No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Efemérides

18 de octubre: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales son las premisas de este día. Además, recordamos la inauguración del Subte H, los cumpleaños de la fecha

Por: Hugo Ávalos

1

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Este 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza | Foto: Stock Photo Secrets

Desde 1972, el 18 de octubre se celebra en distintas partes del mundo el Día de la Protección de la Naturaleza.

Este día tiene su origen gracias al General Juan Domingo Perón, quien exiliado en Madrid pronunció unas palabras para el entonces secretario de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim.

En su discurso, el político argentino alertaba sobre "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología".

A través de este mensaje, Perón buscaba revertir esta situación. Por eso, se creó esta celebración que busca motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que, actualmente, están siendo amenazados por distintas causas.

2

Inauguración de la Línea H de Subterráneos

La Línea H de Subterráneos se inauguró un día como hoy | Foto: NA
La Línea H de Subterráneos se inauguró un día como hoy | Foto: NA

Un dia como hoy pero del año 2007, se realizó la primera apertura del trayecto que se desplaza desde la Estación Las Heras hasta Hospitales, conectándose con las líneas A, B, D y E.

La primera etapa del trayecto fue inaugurada el jueves 19 de abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa

Luego de la habilitación inicial de la línea E en 1940, esta se convirtió en la más moderna de la Ciudad de Buenos Aires, con una extensión total de 8 kms.

El último tramo de esta nueva línea de subte, que continuará extendiéndose, se habilitó el 18 de diciembre de 2015, con la apertura de las estaciones Las Heras y Córdoba.

Los planes marcan que la próxima estación disponible estará en la Facultad de Derecho, luego de sobrepasar por un conflicto con Plaza Francia con los vecinos de Recoleta que se opusieron a la modificación del tradicional parque.

Se estima que al finalizar el total de las obras, la cual ya fue aprobada, culminará su recorrido en Retiro, teniendo dos estaciones más: Padre Mugica y Terminal de Ómnibus, y un total de 13 kms.

3

Cumpleaños de Andrea del Boca

Andrea del Boca, actriz argentina | Foto: NA
Andrea del Boca, actriz argentina | Foto: NA

La actriz y productora argentina, Andrea del Boca, cumple 51 años, siendo una de las favoritas de los argentinos y con una larga trayectoria que nace desde su infancia.

Siendo hija del director Nicolás del Boca y Ana María Castro, con tan sólo ocho meses de vida participó en la pantalla grande en los brazos de su madre, como un bebé varón, luego de que le quitaran sus aritos.

En el año 1973, Andrea logró su protagónico que la catapultó como una de las estrellas infantiles en su rol de "Pinina" en "Papá Corazón", que le valió un Martín Fierro como revelación.

Para principios de los años 80, la joven de apenas 15 años ya se había convertido en una de las principales figuras argentinas y su carrera no terminaría más.

En más de 40 años de carrera, Del Boca ha participado en más de 30 telenovelas, en las que en la mayoría era la protagonista de la historia, además de otros formatos de televisión, cine y teatro.

4

Cumpleaños de Emanuel Ortega

Emanuel Ortega, cantante argentino | Foto: Instagram (@emanuelortega1)
Emanuel Ortega, cantante argentino | Foto: Instagram (@emanuelortega1)

El cuarto hijo del mítico Palito Ortega siguió los pasos de su padre y se convirtió en cantante y compositor. Este día está cumpliendo los 40 años de edad.

De chico ya tenía vocación por la música, a diferencia de sus hermanos que viraron hacia el lado de la actuación y dirección, y tocaba varios instrumentos e incluso fue invitado por su padre para cantar un tema ("Para siempre amigos") con él a los 11 años.

En 1993, con tan solo 15 años, sacó al mercado su álbum debut como solista, titulado "Conociéndonos". Obteniendo el galardón de disco de oro y platino, con sus sencillos; "Hagamoslo de una vez", "Siempre estuve enamorado de ti" y "Estoy perdiendo imagen a tu lado", entre otros.

Apenas cuatro años más adelante, presentó "Emanuel Ortega", el cuál fue lanzado hacia el exterior con éxitos en todo Latinoamérica y España, producido por Donato Poveda, bajo el sello Sony BMG.

A lo largo de su carrera, ha logrado realizar 11 trabajos de estudio, y continúa produciendo y reeditando canciones de su padre para los mercados de habla hispana.

5

Cumpleaños de Zac Efron

Zac Efron, actor estadounidense | Foto: Instagram (@zacefron)
Zac Efron, actor estadounidense | Foto: Instagram (@zacefron)

El ídolo teen de toda una generación llega a los 30 años este 18 de octubre, que siempre lo recordará por su protagónico en "High School Musical" que lo convirtió en uno de los galanes de la década del 2000.

El nacido en california se ha ganado el corazón de todo Hollywood con su carisma y grandes interpretaciones y dotes de actor, cantante, bailarín y deportista, que lo ha mantenido en el centro de las comedias románticas.

Ha sido uno de los pocos adolescentes en tener un éxito rotundo con la mencionada saga de Disney, que ha traspasado la pantalla hasta sacar los discos que se convirtieron en N°1 de Estados Unidos.

Luego ha pasado por papeles de "17 otra vez", "Las novias de mis amigos" y "Buenos Vecinos", encontrando su rol dentro del estilo de películas que lo tienen como centro de atención. 

No todo ha sido color de rosas en la vida de Efron, ya que desde joven ha tenido problemas con el alcohol, pero a base de esfuerzo logró reponerse y convertirse en uno de los galanes más codiciados

6

Cumpleaños de Martina Navratilova

Martina Navratilova, ex tenista checa, nacionalizada estadounidense | Foto: AFP-NA
Martina Navratilova, ex tenista checa, nacionalizada estadounidense | Foto: AFP-NA

La leyenda del tenis mundial, Martina Navratilova, que ha alcanzado récords que todavía perduran, está cumpliendo 61 años desde su nacimiento en Praga, en lo que se conocía como Chocoslovaquia.

Nacionalizada estadounidense en 1975 para poder competir en suelo americano, la ex número 1 del mundo en singles y dobles, mantiene ambas nacionalidades: Checa y de Estados Unidos.

Con un juego contundente, ha sido de las pocas en lograr ganar los cuatro títulos de Grand Slam (18 en total) y una de las pocas en hacerlo en las versiones singlistas, dobles y mixtas.

Uno de sus intachables marcas fue haber permanecido en la cima del ranking como jugadora individual y en parejas por más de 200 semanas, en un récord que todavía no ha sido igualado.

A los 50 años, la considerada mejor jugadora de toda la historia, decidió colgar la raqueta luego de conquistar al mundo en las décadas de los 80 y 90.

Además se ha convertido en un ícono de la lucha contra la homosexualidad por su condición de lesbiana, con la que ha tenido que luchar a lo largo de su vida con sus padres y los estigmas sociales.

En esta nota:
  • efemérides
  • cumpleaños
  • Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
  • naturaleza
  • ambiental
  • tenis
  • Línea H de Subterráneos
  • subte
  • High School Musical
  • actriz

Comentarios