Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#vih#Día mundial del sida

10 medidas para terminar con el VIH

Desde Fundación Huésped, una de las ONG pioneras en el trabajo de prevención y asistencia a personas que viven con VIH, sugieren cómo enfrentar la epidemia.

10 medidas para terminar con el VIH

“Hoy, terminar con el VIH es posible", asegura el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped. Destaca que "si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años".

Advierte que "esto difícilmente podrá concretarse si, además de garantizar el acceso al tratamiento y estudios de carga viral, no incorporamos una herramienta fundamental: la PrEP o profilaxis pre-exposición, que ha demostrado su eficacia al reducir la posibilidad de contraer la infección por parte de las poblaciones en mayor riesgo. El desafío es alcanzar a toda la población”.

  • Argentina cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud. Sin embargo, no cambian significativamente los números en relación al VIH en nuestro país.

"Si queremos diagnosticar el 90 % de las personas tenemos que expandir masivamente el testeo. Según experiencias en otros países, considerando nuestros 22 millones de personas sexualmente activas deberíamos ofrecer cada año al menos 6 millones de test, pero en 2018 solo se distribuyeron 800 mil. Avanzamos pero nos queda mucho para mejorar si realmente queremos eliminar el VIH”, afirmó el Dr. Omar Sued, Director de Investigaciones de Fundación Huésped.

En este marco, Fundación Huésped lanzó la campaña Ponete la cinta, que busca que el nuevo gobierno implemente las 10 medidas necesarias para terminar con el VIH en Argentina.

"Lejos de ser una utopía, controlar la epidemia de VIH es una meta alcanzable", sostiene Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.







 









 

  • Salud
  • vih
  • Día mundial del sida

Ultimas Noticias