Ir al contenido
Logo
Actualidad #Guerra comercial estados unidos-china

5 claves para entender cómo nos afectan los aranceles que impuso Trump

Te contamos las implicancias de perder las exenciones para la exportación de aluminio y acero.

5 claves para entender cómo nos afectan los aranceles que impuso Trump

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció a través de un tweet una noticia que trae conflictos en materia económica tanto para nuestro país como para Brasil, nuestro principal socio comercial. 

3

Chau exenciones, hola problemas

A partir de los anuncios, entonces, las exportaciones argentinas y brasileras pasarían a pagar el 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo que afectaría su competitividad en el mercado de Estados Unidos. 

Las exportaciones con mayor valor agregado para el país están a cargo de Tenaris, Siderar y Aluar, que vendían sin arancel tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera. Serían las empresas más afectadas.

Sin embargo, desde 2001, la empresa del Grupo Techint (Tenaris) opera en alianza comercial en Houston, junto con compañías de México y Canadá, excluidas de la decisión del Ejecutivo estadounidense. Siderar produce principalmente para el mercado interno, por lo que la más afectada sería Aluar. 

Si bien las importaciones argentinas de estos metales significan cerca del 0,6% del total que importa Estados Unidos, se trata de un ingreso de aproximadamente 700 millones de dólares para nuestra balanza comercial. A su vez, es nuestro principal mercado de venta de este tipo de exportaciones.

  • Guerra comercial estados unidos-china

Ultimas Noticias