Ir al contenido
Logo
Genero

4 mujeres que hicieron historia: derecho al voto y primeras celebraciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Filo.News te contamos quiénes fueron estas mujeres, claves para el desarrollo del movimiento feminista en sus países, los primeros en conmemorar la fecha.

4 mujeres que hicieron historia: derecho al voto y primeras celebraciones
Mujeres que hicieron historia en su país

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa fecha hubo mitines a los que asistieron más de un millón de personas, quienes reclamaron el derecho de voto para las mujeres, que pudieran ocupar cargos públicos, acceder al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1910 se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El principal tema a debatir fue el sufragio universal para todas las mujeres. 

En ese debate, y a pedido de la comunista y luchadora alemana por los derechos de la mujer, Clara Zetkin -líder del “levantamiento de las 20.000"-, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las caídas en la huelga de 1908.

En cada país hubo una mujer que hizo historia. Por eso, en Filo.News te presentamos a cuatro de ellas, representantes de su país y en la lucha por la igualdad.

    Ultimas Noticias