No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Música entrevista

5 preguntas a Luciana Segovia tras el lanzamiento de su carrera como solista

La artista dialogó con Filo.News sobre cómo atraviesa la cuarentena, la escena de las mujeres en el rock, la decisión de emprender su propio camino y más.

Entrevista a Luciana Segovia(Foto: Gentileza prensa)

Entrevista a Luciana Segovia | Foto: Gentileza prensa

Luego de casi 16 años, Cirse llegó a su fin. La banda liderada por Luciana Segovia supo construir toda una trayectoria en la escena del punk rock y recorrer cientos de escenarios; sin embargo, ella estaba lista para dar el siguiente paso a nivel profesional y personal.

Es así como inició su carrera como solista con la canción "Irse", la cual no tardó en convertirse en un éxito entre fanáticos y fanáticas. Recientemente y en plena cuarentena, lanzó su nuevo material: "Voy a ponerme bien".

Según revela para este medio, atraviesa estos días de aislamiento cargada de actividades: "Retomé mis clases de inglés y mis clases de canto todo online. También retome a dar clases a mis alumnos de canto, pero ahora online que no era la manera en que estaba acostumbrada. Hago ejercicio con videos de youtube día por medio, cocino mucho, trabajo en mis nuevas canciones, sumado a las actividades de la casa, en fin, hago mil cosas, pero todo eso no reemplaza las ganas de salir".

"Siempre existe la posibilidad de que el día de mañana reversione alguna canción de Cirse ya que las letras las escribí yo en un 100%, pero la realidad es que estoy enfocada en una nueva etapa que demanda muchísimo tiempo mío y de todo un equipo de trabajo", confiesa para este medio.

A su vez, anticipa que se vienen estrenos de nuevas canciones durante todo el año, las cuales serán "diferentes, sinceras y honestas", aunque debido a la pandemia habrá que esperar para los shows en vivo.

La artista dialogó con Filo.News sobre cómo atraviesa la cuarentena, la escena de las mujeres en el rock, la decisión de emprender su propio camino y más.

1

¿Cómo te afectó artística y económicamente la cuarentena? ¿cómo creés que se vio afectada la industria musical?

Foto: Instagram @lucianasegovia

La cuarentena me afectó abruptamente, ya que me lancé con mi carrera solista en marzo y a la semana de estrenar mi primera canción llamada 'Irse', en todas las plataformas digitales, y antes de tener mi primer show pactado en el Teatro Gran Rex abriendo para Tokio Hotel, aparece esta cuarentena obligatoria y tuve que cancelar todo!

Me sentí algo frustrada pero no tardé en entender que el mundo entero estaba pasando por una situación inimaginable. Así que traté de acomodarme lo más rápido que pude y al mes estrené otra canción llamada Voy a ponerme bien. Al no poder tocar en vivo, lo único viable era estrenar canciones de manera digital, con su respectivo video digital. De esta manera no estoy del todo quieta y proyectando a futuro, estrenar canciones de a poco me parece que va a ser la manera de moverse este año.

La industria musical es una de las más afectadas y una de las más complicadas a la hora de reponerse. No solo los artistas son los que sufrimos esta falta de laburo, hay muchísimas actividades y puestos de trabajo alrededor del artista que no tienen manera de salir adelante si no es con un show en vivo, por ejemplo sonidistas, iluminadores, stages, maquilladores, vestuaristas, monitoristas, fleteros, fotógrafos, por nombrarte algunos.

2

¿Cómo fue el proceso de composición de “Voy a ponerme bien”? ¿qué rol creés que tiene la música en este contexto de aislamiento?

 

'Voy a ponerme bien' la compuse en guitarra un día que me había peleado con mi novio. La verdad es que la vida me estaba trayendo momentos de mierda bastante seguido, y cansada de pasar mal esos ratos me hice una promesa que me viene acompañando hace mucho tiempo. Me permito estar mal uno o dos días y luego trato de recuperarme lo más pronto posible para volver a estar activa. ¡Me caigo, pero siempre me levanto!

Con ese concepto en mi mente compuse en un rato toda la canción y compartirla en el momento de cuarentena me pareció clave. Hay que expandir todo mensaje positivo que ayude a borrar los momentos de mierda y que puedan ayudar a alguien que lo necesite. 

3

¿Cómo fue tu etapa en Cirse? ¿qué sentís que te dejó a nivel personal y profesional?

Foto: Instagram @cirsemusic

Cirse me dió 16 años de experiencia en donde aprendí millones de cosas de esta industria, de este ambiente, y de la música en sí. Todo lo que soy hoy es gracias a esos años de laburo intenso. Crecí como artista dentro de esa banda que me llevó a conocer casi todos los escenarios de la Argentina, y pude conocer países como Uruguay, Paraguay y México. El fruto de todo eso, un poco, me facilita las cosas hoy. Hay gente que ya me conoce y siento que no tengo que comenzar desde cero en todos los aspectos. 

4

hablás de cómo se sintió en el proceso de soltar para volver a nacer, y expresás: “el silencio fue la rebelión, justo a tiempo pude ver quién soy”. ¿A qué te referís con ese pasaje? ¿por qué decidiste emprender tu camino como solista?

Hace un tiempo que sentí la enorme necesidad de hacer musicalmente y artísticamente otra cosa. Pero como Cirse demandaba mucho tiempo no le hice caso y seguí trabajando bastante tiempo en la banda. Pero llegó un momento que esa necesidad que me habló en su momento ahora me gritaba, y hacía que deje de disfrutar las cosas cotidianas, como los ensayos, las giras o los shows. Y ahí es donde todo se volvió más heavy. Porque simplemente ya no la pasaba bien. 

Cuando en la letra de 'Irse' digo 'El silencio fue la rebelión, justo a tiempo pude ver quien soy' estoy describiendo exactamente eso: traté de silenciar a mi corazón que estaba gritando, para seguir haciendo todo lo que los demás querían que haga, pero justo a tiempo pude ver y hacer lo que yo sento, lo que me hace feliz.

5

Como una de las referentes del rock, ¿cómo ves la escena de las mujeres en el género? ¿qué cambió con la ley de cupo y qué falta cambiar?

Foto: Instagram @lucianasegovia

Desde mi punto de vista la escena de las mujeres en la música creció enormemente, Me pone muy contenta eso. Cuando yo arranqué, hace 16 años, éramos muy pocas las que nos animábamos a salir a tocar y menos las que podían conseguir algo de exposición. Hoy no solo hay miles de mujeres haciéndolo, sino que también hay mas exposición para nosotras. Eso hace que el crecimiento sea exponencial para la industria y para la evolución de la sociedad. 

Yo toqué en Paraguay donde están todavía en el comienzo de la lucha y puedo jurar que la gente me miraba raro, y luego de terminar de tocar se acercaban para felicitarme y para decirme que no les era común ver a una mujer en el escenario.

Me cambió la perspectiva que yo tenía de mi misma. Crecemos con ciertas estructuras y mandatos sociales que el movimiento está cambiando por completo. Me hizo sentir que no estoy sola en esto y ayudó a afianzar mi propia seguridad. Hoy piso distinto. 

En esta nota:
  • Luciana Segovia
  • Cirse

Comentarios