Ir al contenido
Logo
Cine y series #titanic#james cameron

107 años después, ¿Qué es falso y qué real en "Titanic" de James Cameron?

James Cameron aseguraba que Titanic fue una película creada con la exactitud histórica en mente, pero todos sabemos que algunos detalles se le escaparon.

107 años después, ¿Qué es falso y qué real en "Titanic" de James Cameron?
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una de las escenas más icónicas de la película (Fox)

Titanic es una de las películas más taquilleras de la historia y uno de los muchos éxitos del infalible James Cameron. Hace 107 años el RMS Titanic, el barco que según el mito alguien definió como insumergible zarpó de Southampton con dirección a Nueva York, y aprovechamos para poner la lupa sobre una película que tenía como objetivo ofrecer la representación más fidedigna del barco y aquella fatídica noche del 14 de abril.

La obra de Cameron representó un meticuloso trabajo de investigación para recrear el barco más lujoso del mundo al detalle. La producción obtuvo archivos de Harland y Wolff, la empresa constructora del Titanic, con planos que se pensaban perdidos, para construir los enormes sets que eventualmente serían destruidos por el agua. No solo hubo que reconstruir el Titanic, sino también un tanque de agua lo suficientemente grande como para darle vida a la visión de Cameron. 

Con sus 200 millones de dólares de presupuesto, Titanic se convirtió en la película más cara de la historia en ese momento, por lo que sería redundante enfocarnos en esos aspectos de la producción, ya que Cameron se encargó de que el barco y todos los elementos que lo componen fueran exactamente iguales. Donde James pudo haberse dejado estar es en algunos detalles que vamos a repasar a continuación.

Aclaro antes de que se quejen: no vamos a darle lugar a la teoría de si Jack y Rose entraban juntos en la puerta porque eso ya ha sido confirmado varias veces. Sí, Rose lo dejó morir. Soltar.

6REAL: El marinero y el capitán

REAL: El marinero y el capitán

Desde el capitán hasta el director de la junta de White Star Line (la empresa constructora del barco) están basados en figuras reales, pero en ciertos casos James Cameron se tomó algunas licencias creativas para definir cómo representaría a los personajes. El capitán Edward Smith (Bernard Hill) se presenta en la película como un hombre derrotado que muere de forma “heroica” al timón, pero en realidad de acuerdo a la palabra de los investigadores debería ser recordado como un individuo que hizo caso omiso de las advertencias y sabía que los primeros botes salvavidas estaban saliendo con menos pasajeros de los debidos. En la versión de Cameron es Thomas Andrews (Victor Garber) quien ordena a los marineros que carguen los botes en su totalidad.

Bruce Ismay (Jonathan Hyde), el ejecutivo de White Star Line, era un egocéntrico que no habría escapado del barco con la culpa que se ve en la película, sino peleando por un lugar en un bote salvavida. Ismay sería tratado por los periódicos de la época como “El Cobarde del Titanic” por abandonar la nave con cientos de personas a bordo, una reputación que lo acompañó hasta el fin de sus días.

En la película el Primer Oficial William Murdoch (Ewan Stewart) recibe un soborno de Cal Hockley (Billy Zane) para asegurarle un lugar en un bote salvavida y se suicida después de dispararle a Tommy (Jason Barry). Sin embargo varios testigos aseguran que Murdoch fue un héroe durante el hundimiento, por lo que Cameron (que basó su versión en reportes no confirmados), tuvo que pedir disculpas a los familiares de Murdoch.

  • titanic
  • james cameron

Ultimas Noticias