Actualidad Efemérides

21 de octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía

Reflexionemos sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana. Además, recordamos a Gabriel García Márquez, a Pablo Neruda y los cumpleaños de la fecha

1. Día Mundial del Ahorro de Energía

Este 21 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía | Foto: Stock Photo Secrets
Este 21 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía | Foto: Stock Photo Secrets

Cada 21 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía, para concientizar a la población mundial sobre nuestros propios hábitos y el consumo energético.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía, pero a medida que se intensifica la explotación de estos recursos naturales, va creciendo el agotamiento de esta riqueza. Por eso, es necesario darle un uso racional.

Como ciudadanos, debemos forjar un mejor uso de la energía, teniendo presente el concepto de ahorro, así posibilitaremos el cuidado del planeta y ayudaremos a la economía del hogar. 

2. Premios Nobel de Literatura para Pablo Neruda y Gabriel García Márquez

Ambos escritores ganaron el Nobel de Literatura un día como hoy | Fotos: Twitter
Ambos escritores ganaron el Nobel de Literatura un día como hoy | Fotos: Twitter

Dos referentes de la literatura latinoamericana ganaron el Premio Nobel un día como hoy. El chileno Pablo Neruda recibió el galardón en 1971 y el colombiano Gabriel García Márquez, en 1982.

Neruda fue candidato al Nobel de Literatura en 1963, aunque terminó perdiendo en la terna final con el griego Giorgos Seferis. Sin embargo, el 21 de octubre de 1971 tuvo su revancha y logró el premio.

En tanto, el realismo mágico de García Márquez tuvieron su distinción un día como hoy de 1982. En su discurso de aceptación, el escritor colombiano destacó que "al darle el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente".

3. Cumpleaños de Julieta Cardinali

Julieta Cardinali, actriz argentina | Foto: Instagram (@julietacardinali)
Julieta Cardinali, actriz argentina | Foto: Instagram (@julietacardinali)

La actriz argentina Julieta Cardinali está cumpliendo 40 años. Reconocida por sus trabajos en televisión y cine.

Comenzó su carrera siendo "paquita" de Xuxa a los 14 años en "El Show de Xuxa". Luego, condujo el programa infantil "Mega Park" y formó parte de "Jugate con todo", de Cris Morena.

En cine se ha destacado por películas como "Una noche con Sabrina Love" y "Valentín". En ambas, fue nominada en los Premios Cóndor de Plata.

En televisión, participó de varias telenovelas como "Montaña rusa, otra vuelta", "Naranja y media", "Verano del 98", "EnAmorArte", "Máximo corazón", "Malandras", "El tiempo no para", "En Terapia", "Farsantes" y "Los ricos no piden permiso", entre tantas otras.

Estuvo en pareja con el director Alejandro Agresti y con el músico Andrés Ciro Martínez. Además, estuvo casada con el también músico Andrés Calamaro y tuvieron una hija, Charo. Sin embargo, se divorciaron en 2011.

4. Cumpleaños de Kim Kardashian

Kim Kardashian, celebridad estadounidense | Foto: Instagram (@kimkardashian)
Kim Kardashian, celebridad estadounidense | Foto: Instagram (@kimkardashian)

La celebridad estadounidense Kim Kardashian cumple 37 años. Se volvió popular por el reality show, el cual protagoniza junto a su familia en "Keeping up with the Kardashians".

También se ha destacado como modelo y empresaria. Fue la cara de las marcas "Bongo Jeans", "Travis Barker" y "Famous Stars and Straps", entre otras. Es co-propietaria, junto a su hermana Kourtney, de una tienda de ropa llamada D-A-S-H.

Gracias al reality show y a sus otros trabajos, sus ganancias han rondado los seis millones de dólares.

Se le han conocido varias parejas famosas, entre ellas, los deportistas, Reggie Bush, Miles Austin y Kris Humpries. En 2014, se casó con el rapero Kanye West, con el que tiene dos hijos North West y Saint West.

Comentarios