Actualidad Economía

4 claves para entender la inflación más alta en décadas

Hoy el INDEC difundirá la inflación mensual de noviembre, que se estima rondara entre el 2,5 y 3%. En Filo.News te contamos las claves para entender las incidencias cotidianas de sufrir la inflación más alta en décadas. 

4 claves para entender la inflación más alta en décadas

4 claves para entender la inflación más alta en décadas

Por: Candelaria Botto

1

La inflación de Noviembre

Según las estimaciones privadas, hay un fuerte descalere en la inflación en lo que será el último informe de IPC presentado en 2018.

Los números oscilan entre el 2,5% y 3%, que si bien son aumentos de precios importantes en términos mensuales son sensiblemente menores a los meses previos.

En septiembre los precios aumentaron el 6,5% durante el mes y  en octubre un 5,4%, alcanzando los picos más altos en la era Cambiemos. 

Sin dudas la segunda mitad del año fue muy caliente para los precios, que reaccionaron a partir de las corridas cambiarias que devaluaron cerca del 100% la moneda nacional desde abril.

2

¿A qué se debe la desaceleración?

Hay dos efectos que se retroalimentan y dan por resultado este relativo frene en el aumento de los precios. Por un lado, tenemos la recesión, es decir, la caída en la actividad económica. Por otro lado, la política de crecimiento cero de la base monetaria. 

Dicho sencillo: hay menos pesos en la calle y menos poder de compra. Se vende y se compra poco, dando poco margen al aumento de precios. 

Si bien tiene el efecto buscado por el gobierno de bajar la inflación el costo lo paga el mercado interno argentino y el conjunto de la actividad económica. Este año no sólo será récord en términos de aumentos de precios sino que será acompñado de una caída de al menos 2,5% del producto. 

3

La inflación mes a mes

Este año tendremos la inflación más alta en 27 años, superando el nivel de 45% de incremento de precios en el año, y todavía falta Diciembre.

Debemos recordar que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) actual comenzó su medición en diciembre de 2016 por lo que podemos saber cuanto crecieron los precios desde ese momento y hasta octubre de este año el incremento supera el 74%.

Es muy notorio como la inflación se acelera en 2018, sobre todo después de las corridas cambiarias que comenzaron en abril. A su vez, todos los meses contaron con un piso inflacionario impuesto por los aumentos oficiales de tarifas. 

4

Los últimos picos inflacionarios

  • 1991 en el segundo año de la presidencia de Carlos Menem y saliendo de la hiperinflación del período previo los incrementos de precios fueron del 84%  
  • 2002 luego de la crisis económica y declarar el default en 2001 la inflación llegó al 40,9% bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.
  • 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernandéz de Kirchner el INDEC arrojó una inflación del 23,9% mientras que la inflación Congreso midió un 38,5% y la medición oficial del gobierno de la ciudad de buenos aires fue del 41%.
  • 2016 durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios llegó al 40,9% según la medición oficial del INDEC.
  • De esta forma, las proyecciones de 2018 la ubican con la inflación más alta en los últimos 27 años de la economía argentina.  

Comentarios