Actualidad JUDICIALES

3 claves para entender todo el tema Stornelli, D´Alessio y Ramos Padilla

Extorsiones, allanamientos, servicios de inteligencia, pedidos de juicio político, detenidos, imputados, abogados y falsos abogados. Desde Filo.News hicimos un resumen para que entiendas lo que hace días ves en todas las pantallas.

Te contamos quiénes son estos personajes, de dónde surgen, el escenario que está atravesando hoy cada uno de ellos, las razones de la importancia de este caso y qué esperar en los próximos días.

Te contamos quiénes son estos personajes, de dónde surgen, el escenario que está atravesando hoy cada uno de ellos, las razones de la importancia de este caso y qué esperar en los próximos días.

La idea de que en política (o con los políticos) durante los primeros dos meses del año no pasa nada quedó nuevamente en offside y desde comienzos de febrero, la relación entre funcionarios, abogados y los pasillos de Comodoro Py sumó un nuevo capítulo.

De hecho, desde la inicial denuncia por extorsión realizada por un empresario (Etchebest) sobre un fiscal (Stornelli), en algo más de un mes lo que ocupa la atención de los medios es si el juez encargado de llevar esa primer denuncia (Ramos Padilla), deberá afrontar o no un juicio político.

Con lo que se espera sea la presentación oficial desde el Ejecutivo al Consejo Nacional de la Magistratura (el tema quedará en manos de la comisión de Disciplina y Acusación presidida por Pichetto) sobre el juez federal Alejo Ramos Padilla, una nueva escena parece comenzar y los ojos estarán puestos sobre la Magistratura Nacional.

Es por eso que en esta nota te contamos quiénes son estos personajes, de dónde surgen, el escenario que está atravesando hoy cada uno de ellos, las razones de la importancia de este caso y qué esperar en los próximos días.

1

¿De dónde surgen estos nombres?

3 claves para entender todo el tema Stornelli, D´Alessio y Ramos Padilla

Todo empezó, al menos desde que la denuncia se hizo pública, el pasado viernes 8 de febrero. Ese día se supo que el fiscal Carlos Stornelli, uno de los principales responsables en llevar adelante la causa de los cuadernos, pasó a condición de investigado por extorsión a raíz de una denuncia.   

El motivo de esta investigación, la cual quedó en manos del juez Alejo Ramos Padilla, se vincula con la denuncia realizada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien acusó tanto a Carlos Stornelli, como al abogado Marcelo D´Alessio, de haberlo extorsionado con el pago de coimas para desligarlo de la causa cuadernos en la cual según este último, Etchebest figuraba.

Haciendo valer su presunta amistad con Stornelli fue que Marcelo D’Alessio, un (no) abogado mediático que entre otros representó a su homólogo Luis Fariña, le habría pedido el pago de 300.000 dólares a Etchebest tras haber arreglado un encuentro entre los tres.

2

¿Quién es quién y qué pasó?

3 claves para entender todo el tema Stornelli, D´Alessio y Ramos Padilla

Entonces, en un primer momento tenemos cuatro personas con roles bastante claros. Un denunciante (Pedro Etchebest), dos denunciados (Carlos Stornelli y Marcelo D´Alessio) y un juez que lleva la causa (Alejo Ramos Padilla). Listo… bueno, no. A partir del 8 de febrero se sucedieron una infinidad de eventos que hacen de este un escenario bastante complejo.

Algunas fechas importantes: Tras que parte del equipo de legisladores que responden a Elisa Carrió presentara ante la justicia escuchas telefónicas que dijeron haber recibido en un sobre anónimo, lo cierto es que Stornelli denunció a D’Alessio.

A partir de esto tenemos el allanamiento sobre la casa de Marcelo D´Alessio en el country Saint Thomas, la presentación de este en un juzgado penal para presentar un hábeas corpus y su eventual detención.

Tras una primera indagatoria, Ramos Padilla procesa a D’Alessio como miembro de una asociación ilícita dedicada a realizar “ablandes, carpetazos, operaciones de inteligencia y producir pánico” en personas luego extorsionadas para que “se volvieran arrepentidos o entregaran dinero”. La imputación sería ampliada una semana después.

Tras el envío de un informe a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso por parte de Padilla, el 5 de marzo Stornelli pidió la nulidad de la causa que instruye este juez. Dos días después, Stornelli no se presenta a declarar.

El miércoles pasado Ramos Padilla se presentó en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados donde entre muchísimas cosas sostuvo investigar una “paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes”.

3

¿Por qué el caso es tan importante y cómo sigue todo?

3 claves para entender todo el tema Stornelli, D´Alessio y Ramos Padilla

La relevancia de la causa de los cuadernos en la vida política argentina es total. Si bien las consecuencias son incalculables y Stornelli cuenta con el apoyo del oficialismo además de un importante y sostenido blindaje mediático, que el fiscal que lleva una megacausa de corrupción sea encontrado culpable por extorsión seguramente resignifique varias cosas.

En el día de hoy se espera que se presente de manera oficial el pedido de juicio político sobre Ramos Padilla donde el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, solicita la remoción del juez a partir de la alegada violación del secreto de sumario tras su paso por el Congreso.

Ramos Padilla por su parte se presentará ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso el próximo jueves a las 11:00, cuando expondrá (a puertas cerradas) ante 14 legisladores.

Stornelli será indagado el día miércoles, D´Alessio continúa detenido. Se espera además una movilización nacional en apoyo de Ramos Padilla. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se realizará este jueves a las 19:00  en Tribunales.

Comentarios