Ir al contenido
Logo
Cine y series #Muro de berlín

6 películas (y una serie) para entender la caída del Muro de Berlín

La división entre las dos Alemanias esconde historias fascinantes, y algunos de los más grandes cineastas del mundo pusieron el Muro en el centro de sus películas

6 películas (y una serie) para entender la caída del Muro de Berlín

El Muro de Berlín no es la Muralla China o el Muro de Adriano. Se construyó en cuestión de días, pensando que iba a ser una medida temporal, y terminó durando casi tres décadas. Su función práctica era clara: bloquear la infiltración de agentes occidentales en Alemania Oriental (controlada por la Unión Soviética) y a la vez evitar que disidentes de ese “estado satélite” huyan hacia Alemania Occidental, ocupada por las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Pero su valor simbólico era mucho mayor.

Para la cultura occidental, la imagen de los disidentes enfrentado la muerte al intentar cruzar el muro era una clara señal de la desesperación de la falta de libertad que se vivía bajo el comunismo. Y a pesar de esto, los grandes poderes nunca hicieron más que condenar ideológicamente su existencia y la grieta literal que representaba en Europa. Como si de alguna forma, la idea de una Alemania dividida fuese tranquilizadora: un problema menos.

La caída eventual del Muro tuvo que ver con la erosión del poder Soviético. Un acto de liberación tardío que tuvo, como todo lo relacionado al Muro, un valor simbólico que marcó un antes y un después en la historia de Europa y el mundo.

Acá podés leer sobre el impacto de su caída, pero para entender el peso que cargaba la existencia del Muro y el terror constante que se vivía en Europa durante la Guerra Fría, no hay nada mejor que conocer las pequeñas historias, los registros personales, el lugar de los individuos arrasados por un complejo, frío, proceso histórico.

El Muro de Berlín cayó hace 30 años. Duró 28. Y estas son algunas de las películas que cuentan su historia.
 

  • Muro de berlín

Ultimas Noticias