Veía gente tirando leche en la ruta… yo vivo en un barrio obrero, acá no todo el mundo tiene para comprar la leche, y eso creo que me hizo cuestionarme un montón de cosas”, cuenta en diálogo con Filo.news.

Este domingo, será una de las precandidatas que estará en la boleta del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. Con sólo 26 años –la edad mínima para ingresar a la Cámara Baja es 25– ocupa el 13° puesto en la lista oficialista.

- ¿Cuál es tu balance de este año y medio de gestión?

Tuvimos tres meses de, entrecomillas, normalidad, si se puede decir. Y después fueron estos meses de pandemia donde la preocupación siempre fue cuidar a la población y, en ese sentido, creo que alcanzamos los objetivos. Logramos que la campaña vacunación avance. Si bien la pandemia afectó económicamente a todos los países, incluso a las potencias, por supuesto, a nosotros también, después de cuatro años que se venía afectando a la industria nacional y toda nuestra economía se venía derrumbando, más la toma de deuda, es lógico que en la cuestión económica recién este último trimestre estemos creciendo. Pero a nivel salud, que creo que fue la prioridad de nuestros gobiernos –nacional y provincial-, creo que fue una buena gestión y que alcanzamos los objetivos.

- ¿Qué se define en estas elecciones?

Nosotros seguimos insistiendo con que, en que en cada elección, se va a seguir definiendo entre dos modelos de países: el productivo o el de la timba financiera. Nosotros propusimos esto en el 2019, y en esta elección lo que sostenemos es que a pesar de la pandemia, es un proyecto posible, viable y que sabemos que ha generado dignidad en todos nuestros vecinos y vecinas durante muchos años.

- ¿Cuál es tu principal proyecto?

Creo que es fundamental continuar el trabajo que se está llevando en el Congreso con la cuestión del impuesto rosa, de los elementos de higiene menstrual. Es evidente que nosotras no podemos seguir pagando la cantidad de plata que se paga por año, por mes, para poder estar limpias, saludables, es una locura. Hay más de 14 proyectos, y creo que sería fundamental que lo empecemos a plantear y concretar, porque no podemos estar pensando si comprar un paquete de toallitas o alimentar a nuestros pibes. Eso no debería ser discusión. Tendríamos que nosotros poder garantizar la seguridad de la salud de estas mujeres y, obviamente, la comunidad de toda su familia.

Brenda Vargas Matyi es secretaria de la Juventud de La Matanza: 'Lo que sostenemos  en esta elección es que a pesar de la pandemia, éste es un proyecto posible, viable y que sabemos que ha generado dignidad en todos nuestros vecinos y vecinas durante muchos años' | Foto: Yamila Nair Williams.
Brenda Vargas Matyi es secretaria de la Juventud de La Matanza: "Lo que sostenemos en esta elección es que a pesar de la pandemia, éste es un proyecto posible, viable y que sabemos que ha generado dignidad en todos nuestros vecinos y vecinas durante muchos años" | Foto: Yamila Nair Williams.

- ¿Cómo ves a los jóvenes con la política? Se habla de un cierto enojo que podrían expresar votando a fuerzas como la izquierda o los libertarios...

Si hubiera tenido 18 años, y algo así, también hubiera impedido que me vaya a Bariloche, o que hubiera terminado mi último año de secundario con mis amigos de toda la vida, me hubiera enojado un poco en lo personal. Pero lo que escucho de estos pibes es que estuvieron súper comprometidos con cuidar a sus familias, que se un nivel de responsabilidad absoluta en estos pibes que esperemos se sostenga con todo lo que venga. Siempre hay sectores de cualquiera de los extremas cuando sos chico. Pero no veo que eso afecte, en definitiva, la opinión en general de los pibes. Para mí, ellos saben que nosotros venimos acompañando causas justas y súper nobles que vienen llevando como bandera de estas generaciones. Por lo menos en Matanza, que es como un microclima, no sentimos que estén tan arraigados a esa edad a la izquierda o a los libertarios, sino que van a acompañar siempre a un Estado que sabe que respaldó y cuidó a su familia.

- ¿Cuál sería tu mensaje para esos jóvenes que piensan que la única manera de progresar es emigrar?

Lo que me gustaría decirles es que esta tierra está llena de riquezas, que hay un valor de la Argentina, que es la solidaridad, que se convierte en este ‘nadie se salva solo’. Y acá eso se comprende, se siente, se practica, se acciona, y no sé si en otras partes del mundo va a pasar igual. También le podríamos decir que nosotros defendemos un modelo de país productivo que pueda generar nuevas posibilidades de trabajo. Acá se puede laburar, se puede estudiar, podés vivir con tu familia, podés quedarte con tus amigos, siempre y cuando podamos cuidar estas políticas públicas. En este caso las vamos a cuidar con nuestro voto, como siempre. Las oportunidades están, eso hay que decirlo.

- ¿Cuál es tu postura sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana?

Creo que es imprescindible entender que no es una discusión moral, no es ‘sí consumís o no consumís’. Lo que sí me parece que nosotros tenemos que generar, así como podemos legislar para que se pueda utilizar legalmente o despenalizar la utilización de la marihuana recreativa, como se dice, es también tener en cuenta que hay personas que pueden ser usuarios y tener personalidades adictivas, no sólo con la marihuana, sino con cualquier otro tipo de droga que puede ser legal, como es el tabaco o el alcohol, y tenemos que gestionar desde el Estado las herramientas para que cualquier persona que llegue a esos espacios de adicción pueda estar contenida y pueda tener los equipos necesarios para para que eso no pase a mayores. Me parece que la discusión tiene que ir por ahí. Qué es lo que nosotros estamos haciendo como Estado para acompañar a las personas que tienen algún cierto problema de adicción o personalidad adictiva. Después si ‘marihuana sí’ o ‘marihuana no’ lo decide cada uno. Pasó lo mismo con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. No es una discusión moral donde nosotros podamos decir si uno puede o no puede utilizar, sino creo que el Estado tiene que acompañar en su momento con educación, tiene que acompañar con contención, tiene que acompañar con profesionales, con herramientas que cubran a todos y todas. La idea de entrar al Poder Legislativo es poder interpretar las realidades de todos, y creo que dentro de la realidad de todos está que la marihuana ya está aceptada culturalmente. Tampoco se puede ser hipócrita en esta situación. Ya no es como era antes que alguien estaba fumando en la calle y se daba vuelta todo el mundo. Creo que ya está más naturalizado. Y en ese orden, interpretando esto, yo creo que sí, que lo deberíamos acompañar, pero siempre también siendo parte de un bloque y un equipo y un frente político que toma las decisiones en conjunto y las debate internamente.

Vargas Matyi ocupa el 13° puesto en la boleta que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. | Foto: Instagram (@brendavargasmatyi)
Vargas Matyi ocupa el 13° puesto en la boleta que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. | Foto: Instagram (@brendavargasmatyi)

- ¿Apoyarías la baja en la edad de la imputabilidad?

Creo que los pibes, si llegan a ese lugar, es porque el Estado no los cuidó, no los acompañó. Y si un chico de 13 o 14 años tiene que estar con un arma en la calle, es culpa nuestra. Así que hay que hacerse cargo, y tomar el toro por las astas y hacerse cargo desde antes. No es cuestión de meter en cana un pibe de 14 años, sino de generar herramientas que acompañen a él y a toda su familia.

- Ya existe la paridad de género para las listas, ¿creés que debería extenderse a otros ámbitos?

Todas las leyes y la legislación tienen que ampliar derechos, sí o sí. Y si esa es una manera de ampliar derechos a las mujeres y las diversidades, estamos para eso. A nosotros a nivel político, y te podría decir hasta partidario, creo que incentivar y acompañar la Ley de Paridad nos ha servido muchísimo. Nosotros tenemos compañeras súper capacitadas para ocupar muchísimos espacios, y no lo lograban. A veces porque no estaba esta posibilidad, no existía la Ley de paridad, no existía tampoco la Ley Micaela. Para nosotros que la Ley Micaela llegue a todas las instancias de todas las instituciones y la comunidad es importantísimo, porque tanto la discriminación, como la violencia, llegan a todos lados, y a cada rato tenemos que estar aclarando cuáles son las normas que nos acompañan, cuáles son las normas que nos habilitan a hacer o deshacer ciertas cosas, y eso no tiene que pasar más. Tiene que llegar a todos los sectores, todo lo que amplíe derechos.

- ¿Qué opinás del lenguaje inclusivo?

Lo practicamos todos los días porque es una cuestión de inclusión. Eso lo voy a seguir repitiendo las veces que sean necesarias. Más allá de eso, nosotras siempre participamos de los Encuentros Nacionales de Mujeres y estas cuestiones se discuten constantemente. Tenemos experiencias de otros países, que en vez de insertar el inclusive como estamos diciendo nosotros con la ‘e’, lo que hacen es hablar de personas, de personas con derechos, de. Entonces hay otras alternativas sin usar la ‘e’, sin incomodar la ortografía de ningún académico para que nosotros podamos hablar incluyendo a todas las entidades.

- ¿Reducción de la jornada laboral?

Yo creo que es algo que tendríamos que trabajar con el representante de los trabajadores. Naturalmente, no es algo que uno pueda legislar aislado de la realidad del trabajador, la trabajadora, y de eso tendrían que hacerse cargo de sus representantes. Y el peronismo se sostiene con una columna vertebral que es el movimiento obrero, así que seguiríamos claramente lo que el movimiento obrero interprete de sus trabajadores.

- ¿La vacunación contra el Covid-19 debe ser obligatoria?

Nosotros siempre hemos dicho que esto es una cuestión de decisión de cada uno. Nunca, ni el Estado nacional, ni provincial ni municipal, ha obligado a nadie a hacer algo que no quería ni ha coartado sus libertades ni derechos. Así que creo que debería de seguir siendo elección de cada uno siempre y cuando seamos responsables y entendamos que la mejor forma de cuidar al otro.

- Por último, ¿cuáles son las expectativas para este domingo?

Ganar. Tiene que haber una victoria el 12 de septiembre. Nuestra expectativa es que todos los pibes que vieron durante estos dos años cómo nosotros nos seguimos esforzando para responder a cada una de las demandas que surgieron, acompañen este proyecto y esto que decíamos antes: que entiendan que acá hay oportunidades para rato, y que con la victoria del Frente de Todos y todas los movimientos y organizaciones populares que pertenecen a él, vamos a sostener en el tiempo políticas públicas que dignifican y amplían derechos.