No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género #8M

4 mujeres que hicieron historia: derecho al voto y primeras celebraciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Filo.News te contamos quiénes fueron estas mujeres, claves para el desarrollo del movimiento feminista en sus países, los primeros en conmemorar la fecha.

Mujeres que hicieron historia en su país

Mujeres que hicieron historia en su país

Por: Antonella Morello

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa fecha hubo mitines a los que asistieron más de un millón de personas, quienes reclamaron el derecho de voto para las mujeres, que pudieran ocupar cargos públicos, acceder al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1910 se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El principal tema a debatir fue el sufragio universal para todas las mujeres. 

En ese debate, y a pedido de la comunista y luchadora alemana por los derechos de la mujer, Clara Zetkin -líder del “levantamiento de las 20.000"-, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las caídas en la huelga de 1908.

En cada país hubo una mujer que hizo historia. Por eso, en Filo.News te presentamos a cuatro de ellas, representantes de su país y en la lucha por la igualdad.

1

Clara Zetkin (1857-1933)

Clara Zetkin

El 19 de enero de 1919 es una fecha clave en la historia alemana: la mujer pudo votar por primera vez. Y Clara Zetkin fue una de las principales impulsoras.

Desde su juventud y estudios en el profesorado, Clara estuvo cerca de las clases trabajadoras. Sin embargo, a causa de la prohibición de las actividades socialistas en el país debió exiliarse a Zúrich en 1882 (y posteriormente a París), donde distribuyó literatura "clandestina" y conoció a líderes del movimiento.

En su regreso a Alemania en 1891, se convirtió en una principal activista por los derechos de la mujer, el acceso al sufragio y la creación del movimiento femenino en la socialdemocracia. 

Zetkin propuso -junto a compañeras -la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora", homenaje  a la huelga de las trabajadoras del textil.

2

Karoline von Perin (1806-1888)

Karoline von Perin

Pese a que en Austria el derecho al voto femenino sucedió a mediados de 1920, décadas antes una mujer pisó fuerte en el país e impulsó los derechos de las mujeres: Karoline von Perin.

Hija de una noble y acomodada familia vienesa, quien a sus 24 años se casó con un noble de su misma clase social. Sin embargo, su marido falleció al tiempo, por lo que tuvo que criar sola a sus hijos.

El 21 de agosto de 1848, Karoline fue testigo de un hecho revelador: primera manifestación liderada por los obreros, a quienes les habían reducido -aún más de lo que les pagaban- sus salarios.

Tras la represión de una segunda manifestación, Karoline fundó la Asociación vienesa democrática de Mujeres (Wiener demokratischen Frauenverein) y comenzó a militar por los derechos de la mujer y las clases obreras.

Durante el Levantamiento de Octubre de 1848, Karoline fue arrestada y maltratada por la policía, obligada a disolver la Asociación y exiliada a Múnich, separada de su familia y sus bienes. Allí, escribió "Apuntes no impresos" (Ungedruckte Aufzeichnungen), donde negó haber participado de la manifestación para poder regresar a su ciudad.

Permitido su regreso, se retiró de las luchas, un precedente fundamental para la historia de Austria.

3

Nina Bang (1866-1928)

Nina Bang

Dinamarca fue uno de los países centrales en materia de las primeras celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Como te contamos, el antecedente, ocurrió en su país: la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde el sufragio femenino llegó en 1915.

Previamente las mujeres ya podían votar pero no todas. El sufragio femenino estaba disponible desde 1908 para aquellas mayores de 25 años y que pagaran impuestos.

En este contexto de lucha por los derechos, hubo una mujer que se destacó: Nina Bang, la primera mujer en ejercer como Ministra de Educación en Dinamarca (1924), y casi, en el mundo.

Bang fue una de las pioneras en graduarse y conseguir un título académico en su país (1894). Su carrera política inició años después (1903), como integrante del comité ejecutivo del Partido Social Demócrata.

Era la única mujer hasta 1918, cuando llegó Marie Nielsen (líder comunista danesa que fue miembro fundador del Partido Socialista Obrero Danés y del Partido Comunista de Dinamarca).

Bang centró su gestión en dos objetivos: democratizar el sistema escolar y mejorar la formación de los docente. Además, criticó el movimiento de derecha de la mujer.

4

Émilie Gourd (1879-1946)

Émilie Gourd

Si bien Suiza fue uno de los primeros países en conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el sufragio femenino llegó varios años después. Recién en 1971 las mujeres pudieron votar, cuando el 66% de los hombres aprobaron la iniciativa.

Una de las principales activistas en torno a los derechos de la mujer fue la periodista feminista Émilie Gourd, presidenta de la Asociación Suiza de mujeres, una de las dos más importantes asociaciones de la época, de 1914 a 1928.

Desde sus 35 años Gourd lucho por: la educación de la mujer, igualdad salarial, prestaciones de maternidad e igualdad de oportunidades laborales. Formó el "Movimiento Feminista", una publicación que impulsaba el derecho al voto femenino y las otras mencionadas causas.

Gourd fue la jefa de redacción hasta su fallecimiento. Entonces, la tirada adaptó su nombre a: "L'Emilie". Fue la publicación feminista más antigua de Europa.

Comentarios