No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música ENTREVISTA

5 preguntas a El Remolón: "Darle una revalorización a los productores era algo necesario"

El productor de música electrónica anticipa lo que será la presentación de su último disco "ASIMÉTRICO" en Camping el proximo 21 de noviembre.

Foto: @ancherama

Foto: @ancherama

Andrés Schteingart, conocido artísticamente como El Remolón, es un productor de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia y el reggaeton.

Su último álbum, "Asimétrico", ya está disponible en todas las plataformas y desde Filo.News le enviamos 5 preguntas al respecto.

1

asimétrico

Acabás de editar 'ASIMÉTRICO' tu nuevo álbum ¿qué diferencia plantea frente a tus anteriores trabajos?

Asimétrico es un álbum que condensa bastante de mi recorrido, es un poco más oscuro, es downtempo, tiene temas bailables pero también otros más tranquilos y un balance entre la canción electrónica y la pista instrumental.

También hay una renovación de mi paleta tímbrica, adoptando sonidos más folklóricos como el bombo leguero, la caja chayera, la guitarra criolla, el ronroco y semillas varias. También, en lo personal siento que es mi disco más maduro, en el modo de composición y mezcla y en los tiempos de planfiicación pude largarlo como quería, generando un pequeño suspenso y dando lugar a ir entrando en este mundo de ap oco. Creo que es el disco que mejor suena y que más cuidado tiene en los distintos procesos.

2

el chiquichin de la cumbia

Como parte del colectivo Zizek llegaste a recorrer más de 100 ciudades ¿cómo fue ver tanta gente reaccionar a algo tan universal como la música y en particular tu música?

La etapa de giras con el colectivo Zizek y la posterior mía a modo solista fueron siempre muy enriquecedoras. Recuerdo esos primeros viajes, en ciudades como Oslo (en el Oslo World Music Festival) o en Dinamarca en donde caimos con nuestra computadorita de 2 mangos (para un nórdico) y la gente bailaba enloquecida nuestros sonidos latinoss y rebajados.

Teníamos amigos djs que se sorprendían de cómo una música tan lenta generaba tanta euforia en las personas. Ahi entendimos que el chiquichin de la cumbia era muy poderoso. Así fue que el sonido se empezó a difundir y a hacerse cada vez más grande, hoy los europeos están muy famliarizados con el sonido, aunque tambíen el mismo requirió una renovación. Entonces, llegaron variantes para distintos públicos, una un poco más comercial y festiva y otra un poco más voladora e introspectiva.

3

la cumbia de acá siempre fue marihuanera

Te definís como pionero en la cumbia electrónica, ¿cómo interpretás los tiempos actuales en que nuevas fusiones como la cumbia 420 o el turreo están en auge?

La cumbia 420 o "cumbia marihuanera " es un estilo relativamente nuevo, en esa denominación. Pero la cumbia de acá siempre fue marihuanera, sobre todo las cumbias rebajadas, las cuales se han llevado muy bien con el dub y con otros yeites tomados de Jamaica y de Colombia. Quizás las bases de los productores como L-gante o Bizarrap están más influenciadas por el hip hop y por el trap y lo que yo hago actualmente tiene un cuota de sonidos y cadencias más influecniadas por el techno y de lo que llamo sonidos orgánicos (desde sonidos de la naturaleza hasta sonidos del folklore) aunque en mi obra siempre simpre ha habido sonidos de distintos géneros, desde el hiphop, al reggaetón y hasta pueden haber elemento de otros sonidos urbanos. Mucha gente que escucha las bases de estos productores me dicen "eh... vos hacía eso hace 15 años."

4

sintes & plugins

Nos encontramos en plena era de oro si se quiere de los productores tras el boom de Bizarrap. ¿Cómo ves este reconocimiento al laburo del beatmaker que existe ahora?

Me encanta! En Argentina siempre hubo una cultura rockera, instrumentista-céntrica y cantante-céntrica, o sea si no cantás o sos un virtuoso en la ejecución de un instrumento no existís. Darle una revalorización a los y las productores era algo necesario. Hay un montón de productores que nacimos y crecimos con la computadora, los sintes y los plugins y que nuestro fuerte está ahí. Producir música electrónica no es juntar un par de samples y meter un  bombo en negra. Requiere mucha escucha previa, saber utilizar el lenguaje de modos acertados y una complejidad técnica que no es obvia.

5

volver a unirse x la música en vivo

¿Qué proyecto tenés para un futuro cercano? ¿Qué sueño/meta te ves cumpliendo?

Voy a presentar el disco en Camping BA el domingo 21 de noviembre. La intención es poder salir a tocar con una linda puesta audiovisual en grandes escenarios. Me gustaría poder tocar en festivales al aire libre y que nos volvamos a unir a través de la música en vivo.

También tengo un par de EPs más orientados a la pista de baile pensados más para el año que viene. Desde Fertil Discos, el sello que dirijo, hay planes de varios lanzamientos que implicarán un crecimiento del mismo.

Comentarios