Deportes Fecha de los clásicos

10 curiosidades del clásico cordobés entre Talleres y Belgrano

Córdoba se paraliza con una nueva edición del clásico entre la "T" y el Pirata. Para eso, te mostramos los datos que tenés que saber sobre el partido que se jugará el próximo domingo

Por: Hugo Ávalos

1

Tercer clásico más antiguo del país

Talleres y Belgrano disputaron el tercer clásico de la historia.

Este enfrentamiento tuvo su primer partido el 17 de mayo de 1914. En aquella oportunidad, el ganador fue Belgrano por 1 a 0 con gol de José Lascano.

Entre los clásicos, este es el tercero "en nacer" luego de Central-Newell's (1905) y el Boca-River (1913).

2

Más partidos que el Superclásico

Más clásicos que el Boca - River

Contando partidos de AFA, ligas cordobesas y amistosos, Belgrano-Talleres es uno de los enfrentamientos con más partidos en su historial: 393 encuentros. Esto supera, por poco, a los 362 encuentros que posee en total el Boca-River.

3

El peleado historial entre ambos

Foto: NA

Como se dijo, ambos equipos cordobeses se enfrentaron 393 veces en toda su historia y el historial no puede ser más parejo. Talleres ganó 131 partidos, mientras que Belgrano tiene 133 victorias, por lo cual hay sólo dos partidos de diferencia entre ambos.

4

Mayores goleadas

Es típico de los hinchas cargar a tu rival por algún partido en el recuerdo con muchos goles, por algún lujo, o por la manera en cómo se ganó. Por ello, algunas goleadas son inolvidables.

Uno de los primeros partidos de la historia, en 1914, Belgrano goleó a Talleres por ¡8 a 1! La "T" tuvo su revancha en 1950 cuando logró ganarle al "Pirata" por 7 a 0.

5

Jugadores con más presencias en el clásico

Los futbolistas con más cantidad de partidos en este clásico son de Talleres. Domingo Bertolino es el hombre con más presencias con 34 partidos. Lo siguen Roberto Ortiz (28), Alfonso Paolucci, Jorge Campos y Antonio Gambino (27).

En Belgrano, Miguel Laciar e Ignacio Romero son los jugadores que más veces jugaron este partido con 23 encuentros.

6

Máximos goleadores

Talleres también domina en cuanto a máximos goleadores. Ya que Miguel Antonio Romero es el máximo anotador en los clásicos con 29 goles. Siguiéndolo, Rogelio Cuello con 27 goles.

Por su parte, Roberto Luque es el máximo artillero con la camiseta del "Pirata" con 23 anotaciones. Lo sigue José Lascano con 20 y Justo Anibal Coria con 17.

7

Más partidos invictos

Entre 1974 y 1978, los hinchas de Belgrano no tuvieron ninguna alegría ya que Talleres cosechó 17 partidos sin derrotas durante esos años.

Sin embargo, hay una buena para el "Pirata" cordobés y es que, luego de esos años, entre 1979 y 1996 (17 años), Belgrano fue el que estuvo invicto, aunque sólo disputaron nueve partidos durante aquel entonces.

8

El partido con más goles

El 13 de abril de 1947 será recordado como uno de los clásicos con mayor cantidad de goles en el fútbol argentino. Fueron 13 anotaciones durante los 90 minutos de la victoria de Belgrano por 9 a 4 por la Liga Cordobesa de Fútbol.

9

Futbolistas que jugaron en Belgrano y Talleres

Javier Villarreal es uno de los tantos nombres que han pasado por ambos equipos. / Foto: Twitter

Más de 90 futbolistas han vestido tanto las camisetas de Belgrano como la de Talleres. Entre esos nombres podemos destacar a Fabián Cancelarich, José Luis Cuciuffo, Luis Galván, Héctor Cuevas, Guido Herrera, J.J. López, Luis Rueda, Juan José Serrizuela y Javier Villarreal, entre tantos otros.

10

La mayor tragedia: prohibido olvidar a Emanuel Balbo

Foto: NA

El último clásico perdurará en la cabeza de cada hincha de Talleres y Belgrano. La muerte del joven Emanuel Balbo es una de las grandes tragedias en el mundo del fútbol.

A Emanuel Balbo, hincha de Belgrano, lo lanzaron al vacío fanáticos de la misma parcialidad en el Estadio Mario Alberto Kempes. Creyeron que era hincha de Talleres. De todas maneras, sea el motivo que sea cualquier justificación es inapelable.

Por eso, a pesar de ser un partido de fútbol, Belgrano y Talleres #NoSonEnemigos.

En esta nota:
  • Talleres
  • Belgrano
  • fecha de los clásicos
  • Córdoba
  • fútbol argentino
  • Torneo de Primera División

Comentarios