No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad INTERNACIONALES

3 cosas que quizás no sabías sobre los atentados del 11-S

A 18 años de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono te contamos sobre los hechos que generaron la muerte de 2,996 personas.

Un total de 2,996 personas provenientes de 78 países murieron

Un total de 2,996 personas provenientes de 78 países murieron

El 11 de septiembre de 2001 diecinueve militantes asociados al grupo Al -Qaeda secuestraron cuatro aviones y dirigieron un ataque suicida sobre cuatro puntos de los Estados Unidos. 

Dos de los aviones se estrellaron contra las torres gemelas ubicadas en la ciudad de Nueva York, el tercero de ellos hizo lo propio en las afueras de Washington donde se encuentra ubicado el Pentágono y el cuarto y restante (“el Vuelo 93”) no logró su objetivo y colisionó en un campo en Shanksville, Pensilvania. 

A 18 años de una noticia que impactó al mundo entero marcando una resignificación en la agenda de seguridad internacional te contamos algunos datos que quizás no sabías. 

1

Total de víctimas

3 cosas que quizás no sabías sobre los atentados del 11-S

Un total de 2,996 personas provenientes de 78 países murieron en los múltiples ataques del 11 de septiembre.  

En el caso de las Torres Gemelas fueron 2.763, cifra que incluye a 343 bomberos y paramédicos, 23 policías de la ciudad de Nueva York y 37 policías de la Autoridad Portuaria que perdieron su vida en tareas de evacuación. 

En el Pentágono, murieron 189 personas, incluidas 64 que formaban parte del vuelo, en tanto que el “vuelo 93” que no llegó a destino, tuvo 44 víctimas. 

2

La causa judicial

3 cosas que quizás no sabías sobre los atentados del 11-S

El 11 de enero de 2021 va a comenzar el juicio por ataque a civiles, asesinato, secuestro de aviones y terrorismo contra los cinco detenidos por los ataques: Walid bin Attash, Khalid Shaikh Mohammed, Ramzi bin al-Shibh, Ammar al-Baluchi y Mustafa al-Hawsawi.

El proceso tendrá lugar en el complejo judicial que tiene el tribunal de guerra en la base naval en Guantánamo, Cuba, lugar donde están apresados los acusados. 

No obstante a que los representantes legales de los acusados sostienen que las confesiones obtenidas en interrogatorios realizados por la CIA en prisiones secretas son ilegales, el juicio se llevará a cabo y se transmitirá para los familiares de las víctimas. 

3

El fondo compensatorio para las víctimas

3 cosas que quizás no sabías sobre los atentados del 11-S

A partir de los gases tóxicos que se emanaron de las torres gemelas, miles de personas, 10.000 para el año 2018, fueron diagnosticadas con cáncer. 

Es a partir de esto que se creó un fondo de compensación no solo para las víctimas y heridos, sino también para las personas indirectamente afectadas. 

Durante la administración Trump, el Senado autorizó el pago de hasta $10,2 mil millones para el fondo durante los próximos 10 años, extendiendo su duración hasta el año 2090. 

Comentarios