Ir al contenido
Logo
Ciencia #tecnología#inteligencia artificial#Cambio climático

5 maneras en las que la IA podría ayudarnos a combatir el cambio climático

Desde el monitoreo de la deforestación hasta el diseño de materiales bajos en carbono: una lista de cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a combatir el efecto invernadero, que provoca el calentamiento global.

5 maneras en las que la IA podría ayudarnos a combatir el cambio climático

Un nuevo artículo científico publicado por algunos de los pensadores más reconocidos del campo, pretende responder la pregunta: "¿Puede la Inteligencia Artificial ayudarnos con una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad?". Hablamos del cambio climático,  uno de los problemas más grandes que la sociedad enfrenta, con consecuencias cada vez más graves a medida que los desastres naturales se multiplican, los niveles del mar aumentan y los ecosistemas decaen.

La investigación presenta algunos ejemplos de cómo el aprendizaje automático puede ayudar a prevenir la destrucción humana. Los autores del artículo, entre quienes se cuentan la Directora Ejecutiva de DeepMind, Demis Hassabis, el ganador del premio Turing Yoshua Bengio y al cofundador de Google Brain, Andrew Ng, dicen que la Inteligencia Artificial podría ser "invaluable" para prevenir los peores efectos del cambio climático, pero también recalcan que la tecnología sola no basta, y que la acción política es fundamental y desesperadamente necesaria.

En total, el documento (que podes leer entero acá) sugiere 13 campos donde se podría implementar la Inteligencia Artificial para ayudar a combatir el cambio climático. Nosotros elegimos los 5 más esenciales para armar esta lista.

3Crear nuevos materiales bajos en carbono

Crear nuevos materiales bajos en carbono

El artículo señala que el 9% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la producción de concreto y acero. El aprendizaje automático podría ayudar a reducir esta cifra al desarrollar alternativas bajas en carbono para estos materiales. Lo que hace la Inteligencia Artificial es asistir a los científicos a descubrir nuevos materiales, permitiéndoles modelar las propiedades e interacciones de compuestos químicos nunca antes vistos. 

  • tecnología
  • inteligencia artificial
  • Cambio climático

Ultimas Noticias