Actualidad ELECCIONES 2019

3 puntos para entender las PASO y el escenario que se abre de cara a octubre

Con el 98,67% de las mesas escrutadas, a la espera del escrutinio final, y más de 3 millones y medio de votos de diferencia entre el frente De Todos y Juntos por el Cambio, repasamos los resultados más importantes y las perspectivas a futuro.

Las elecciones generales van a ser el 27 de octubre

Las elecciones generales van a ser el 27 de octubre

En las elecciones nacionales de este año se elige Presidente y Vicepresidente; 130 diputados por parte de los 24 distritos nacionales y 24 senadores en 8 distritos (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la C.A.B.A).

Con las P.AS.O que tuvieron lugar el último domingo se definieron algunas cuestiones: en adición a la contundente victoria del frente De Todos a escala nacional, el correlato fue en la provincia de Buenos Aires con la figura de Kicillof, en tanto que Horacio Rodríguez Larreta obtuvo una considerable victoria sobre Matías Lammens, su inmediato perseguidor. 

A 72 días de las elecciones generales de octubre, te contamos los resultados y perspectivas (políticas) a futuro tanto del mapa nacional como de los distritos que deciden gobernación. 

1

¿Qué pasó a nivel nacional?

3 puntos para entender las PASO y el escenario que se abre de cara a octubre

Con el 98,67% del padrón provisorio escrutado, los números arrojaron que de los 10 espacios que presentaron precandidato a Presidente, 6 son los frentes (De Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, FIT- Unidad, Frente NOS y Unite por la Libertad y la Dignidad) que pasan el umbral del 1,5% requerido por ley y dirán presente en las elecciones generales de octubre.

De estas posibilidades quedaron eliminados los espacios Movimiento al Socialismo, Frente Patriota, Movimiento de Acción Vecinal y Frente Autonomista.

En esta línea el frente De Todos acumuló el 47,65% de los votos sobre el 32,08% de Juntos por el Cambio, indicador que se traduce en una diferencia de 3.797.024 voluntades. 

Asoma además que el espacio de Alberto Fernández triunfó en 22 de los 24 distritos nacionales, en tanto que entre estos dos espacios aglutinaron el 80% de los votos. 

En último término resalta que se computaron 758.955 en blanco, lo cual si lo consideráramos como un frente político quedaría en cuarto lugar, superando el desempeño del FIT - Unidad (697.748 votos). 

2

El caso de la provincia de Buenos Aires

3 puntos para entender las PASO y el escenario que se abre de cara a octubre

Con el 36,98% de los votos (12.515.361 votantes habilitados), el distrito se presenta como el más relevante de esta elección. Sin embargo, este no es el único punto a considerar. 

En adición a los números, el peso simbólico de “La provincia” es pleno. Recordemos que tras una escueta victoria de Horacio Rodríguez Larreta en 2015 , fue el triunfo de María Eugenia Vidal sobre Aníbal Fernández el que marcó a Cambiemos su único y más importante antecedente de cara a la victoria nacional de Macri en 2015. 

En el territorio que aglutina el 36,98% del padrón nacional, el ex ministro de Economía venció con contundencia a la actual gobernadora María Eugenia Vidal por 1.569.107 votos (49,34% a 32,56%) de diferencia. 

El centro de la victoria del ahora candidato estuvo en las secciones 1 y 3 de la provincia donde obtuvo 500.000 y 1.000.000 votos de diferencia respectivamente. 

En esta línea fue el propio Kicillof quien hace algunos instantes marcó que no esperaban una victoria tan grande". 

3

Rodríguez Larreta y una victoria clara pero no definitoria

3 puntos para entender las PASO y el escenario que se abre de cara a octubre

Horacio Rodríguez Larreta obtuvo 898.075 votos (46,48%) sobre los 616.906 de Matías Lammens (31,93%). Esta diferencia de 281.169 voluntades será la que el frente De Todos buscará achicar en el llamado de octubre. 

Recordemos que en la ciudad, para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más 1 de los votos, es por eso que el espacio que conduce el Presidente de San Lorenzo tendrá en el redireccionamiento de los votos del FIT Unidad y Consenso Federal una de sus principales esperanzas. 

En este caso también es necesario destacar que la city porteña presentó 155.883 votos en blanco, número por demás importante de cara a octubre y una eventual segunda vuelta en noviembre. 

En este llamado, de los 8 espacios que se presentaron, solo los 4 mencionados lograron superar el umbral del 1,5% presente en las primarias. 

Los restantes 4 (Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo, Dignidad Popular y Unite por la Libertad y la Dignidad) no seguirán en carrera hacia octubre. 

En esta nota:

Comentarios