Actualidad Efemérides

18 de mayo: la importancia de la escarapela, uno de nuestros símbolos nacionales

Celebramos el Día de la escarapela, un distintivo clave en tiempos de Revolución. Además, te contamos sobre el Día Internacional de los Museos, los cumpleaños de la fecha y mucho más

1. Día de la escarapela

La escarapela es uno de nuestros símbolos patrios. Fue instituido por un decreto del Primer Triunvirato el 18 de mayo de 1812. Por ello, en su día, te contamos algunas particularidades de este distintivo y el por qué de su importancia.

La particularidad con la escarapela es que se desconoce el origen de los colores celeste y blanco, así como también la razón por la cual fueron elegidos para simbolizar a nuestra Patria. Existen varias versiones al respecto.

Una versión propone que estos colores también fueron los mismos que los de los borbónicos, de la casa del rey Fernando VII de España. Otra habla de que fueron adoptados el celeste y blanco durante las invasiones inglesas (1806-07) por los Patricios, las milicias urbanas del Río de la Plata.

La más aceptada o, si se quiere, la más conocida por todos refiere a las famosas cintas realizadas por Antonio Beruti y Domingo French, quienes las entregaron los días previos a la Revolución de Mayo del 25 de dicho mes. Sin embargo, lo que no se sabe a ciencia cierta es el color de las cintas. La versión más sostenida señala que eran de color blancas y con la figura de Fernando VII en ellas. ¿Y el celeste?

De cualquier forma en que haya nacido la escarapela celeste y blanco fue importante en años posteriores a la Revolución de Mayo. El propio Manuel Belgrano pidió al Triunvirato establecer su uso para identificar a sus cuerpos militares y no confundirlos con otros colores, como el rojo, que simbolizaba a los realistas.

Con la aprobación de la escarapela, al poco tiempo, Belgrano creó la bandera nacional con los mismos colores y lo informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."

Por esto, este distintivo nacional representó y acompañó largos años de lucha hasta la definitiva Independencia. La importancia de la escarapela debe ser reconocida por todos, ya que forma parte de nuestra identidad como Patria.

2. Día Internacional de los Museos

Foto: Instagram (@museomalba)

El Día Internacional de los Museos se creó en 1977 y está coordinado por el Consejo Internacional de los Museos que lo celebra cada año el día 18 de mayo.

Su objetivo busca promover el rol de los museos, instituciones sin fines de lucro que permanentemente está al servicio de la sociedad y su desarrollo. Estos adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines educativos, de estudio y placer.

Esta celebración lo que busca también es sensibilizar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

3. Cumpleaños de Luisana Lopilato

Foto: Instagram (@luisanalopilato)

La actriz y modelo Luisana Lopilato está de cumpleaños. Paola Argento, cariñosamente para nosotros, cumple 30 años en este 18 de mayo.

Lopilato ha trabajado en varios programas de televisión, entre ellos, Chiquititas, Rebelde Way, Alma Pirata y, por supuesto, Casados con Hijos.

Es la hermana menor del también actor Darío Lopilato, alias Coqui Argento (también cariñosamente) y está casada con el cantante y músico canadiense Michael Bublé, matrimonio por el cual tuvo a sus dos hijos Noah y Elías.

4. Cumpleaños de Laura Esquivel

Foto: Instagram (@laura_esquivel)

Otra actriz que está de cumpleaños en este 18 de mayo es Laura Esquivel. La recordada "Patito Feo" está cumpliendo 23 años.

Su papel como la encantadora e inocente Patricia "Patito" Díaz Rivarola Castro la catapultó a la fama no sólo como actriz sino también como cantante. En la actualidad, es la protagonista de la novela Divina, está en tu corazón.

Además, Laura Esquivel también fue ganadora de la primera edición del programa Tu cara me suena donde realizó grandes imitaciones, entre las que se destacan las de Whitney Houston, Elena Roger y Michael Jackson.

Comentarios