Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Donald trump

5 claves para entender el segundo juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes llevó a cabo una votación sin precedentes. Por primera vez en la historia, un mandatario afrontará dos impeachments en su Presidencia. 

5 claves para entender el segundo juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó este miércoles por 232 a 197 abrir un segundo proceso de juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, hecho histórico en el país.

Mientras que el primero de los procesos de destitución no contó con el apoyo de ningún republicano, diez legisladores rompieron esta vez con el partido y se sumaron a los demócratas bajo la premisa de que el mandatario en funciones es un peligro para la democracia, incluso en su última semana en el cargo.

Tres presidentes estadounidenses han sido acusados por el Capitolio: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019. Todos fueron absueltos, en tanto para 1974 Richard Nixon renunció a su cargo para evitar un juicio político y una más que probable condena. 

5

¿Lo pueden juzgar una vez que deje el cargo?

Según recopila Vox Media, no hay un precedente directo para el juicio político de un ex Presidente. Un caso cercano en cuanto al contenido ocurrió en 1876, cuando el secretario de Guerra, William Belknap, renunció justo antes de que la Cámara fuera a acusarlo y el Senado procedió a celebrar un juicio para él de todos modos.

Lo que parece probable entonces es que el Senado realice una votación sobre si tienen o no jurisdicción en votar a un ex mandatario. Si deciden que sí, es probable que Trump intente impugnar su decisión en un Tribunal Federal, en tanto la Corte Suprema podría también buscar sentar un precedente al respecto. 

De momento no está claro si el juicio de Trump en el Senado comenzará mientras aún sea Presidente, siendo el primer mandatario en ser juzgado dos veces o bien hará historia pero convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado en enfrentar un juicio político.

  • Estados unidos
  • Donald trump

Ultimas Noticias