No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música

5 preguntas al productor Shigant tras el lanzamiento de su libro "Método Arcoiris"

Es uno de los beatmakers que trabajó con YSY A en "Hecho a Mano" y ahora prepara muchas cosas más. Conocelo acá.

5 preguntas al productor Shigant tras el lanzamiento de su libro "Método Arcoiris"

Se llama Nicolás Shigant y es productor musical y mixer. Lanzó un libro "Método Arcoiris: crea un sonido exitoso solo en 8 pasos" y en esta nota te invitamos a conocerlo mejor.

1

kraneando actividad & lil supa

¿Cómo iniciaste tu carrera como productor?

Comencé a hacer beats en el año 2008 y a mostrarlo por foros en internet, eso me llevó a conocer a una banda de Argentina, Kraneando Actividad, que luego de hacer varios trabajos en conjunto e instruirme con su equipo en el rap me abrió un abanico de oportunidades.

Cuatro años más tarde, cocinando en el estudio de la DES Records, pegué muy buena onda con un artista que entró a la cocina, y mientras tomábamos unas cervezas le conté que hacía beats. Esa fue mi primer colaboración internacional y el artista se llamaba «Lil Supa», a partir de ese momento entendí que si quería evolucionar tenía que seguir aprendiendo y el camino era ponerme a estudiar producción para poder elaborar más y mejores canciones para ayudar a los artistas.

2

10 años de prueba y error

¿Cómo surge tu libro?

Mi primer libro, El Método Arcoiris, surge a raíz de una necesidad. Luego de estar varios años produciendo y dando shows, había una materia que no lograba dominar por completo: "El Sonido".

Si había un desafío en el que fracasaba y me llevaba directo a la frustración, era terminar de grabar mis canciones, o las de otros artistas y no conseguir el sonido que tenían mis artistas favoritos.

Con los singles no tenía muchos problemas porque comenzaban y terminaban en la misma línea de tiempo. Pero cuando tenía que mezclar otra canción que continuaba un hilo conductor, comenzaba a haber contraste, y entre ambas había una gran diferencia sonora.

Una obra conceptual es como una serie de Netflix, cada capítulo tiene una colorimetría, guión, personajes y ambientes, eso hace que al cambiar de capítulo te sientas dentro de la misma serie.

Con una obra conceptual, o album, pasa lo mismo, se necesitan varias columnas vertebrales para generar eso mismo canción tras canción.

Luego de 10 años de prueba y error, y estudiar e instruirme con los referentes del sonido en mi género, con más de 100 millones de reproducciones en canciones que he mezclado sólo en Spotify, decidí compartir mi método de mezcla con el mundo para que las personas puedan evitar la frustración que a todos nos genera no saber por dónde empezar a mezclar y aprender a conseguir un sonido exitoso sólo en 8 pasos.

3

tupac y fito paez

¿Qué artistas eran tus referentes cuando arrancaste?

Nací en Argentina en el 90 y me crié en el sur de Bs As en una quinta con caballos y animales salvajes, pero en mi casa no se escuchaba el Chaqueño, ni Soledad. Mi madre me regaló el primer cassette a los 7 años con canciones de Mc Hammer, Tupac,  Sade, Janet Jackson, Notorious Big y Fito Paez. Obvio, el más rapero era Fito jajaja. A día de hoy, ellos siguen siendo mis referentes, y en cierto punto, lo veo así porque hoy es más fácil tener una oportunidad, en ese momento había que dar el doble para conseguirlo.

4

aire fresco

¿Cómo interpretas la actualidad de la música Argentina?

Hace veinte años fue el auge de la cumbia villera y marcó un antes y un después en la vida de todos los argentinos, hoy con el Trap, Reggaetón y RKT siento que está sucediendo lo mismo. Un aire fresco a la música con una identidad propia que vino para quedarse, así como lo hizo el Rock, seguramente en 100 años no exista más, y le dirán la música de los años 20.

5

surfeando el tsunami

¿Qué proyectos futuros tenés?

Cómo dice mi amigo Ysy A: "Seguir surfeando el tsunami".

Uno de mis proyectos más grandes al día de la fecha es el Arcoíris y pienso seguir dándole promoción  hasta ayudar a la máxima cantidad de músicos, artistas, aspirantes y productores a conseguir un buen sonido, estén donde estén. Tengo la ilusión de brindar un material como excusa para que puedan unirse con otros colegas a compartir y seguir creando la historia música en habla hispana

Comentarios