Ir al contenido
Logo
Cine y series #wikileaks

5 películas y series para entender a Julian Assange

¿Héroe o villano? Elegimos cinco producciones que muestran a Julian Assange a través de la lente y la pluma de diferentes creativos.

5 películas y series para entender a Julian Assange
Julian Assange en el documental Risk

La detención de Julian Assange representa un nuevo capítulo en un conflicto sobre el que se ha derramado mucha tinta tanto documental como en forma de ficción. Para ayudar a comprender a esta compleja figura y lo que la filtración de información clasificada representó para el mundo de la política internacional, escogimos cinco producciones que muestran a Assange a través del lente y la pluma de diferentes creativos.

424 S8 + Damages S5 + Asylum S1 (series de TV)

24 S8 + Damages S5 + Asylum S1 (series de TV)

La televisión también se hizo eco del conflicto WikiLeaks, aunque no siempre con una aproximación “políticamente correcta” o sutil. Paralelismos entre las figuras de Julian Assange y Chelsea Manning y personajes de series como 24, Damages y Asylum pueden ser creados fácilmente, representados en todos los casos con una visión unilateral: son traidores que no representan el bien común, atentan contra los intereses de su propia nación e hipócritas que manipulan la información tanto o más que el propio gobierno, como el caso del personaje que hacía las veces de informante de Jack Bauer en la octava temporada de 24.

Damages, el drama legal protagonizado por Glen Close, puso en su quinta temporada a Ryan Phillipe en la piel de Channing McClaren (Chelsea + Manning = Channing), el fundador de un sitio web que publicaba información filtrada cuyo financista estaba involucrado en fraude informático y financiero, “confirmando” la hipocresía de estos autodenominados gladiadores de la libertad y la información, que resultan ser iguales o peores que aquellos que acusan.

Por su parte Asylum, la miniserie de la BBC creada por Kayvan Novak y Tom Thostrup y escrita por Peter Bowden y Thom Phipps, dejó las sutilezas de lado con su representación satírica de Julian Assange a cargo de Ben Miller. Durante los tres episodios de la serie Miller interpreta a Dan Hern, un ex CIA refugiado en la embajada londinense de un país latinoamericano ficticio (“El Rico”), que debe convivir con Ludo Backslash (la versión de Dustin Demri-Burns del infame Kim Dotcom, el fundador de Megaupload). La visión irónica y satírica abandonó la imparcialidad cuando Phipps escribió en su cuenta de Twitter: “Si la policía metropolitana quiere volver a ganarse mi confianza debería arrastrar a Assange fuera de la embajada y dispararle en la nuca”.

  • wikileaks

Ultimas Noticias