No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música entrevista

5 preguntas a Juan Ravioli tras el estreno del proyecto "Aquí, allá y en todas partes"

En diálogo con Filo.News, el artista dio detalles de su nuevo trabajo, cómo nació el nombre, cómo fue el lanzamiento en cuarentena y más.

Entrevista a Juan Ravioli

Entrevista a Juan Ravioli

El músico y curador Juan Ravioli estrenó en plena pandemia "Aquí, allá y en todas partes", un nuevo proyecto que propone recrear las canciones más significativas de Tanguito, Moris y Los Seasons.

Este trabajo está acompañado de siete videoclips que muestran las sesiones de grabación, publicados en la plataforma digital Kabinett, para obras art-house, independientes y de culto.

Los artistas que participaron del proyecto fueron Daniel Melingo, Carlos Cutaia, Nina Polverino, La Perla Irregular, Banda Argentina, Las Diferencias, Fabricio Morás y Telescuela Técnica.

Ya se estrenaron tres videos que forman el Lado A de este volumen: “La Balsa” (Tanguito-Nebbia, versión de Las Diferencias),“Mi querido amigo Pipo” (Moris, versión de La perla irregular). y “Natural” (Tanguito, versión de la banda Coca de vidrio de Daniel Melingo).

El volumen 1 se completará con el estreno de otros cuatro videos, que se podrán ver en Kabinett durante septiembre. Se trata de “El despertar de un refugio atómico” (Tanguito, versión de Fabricio Morás), “No vuelvas” (Tanguito, versión de Banda Argentina), “Soldado” (Moris, en versión de Nina Polverino & Carlos Cutaia) y “Esto va para atrás” (Moris, versión de Telescuela Técnica).

En diálogo con Filo.News, el artista dio detalles de su nuevo trabajo, cómo nació el nombre, cómo fue el lanzamiento en cuarentena, la recepción del proyecto y más.

1

¿Cómo estás atravesando la cuarentena? ¿cómo te adaptás a la “nueva normalidad” en la industria musical?

Juan Ravioli

No soy una persona muy salidora, no acostumbro a ir a bares ni a boliches ni a restaurantes y a la vez disfruto mucho de estar en mi casa, así que por un lado no me afecta tanto el aislamiento. Al mismo tiempo, me pesa no poder ver a mis amistades y a mis familiares. 

Respecto al trabajo fue algo quasi catastrófico. La enorme mayoría de los proyectos en los que estaba involucrado se detuvieron. No fue nada fácil pero tampoco me gusta quejarme porque me siento afortunado de lo que me toca en suerte. Prefiero enfocarme en el lado positivo de toda esta realidad: qué posibilidades de creación y conexión se pueden lograr. Pienso también que es un momento de experimentación a muchos niveles. El futuro se veía venir y paf de repente algunos hábitos que se venían perfilando ahora se terminaron de establecer y parece que llegaron para quedarse. 

2

¿Cuál es el lugar que tienen las obras artísticas y de culto en plena pandemia?

Juan Ravioli

La pandemia trajo aparejados momentos de reflexión, descubrimiento y apertura en el mejor de los casos. Muchas cosas simples y esenciales se revalorizan y pienso que el arte y el revisionismo histórico lograron lugares sustanciales en estos meses.  

3

¿Cómo surgió la idea de crear “Aquí, Allá y en Todas Partes” y por qué lleva ese nombre?

El nombre remite principalmente a una serie de recitales de poesía y música organizados en 1966 por Miguel Grinberg y Susana Salzamendi, un hecho aparentemente diminuto en la historia argentina pero que en realidad resultó ser algo así como el primer recital de rock, organizado de manera independiente por figuras fundacionales de una cultura que aún sigue vibrando con intensidad por estas pampas. 'Aquí, allá y todas partes' además es la traducción de una canción de Los Beatles y también es una de las frases que componen la letra de la canción “Amor de primavera” (Tanguito/ H. Pujó). 

La idea surgió de una manera que calculo debe haber sido muy similar a la forma en que se concibió el festival original de 1966, es decir: entre amigos, compartiendo visiones comunes e impulsados por el interés de poner en valor un repertorio oculto para el grueso de la gente. 

4

¿Por qué reversionar clásicos de Tanguito, Moris y Los Seasons, cómo se resignifican en la actualidad? ¿cómo es tu trabajo en este proceso?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kabinett Inc. (@wearekabinett) el

Tanguito y Moris son figuras fundacionales de la cultura rock en Argentina. Esto significa que son parte de un reducido grupo de artistas que inventaron una forma de canción: Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Pajarito Zaguri… luego vino todo lo demás. Los seasons fue una banda beat que participó del festival original de 1966 y que además de contar entre sus filas con los jóvenes Alejandro Medina y Carlos Mellino (quienes años después formarían dos bandas importantísimas: Manal y Alma y Vida respectivamente) considero que son parte de esa transición definitiva entre el sonido importado de Gran Bretaña (se podría decir que específicamente era una banda de Merseybeat, es decir de estilo "Beatle") y la consolidación de un estilo autóctono.   

Algo de todos ellos está presente en el ADN de gran parte de los músicos de mi generación y de generaciones pasadas. Mi idea fue mostrar múltiples propuestas de sonidos y estéticas que en sus diferencias comparten todos un ADN común.   

5

¿Cómo viste la recepción del proyecto? ¿qué nos podés adelantar a futuro?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kabinett Inc. (@wearekabinett) el

El proyecto recién empieza a darse a conocer. Viene teniendo muy buena repercusión. Aún hay un montón de versiones increíbles, participaciones estelares e interpretaciones que vale la pena dar a conocer. Es un proyecto vivo que sigue en continuo desarrollo. 

En esta nota:
  • Juan Ravioli
  • Aquí
  • allá y en todas partes

Comentarios