No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Música entrevista

5 preguntas a Los Tabaleros tras su colaboración con Los Auténticos Decadentes

La banda compartió el video de la canción grabada en el show que brindaron en el Centro Cultural Konex en 2019. Hablamos con ellos para saber qué representó esa noche, cómo atraviesan la cuarentena, qué se viene a futuro y más.

Entrevista(Foto: Instagram @lostabaleros)

Entrevista | Foto: Instagram @lostabaleros

En cada una de sus canciones, Los Tabaleros demuestran un estilo folclórico fiel a nuestra tierra, aunque también lo fusionan con algo de rock, fiesta, con diferentes propuestas musicales y artísticas.

"Con mi hermano solíamos tener una banda con amigos que eran los peores del colegio como nosotros; sin tener muchas ideas musicales, solamente con las ganas de autoconvencernos y formarnos, empezamos a ser Los Tabaleros. A partir de que lo fuimos, encontramos ahí un gusto sagrado que no abandonamos jamás, que nunca claudicó, y que es la parte esencial de nuestras vidas", explicaron para este medio acerca de sus inicios.

En relación al nombre del grupo, los artistas revelaron: "Todavía con mi hermano nos peleamos por la autoría del nombre, pero sé que él tenía muchas ganas de llamarse 'los' y algo, como 'Los Ramones', 'Los Chalchaleros', 'Los Beatles', 'Los Rodríguez', y yo venía asociando el concepto de la taba como juego ilícito que tenía mucho que ver quizás con nuestro principio de pandilla que con nuestros anhelos musicales".

El grupo formado por Roberto Luis Martínez, José María Martínez, Daniel Giannico, Ignacio Díaz, Félix Mateos y Joaquín Lagos compartió el video de la canción "Demonio Paraguayo", grabada en el show que brindaron en el Centro Cultural Konex en 2019, donde contaron con la colaboración de Los Auténticos Decadentes. 

Desde sus casas en aislamiento, la banda dialogó con Filo.News acerca del proceso de composición del tema, qué representó esa noche para ellos, cómo atraviesan la cuarentena, qué se viene a futuro y más.

1

¿Cómo atraviesan la cuarentena? ¿Cómo los afectó artística y económicamente la cuarentena?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Los Tabaleros (@lostabaleros) el

Salvo Dani y José que están juntos, estamos pasando la cuarentena separados. Creo que lo que más hacemos es leer, mirar películas y componer, buscar un poco en las cosas viejas del folklore y del rock la inspiración para el futuro.

Artísticamente, por suerte tuvimos un año intenso a principio de año y nos pudimos dar el lujo de empezar tocando en el FIBA y después en una sucesión de varias fechas acompañando el lanzamiento de la primera canción del disco en vivo que nos llevó hasta un Vorterix y un Centro Cultural San Isidro. Ahí ya tuvimos que frenar las fechas y teníamos pensadas giras para el Interior y cosas muy lindas en Buenos Aires que tuvieron que entrar en un estado de latencia.

Como para muchas bandas, es muy importante las actuaciones en vivo, obviamente que nos perjudicó y nos afectó seriamente a la economía en la proyección de este año, pero somos una banda muy optimista y estamos pensando en nuevos objetivos de acuerdo a como están jugadas las cartas. Nosotros no somos muy de bajar los brazos sino de tomar fuerza desde las dificultades.

2

¿De qué manera creen que se vio afectada la industria musical?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Los Tabaleros (@lostabaleros) el

La industria musical hace mucho tiempo está metida en los shows en vivo, que se hace fuerte en los festivales y demás eventos. Esto afecta mucho a la industria musical y deja expuesto la necesidad de generar nuevos formatos de consumo, o de mejorarlos.

Estamos frente a un cambio total de paradigma, va a haber un futuro bastante distinto al que veníamos viviendo en cuanto a la presencia de espectáculos.

3

¿Cómo nació la colaboración con los auténticos decadentes? ¿qué representó para ustedes esa experiencia?

El vínculo con 'los Deca' se dio cuando ellos nos produjeron el cuarto disco, la presentación oficial entre ellos y nosotros la hizo Álvaro Villagra así que todo se trasformó en un hermoso manicomio desde el día cero.

Para cuando ya teníamos el disco presentado y venía corriendo el año, les contamos que teníamos muchas ganas de cerrarlo con un recital importante con amigos de la música dentro del recital y ellos fueron muy generosos al aceptar nuestra invitación y al participar, no solamente como invitados, sino como co-productores de la fecha, así que lo que podemos decir de los Decadentes es que, más allá de sentirlos amigos, sabios consejeros, sentimos mucho su generosidad.

Esa noche fue una noche de consagración. Quizás durante el año y durante toda nuestra trayectoria siempre tuvimos cruces con gente destacada de la industria de la música y artistas que nosotros respetamos y valoramos un montón, pero ver a varios juntos de forma desinteresada congregados para acompañarnos en un show fue algo tan fuerte que creo que lo sentimos como una gran consagración, que nuestra música llegue a los oídos no solo de la gente sino de los artistas que más respetamos.

4

En sus canciones conectan el folklore con la fiesta, con tintes punks y rockeros. ¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

Los procesos de composición fueron variando con el tiempo. A veces nacen en la soledad absoluta de quienes componen en la banda y a veces son duetos o tríos de integrantes que se juntan para desarrollar un tema, pero lo más difícil es cuando se presenta un tema ante toda la banda y es peor que andar desnudo por calle Florida porque la banda no conoce la anestesia.

La forma de representar para nosotros el mundo y nuestra música, nuestra lírica, tiene que ver con que el folklore es un lenguaje, es un medio para transportar todas las cosas que nos hacen felices y que nos dan ganas de seguir buscando entre las palabras, la composición y la música.

Pero básicamente aparece en algún momento un borrador y lo escuchamos y si nos gusta a todos lo empezamos a trabajar y después va encontrando su momento en la agenda del año y ese cúmulo de canciones que van a apareciendo después se postulan para ser parte del disco si corresponden con el concepto y si han sobrevivido al año de trabajo.

5

¿Qué se viene a futuro?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Los Tabaleros (@lostabaleros) el

Para el futuro cercano se viene un año con la presentación de este disco que hicimos en vivo, 'Una Noche en el Paraíso Escondido', con la participación de los Decadentes y de artistas como los Caligaris, el Mono de Kapanga, Femigangsta, Las Pastillas del Abuelo, entre otros.

A posteriori a eso estamos pensando en hacer un homenaje al folklore ya que nos despegamos de su estratósfera tanto, ahora nos divierte volver a la raíz y quizás hacer un homenaje en lo que vamos elucubrando canciones nuevas.

En esta nota:
  • Los Tabaleros
  • Auténticos Decadentes
  • Demonio paraguayo

Comentarios