Actualidad

5 cosas que tenés que saber sobre la Ley de Cupo Femenino en la Música en Vivo

La medida, impulsada por la campaña "Por + Mujeres Músicas En Vivo", fue presentado en el Senado y espera obtener la sanción antes del 30 de noviembre. En esta nota te contamos mitos y verdades del proyecto

De la mano de la legisladora Anabel Sagasti, el proyecto de ley fue presentado en el Senado |

De la mano de la legisladora Anabel Sagasti, el proyecto de ley fue presentado en el Senado |

Por: Patricia Festa

El martes 16 de octubre el proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música en Vivo fue presentado en el Senado de la mano de la legisladora del FPV-PJ Anabel Fernández Sagasti y del colectivo "Por + Mujeres Músicas En Vivo".

Te contamos mitos y verdades de esta iniciativa que busca imponerse antes del 30 de noviembre.

1

Objetivo

De acuerdo a la senadora Fernández Sagasti, esta medida "tiene por objeto la igualdad de género en los festivales de música en vivo de todo el país".

En la presentación que realizó junto a las impulsoras del proyecto de ley en la Cámara alta, la legisladora también apuntó que éste surgió "gracias a la lucha y la organización de las mujeres que le ponen la impronta a este Congreso para que podamos discutir cambios reales en la sociedad y lo real de la igualdad de género".

2

Basado en estadísticas alarmantes

Celsa Mel Gowland (ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música y una de las promotoras del proyecto) expuso las cifras a las que se llegó tras realizar un relevamiento de los eventos musicales realizados durante 2018.

Sobre 46 festivales de todos los géneros musicales llevados a cabo en las 24 jurisdicciones del país se determinó que:

  • Pasaron 1.605 agrupaciones musicales, cada una con un mínimo de 3 ó 4 miembros
  • Solamente 160 de estos conjuntos eran integrados por mujeres
3

Qué propone

"Pedimos el 30% de presencia femenina en los escenarios con el objetivo de lograr una inclusión", manifestó Mel Gowland, contundente, durante su disertación.

4

Mitos

Gracias a un hilo de Twitter publicado por la artista Barbi Recanati, se viralizaron las respuestas a cuestiones que los detractores de esta medida criticaban. En este punto derribamos un mito muy difundido:

Con ese 30% de presencia femenina que se propone no se busca "bajar a Charly García para que toque tu prima" porque ese porcentaje sólo aplica a partir de festivales con 5 bandas.

Es decir que en recitales que cuenten con 1 ó 2 bandas no se aplica y, si son 3 ó 4, con 1 solista mujer o 1 banda con 30% de mujeres, basta.

¿Un ejemplo? Festival de 4 grupos con 3 bandas compuestas por hombres, y una mujer.

5

Busca también abarcar al staff

La cantante y compositora Patricia Sosa, además una de las mujeres pioneras en la música argentina, reveló que este proyecto apunta "no solamente a las artistas, sino también a las que están en el armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas", entre otras funciones del staff y la producción.

En esta nota:
  • ley de cupo femenino
  • por más músicas mujeres en vivo
  • de qué trata

Comentarios