Ir al contenido
Logo
Musica

5 preguntas a Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad tras lanzar 'Hombrecito'

Cómo es sacar un álbum conceptual en la era de las plataformas digitales y la cuarentena.

5 preguntas a Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad tras lanzar 'Hombrecito'
Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad. (Foto: Gentileza Prensa)

En 2014, Alan Sutton comenzó a ponerle música a sus escritos y así nació Alan Sutton y Las Criaturitas de la ansiedad. Hoy, la banda está presentando 'Hombrecito', primera parte de un álbum conceptual que terminarán de lanzar este año.

Desde Filo.News le hicimos 5 preguntas al compositor y cantante:

2

grises

'La era del Rivotril' es el primer corte difusión de 'Hombrecito', ¿creen que estamos sedados como sociedad?

Siempre pensé que salir de una caverna implica desconocer todas las demás. No creo que haya verdades absolutas y cualquier posicionamiento ideológico es siempre contextual e implica desconocer o descreer otras posturas. Que no se malinterprete, por supuesto creo indispensable tener la propia ideología, de hecho la tengo, pero a la vez no puedo dejar de ignorar el hecho de que no existen las cargas positivas o las cargas negativas, todo deambula entre distintos matices del gris. Todo "lo bueno" paga su precio en "lo malo" y viceversa.

Sí creo que estamos sedados como sociedad, pero a la vez tampoco puedo proponer nada mejor. Porque inmediatamente me cuestiono: ¿qué sería no estar sedado? ¿Ser productivos? ¿En lugar de mirar una serie a la noche leer poesía? ¿Enarbolar las banderas de la rebeldía anti sistema? ¿Estar en comunicación plena de cuerpo y espíritu? Siento que es difícil habitar este planeta, nuestros cuerpos, nuestra noción de mortalidad. Lo que sea que hagamos para atravesar, creo que está bien. Siempre hemos estado sedados de alguna manera, o al menos lo hemos estado buscando, y no creo que haya una gran verdad escondida atrás del telón. Entretener para no morir. Lo que para algunos significa estar despierto puede significar estar dormido para otros.

Por otro lado, teniendo en cuenta esta falta de parámetro, es importante, para mi, plantarse en una postura a modo de amuleto y defenderla, incluso sabiendo que tu verdad no es única ni verdadera. Aquellos poderes que controlan al mundo y nos mantienen sedados no dejan de ser humanos bajo la misma premisa que nosotros: supervivencia. Está claro que sus ideas de supervivencia distan de nuestras verdades, llegando a repugnarnos por completo, pero siguen siendo parte de la misma pequeña humanidad. Los organismos de control han existido desde el cavernícola que descubrió cómo hacer fuego, quedará en cada uno rebelarnos, adaptarnos o bien guardar en cajitas lo que es sagrado, en un lugar inalcanzable para los titiriteros e intentar hacer lo mejor posible con las herramientas que nuestros contextos nos han dado; cuidar al otro y dejarse cuidar, aun mientras el mundo esté en llamas.

3

rayito de sol en medio de la tormenta

¿Qué pueden adelantar de las otras dos partes de 'Hombrecito con los pies en la Tierra'? ¿Hay una fecha estimada de lanzamiento?

"Hombrecito" ha sido nuestra introducción. "Con los pies" y "En la tierra", serán conflicto y desenlace respectivamente. "Con los pies" plantea algo más terrenal: un análisis del poder, del tiempo, los medios de comunicación y lo que implica estar parado en el medio de todo esto, desconcertados y en constante búsqueda. "En la tierra" nos ofrece un respiro, nos dice que aunque todo se caiga a pedazos, no está tan mal, seguimos estando juntos.

Aunque el paso del tiempo y nuestra finitud sean desgarradoras, es también dulce crecer y transformarse. La conclusión del álbum no niega el caos que plantea al principio, simplemente se adapta a él, busca el rayito de Sol en el medio de la tormenta. Originalmente, el disco iba a ser lanzado, mes a mes, desde abril hasta junio. Debido a las circunstancias, nos hemos adaptado y modificado las fechas de lanzamiento. De todas formas, pueden esperarlo para los próximos meses sin lugar a dudas.

4

adherir a los reclamos

Cómo afecta profesionalmente la cuarentena a Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad? ¿Apoyan los reclamos de Músicxs Organizadxs?


Durante todo el año 2019 hemos estado trabajando en este disco. Nuestra idea original, como te dije antes, era ir sacándolo mes a mes, desde abril hasta junio y luego presentarlo tanto en Capital como en los distintos focos del país en donde tenemos mas oyentes, Capital Federal, La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, etc. Si bien no vamos a poder presentarlo inmediatamente, que es algo que nosotros consideramos ser el cierre necesario para cualquier material, nos agarra esta cuarentena con un montón de canciones y un disco terminado que nos permite difundir el material a través de las distintas plataformas.

No poder tocar afecta claramente nuestras proyecciones para el año y afecta también a los ingresos de la banda, sin mencionar el contacto necesario con nuestro público, el maravilloso cara a cara. Paralelamente al proyecto, nos afecta esta cuarentena como individuos, desde los músicos, productor, manager y todo el equipo (stage, sonidista, iluminadores, prensa, etc.) ya que se han perdido muchas oportunidades laborales,  por lo cual empatizamos con todos los aspectos de la industria ya que en nuestro equipo están cubiertas muchos de dichos aspectos. Por eso justamente, adherimos al reclamos de músicos organizados porque creemos que nos encontramos indefensos en una situación en la que, como país, debemos procurar cuidarnos entre todos, y el Estado debe asegurarse de que eso suceda, cuidándonos tanto a nosotros como a todos los que integran la industria, ya que hemos estado siempre, lamentablemente, en un mercado que se ha manejado de manera informal, por la cual no es tan visible la magnitud de las problemáticas.

5

objetivos que mutan

Teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país y el mundo, ¿cuál sería una meta profesional que les gustaría cumplir para cerrar el 2020?

Las metas que teníamos pensadas se ven claramente afectadas por la situación mundial. De todas formas, procuramos adaptarnos construyendo nuevas metas en relación al actual panorama. Nuestra idea original era profesionalizar el proyecto, desde un equipo más consolidado y una estrategia previa de comunicación a largo plazo, que es distinto a lo que sucedió con el primer disco, que fue más que nada un boca en boca. Esta estrategia aún la estamos pudiendo hacer a través de los medios y plataformas digitales. Nuestros objetivos mutan y pasan a ser la fidelización de nuestro público, conseguir público nuevo y mantenernos comunicados para tomar decisiones en relación a presentar este disco en vivo cuando el contexto lo permita.

    Ultimas Noticias