No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Música entrevista

5 preguntas a María Codino tras el estreno de su tema "Las flores violentas"

La artista dialogó con Filo.News sobre el lanzamiento de su nueva canción, su historia, cómo atraviesa la cuarentena y más.

Entrevista(Foto: Gentileza prensa | PH: Tomás Pons)

Entrevista | Foto: Gentileza prensa | PH: Tomás Pons

"Siempre sentí que el arte es lo que le da sentido a las cosas", dice María Codino, en referencia a una pasión que comenzó desde que era pequeña. "Cuando era muy chica soñaba con dedicarme al dibujo, me parecía algo tan íntimo, me pasaba horas frente a un dibujo que me gustaba y lo copiaba. Y con los instrumentos siempre sentía una profunda admiración, quería aprender a tocar todo. Me encantaba la música en general", recuerda para este medio.

Así, Codino recuerda que comenzó a tomar clases de guitarra cuando tenía siete años: "Ese momento íntimo que encontraba en el dibujo también lo comencé a sentir con la música, e ir encontrando melodías siempre me generó un entusiasmo tremendo. Poder combinar melodías y palabras me encanta", confiesa.

Fue en la adolescencia cuando se dio cuenta de que quería dedicarse a la música: "Me aferré mucho a ella, a desarrollar un mundo interior con la guitarra, descubrir bandas nuevas, ir a recitales de bandas locales, escribir. También tomaba clases de batería en los recreos de colegio. Era difícil en el entorno en el que estaba encontrar a alguien que comparta los mismos gustos". 

Cuando terminó el colegio, comenzó a estudiar Diseño de Imagen y Sonido, y se inscribió a diferentes talleres sobre música. En ese deseo constante de expresión, escribió en un foro por internet que buscaba formar parte de una banda.

Así comenzó a formar parte de diferentes proyectos musicales, hasta que en 2016 formó De Incendios, con amigos de la facultad y "una amiga de toda la vida", y juntos publicaron el disco “Es un alivio”.

En la actualidad, transita su camino como solista, y lanzó su tema "Flores Violentas" como adelanto de su EP. La cantante dialogó con Filo.News sobre la presentación de la canción, cómo atraviesa la cuarentena, la "nueva normalidad" y más.

1

¿Cómo estás atravesando la cuarentena?

Foto: Instagram @merkaiaio

Vengo transitando varios ciclos dentro de la cuarentena, y creo que tantas cosas fueron pasando desde que empezó hasta ahora que siento como si ya hiciese un año que estamos viviendo esta modalidad. Tengo una teoría, que estoy queriendo comprobar, que es que al estar encerrada no me queda otra que concentrarme más en el trabajo.

De hecho en este lapso de tiempo, me veo inmersa en la parte más 'ejecutiva' del trabajo artístico ya que las canciones están grabadas y listas, y lo que toca en esta etapa es lanzarlas, moverse, tener reuniones por zoom, y así. Por el lado lo económico tengo la suerte de poder trabajar en sonido, siempre desde casa, así que en ese sentido no me significó un gran cambio. De todas formas es un momento difícil en el que está bueno ser consciente y ejercer la generosidad entre todos, ahora más que nunca.

2

¿Cómo creés que impactó en la industria de la música?

Foto: Instagram @merkaiaio

La industria de la música por una cosa o por otra siempre se ve en constante metamorfosis. La nueva que trae la pandemia es no poder tocar en vivo, lo cual es un factor bastante importante considerando que es el primer punto de ingreso para la mayoría de les músiques.

Yo particularmente creo que hay que empezar a mirar los recitales en streaming en pos a ofrecer algo distinto, más íntimo y por el cual cual las personas quieran pagar una entrada. Creo que es un sistema que recién ahora se está imponiendo más en Argentina, y esta bueno lograr cambiar un poco el juego. Acá estamos acostumbrados a mirar los shows gratis en vivos de Instagram, pero creo que si se empieza a mejorar la propuesta y cobrar entradas, hasta te diría al principio simbólicas, se generaría un ida y vuelta copado en el que creo que las personas accederían a pagar, y se lograría una valoración consciente del contenido.

Con el distanciamiento social y el límite de capacidad que ya estamos viendo en shows de otras partes del mundo, me es difícil imaginar cómo serán los shows acá, ya que somos un público muy enérgico. Sospecho que vamos a ganar en intimidad, en interactuar de una manera más personal entre artista y público, romper un poco esa distancia, cosa que me encanta.

3

¿Cómo fue el proceso de composición de “Las Flores Violentas”?

El día que compuse la canción venía con la frase en la cabeza 'Si no me decís que me extrañás, ¿cómo lo voy a saber?'. Tenía la sensación de que las cosas más simples nos las callamos y después lastiman. Siempre me pasa con las canciones que voy uniendo ideas, anotaciones y recuerdos. Alguien ese día me había dicho que si estaba medio bajón, salga a comprarme algo, que eso me levantaría el ánimo. Entonces en la canción mezclé un poco eso, el callar, luego estar triste, luego comprar, de ahí el 'No me pidas que compre para no estar mal'. 

El nombre de la canción lo guardé por varios meses en mi celular. Sale de una anotación que hice un día en un bar, cuando una amiga, entre el bullicio, muy entusiasmada sacó una cajita y me dijo '¡Estas flores son violentas, Mer, son violentas!'. Me gustó ese contraste de algo súper delicado y violento al mismo tiempo, sumado a la doble lectura que tiene la palabra 'flores': algo armónico y natural y también, por otro lado, objeto de consumo.

La misma noche que la compuse grabé la maqueta con la voz, guitarra de base y todas las guitarras que hacen arreglos, que luego copié en la versión final. Lo único que agregamos fue la base de batería electrónica muy suave.

4

¿Qué representa para vos la banda De Incendios? ¿por qué lanzarte como solista?

Foto: Instagram @de_incendios

Con De Incendios somos como familia, vivimos muchas cosas dentro y fuera de la banda y creo que ese cariño entre nosotrxs también siempre es evidente hasta en el vivo. La decisión de lanzarme como solista es algo que venía con ganas de hacer hace tiempo independientemente de la banda. Buscaba poder explorar distintos sonidos, estilos, instrumentaciones en cada canción, meterme quizás un poco más en mí.

Con De Incendios vivimos mil aventuras, conocimos mucha gente. Hacer todo desde la autogestión y las ganas siempre nos llevó a entender un poco mejor la movida y ganar mucho aprendizaje. Creo que la experiencia es la mejor manera de aprender este tipo de cosas.

5

¿Cómo preparás tu EP y qué nos podés adelantar?

Foto: Gentileza prensa | PH: Tomás Pons

El EP se viene con todo, son cinco canciones que ya están listas. Cada canción tiene su clima, pero al mismo tiempo hay algo que las une. Tenía ganas de hacer canciones que jueguen con la exploración sonora, elemento que se verá más claramente en el próximo lanzamiento, y que al mismo tiempo sean canciones 'cantables'. Cada una cuenta algo. A quien le gustó Las Flores Violentas, seguramente le gustará el resto del EP. La primer semana de agosto sale el segundo single titulado 'Loop en Mi', es la canción más movida, y es interesante desde lo conceptual porque lo sonoro también demuestra la idea de loop de la que habla la letra. No veo la hora de que puedan escucharlo.

En esta nota:
  • María Codino
  • Las Flores Violentas

Comentarios