Ir al contenido
Logo
Actualidad

500 días de Lula da Silva preso: Lava Jato, Telegram y el futuro de la causa

Detenido desde el 7 de abril, el ex mandatario brasilero transita su condena con un fuerte respaldo popular y siguiendo de cerca las elecciones argentinas. 

500 días de Lula da Silva preso: Lava Jato, Telegram y el futuro de la causa
Lula (73) fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Se cumplen 500 días del inicio de la condena que el juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia, impartió sobre el ex Presidente Lula da Silva, encontrado culpable por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Del 7 de abril a la fecha, en Brasil también pasaron cosas: ampliaciones y reducciones en los fallos, la victoria y asunción de Bolsonaro,  filtraciones de chats entre Moro y compañía, algunas de las tormentas en cuestión. 

En esta nota te refrescamos qué es el “Lava Jato”, quién es quién en la causa, los detalles que reveló la investigación encabezada por Glenn Greenwald y cómo siguen los principales referentes de la clase política brasilera los comicios en la Argentina. 

3¿Qué publicó “The Intercept” Brasil?

¿Qué publicó “The Intercept” Brasil?

Al momento se revelaron seis paquetes de conversaciones (vía Telegram) que darían cuenta de una estructura que se dedicó a perseguir al Partido de los Trabajadores (PT) y a Lula en el marco de un año electoral como el que acaba de pasar.

Evidencia que hay preferencias políticas sobre quien gane o pierda las elecciones. En sus chats hablaban abiertamente de que su objetivo era que el PT no ganara la elección así como sobre la posibilidad de entrevistar a Lula.

La primera reacción de Moro fue decir que no había hecho nada ilegal, punto que significó un reconocimiento implícito sobre la veracidad de todo lo revelado.

Lo que Moro pasa por alto es que ese "nada ilegal" es en verdad una violación al artículo 254, inciso IV, del Código de Proceso Penal brasileño. 

Es desde acá que las presiones del equipo de abogados de Lula han ganado peso al menos de lo mediático pero sin grandes avances en el el terreno legal. 

    Ultimas Noticias