Ir al contenido
Logo
Musica

El lado B de los show de Coldplay: la apuesta por sustentabilidad y diversidad

La banda hace historia no solo por sus 10 presentaciones en el estadio Monumental, sino también por el cuidado del medio ambiente en cada uno de sus shows. ¿Querés saber de qué se trata? Mirá la cobertura de Filo.news en esta nota.  

El lado B de los show de Coldplay: la apuesta por sustentabilidad y diversidad
(Foto: Gentileza prensa)

Coldplay es magia. Si estuviste viendo las redes estos días, seguro te cruzaste con algún video del estadio de River Plate lleno de luces, fuegos artificiales, globos y papeles en el aire, todos los condimentos que convierten su show en una experiencia que no vas a olvidar en la vida. Pero no es lo único: también tienen una apuesta sustentable y diversa que los identifica.

En 2019 la banda había decidido que no iba a dar más giras para no dañar el medio ambiente. “Nos tomaremos un tiempo durante el próximo año o dos para determinar cómo nuestro tour no solo puede ser sostenible [sino] cómo puede ser activamente beneficioso [para el medio ambiente]”, decían para BBC News. Tres años después, tras una pandemia que demoró los planes, los músicos encontraron la manera. 

Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion recorrieron el mundo con su tour “Music of Spheres”, junto a la impactante H.E.R. como telonera y la maravillosa Zoe Gotusso en Buenos Aires. En Argentina no solo sorprendieron con artistas invitados como Jin de BTS o Tini Stoessel, sino también con propuestas sustentables y responsables vinculadas al uso de recursos naturales, y la concientización activa de los espectadores. 

Foto: Gentileza prensa

La idea fue reducir las emisiones de CO2 en un 50%, en comparación con la gira más reciente de la banda; desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles; financiar una serie de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología. ¿Cómo hacerlo posible? La banda implementó varias medidas.

Entre ellas se destaca alimentar el show con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacena en la primera batería recargable móvil para espectáculos.

"Con los saltos de la gente se absorbe la energía y se lleva a las baterías, que se utiliza para sustentar la energía de las dos torres de atrás y el escenario del medio. Las baterías están siempre prendidas, los pisos absorben energía todo el tiempo, pero hay tandas de saltos cada 25 minutos y durante el show son más largas. Con la misma emoción del show se puede hacer algo sustentable", contaron a Filo.news desde el staff del show. 

"Me encantó la propuesta del piso, me pareció super innovador. Cuida al medio ambiente porque es energía reciclable a través de energía del movimiento", dijo una de las fans, mientras que otra seguidora agregó: "Estoy muy emocionada, vamos a saltar y dar lo mejor, lo vamos a dar todo". Algunxs se animaban a las bicicletas: "Amo Codplay y me encanta la iniciativa que tienen para producir energía de manera sustentable", dijo una de las asistentes.

Foto: Gentileza prensa

También extraen significativamente más CO2 del que produce el tour con una variedad de soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, incluida la plantación de un árbol por cada boleto vendido.

A su vez proporcionan a cada lugar un anexo de sostenibilidad que solicite las mejores prácticas ambientales, y animan a los fanáticos a usar el transporte con bajas emisiones de carbono hacia y desde los shows a través de la aplicación de gira oficial.

Por otro lado, garantizan que todo el merchandising se obtenga de forma sostenible y ética y ofrecen agua potable gratuita, promoviendo la eliminación de las botellas de plástico en todos los lugares reciclables.

Foto: Gentileza prensa

También disponen de chalecos para que las personas sordas pudieran seguir el ritmo de la música a través de vibraciones. "Es una iniciativa de la banda que tuvieron la idea para brindar visibilidad a las personas sordas e hipoacúsicas. Van viajando por el mundo y suman la lengua de señas de los distintos países. Cuando empiezan a tocar los insturmentos comienzan las vibraciones, y podés comprender cómo suena la música".

"Es la primera vez que uso chaleco, es todo nuevo. Es una banda que expresa mucho del amor, respeto, diversidad. Como persona sorda hay muchas de sus canciones que me representan", dijo una de las fans. 

El 10% de todas las ganancias irá a un fondo para causas medioambientales y de conciencia social, incluidos ClientEarth, One Tree Planted by The Ocean Cleanup. Luego cuantificarán el impacto de la gira, tanto positiva como negativamente, en asociación con expertos en cambio climático en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres vinculados al área Cambio climático y Medio Ambiente.

Foto: Gentileza prensa

Los shows que siguen tendrán lugar el 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre, todos sold out. Sin dudas es un paso histórico por el país, con una impronta que revoluciona la forma de vivir los recitales y que marcará el ejemplo para los próximos años. 

    Ultimas Noticias