Ir al contenido
Logo
Musica

6 preguntas a Fabro tras el estreno de su nuevo tema junto a MYA

En diálogo con Filo.news, el artista venezolano cuenta el detrás de escena de la colaboración, su presente, la escena urbana en Argentina, qué se viene a futuro y más.

6 preguntas a Fabro tras el estreno de su nuevo tema junto a MYA
Entrevista (Foto: Gentileza prensa)

Fabrizio Bufalino Mora, A.K.A Fabro, se unió a el dúo MYA -integrado por Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi- para lanzar "Suelta, sola y tranquila", su nuevo hit que ya escaló a un millón de visualizaciones en Youtube. Cuenta con la producción del mismo artista, mezcla de Big One y masterización de Ricardo Sangiao.

El video, producido por Anestesia y dirigido por Fede Cabré, muestra a los cantantes recorriendo las calles de Buenos Aires en camino a la fiesta donde todos cantan, bailan y se divierten. Además exhibe su impronta musical, que se caracteriza por fusionar sonidos del reggaeton, con el R&B y el pop. 

Nacido en Puerto Ordaz (Venezuela), Fabro descubrió su pasión por la música desde muy pequeño, cuando su padre le enseñó sus primeros acordes en piano. Desde ese entonces comenzó su afán por cantar, aunque fue en su adolescencia cuando su talento se hizo notar y lo llevó a dedicarse por completo a la música.

A los once años comenzó a tener sus propios proyectos musicales junto a su hermano y primos pasando por distintos géneros desde el garage hasta el reggaetón, y comenzó a producir sus primeros temas solo con un micrófono y su computadora. El potencial en su voz se podía notar, por lo tanto al graduarse comenzó a tomar clases con uno de los tenores líricos más importantes, David Hidalgo. 

En 2018 decidió mudarse a Buenos Aires con el objetivo de aprovechar uno de los polos culturales más importantes de Latinoamérica,y a partir de ahí no dejó de crecer. En diálogo con Filo.news, el artista cuenta el detrás de escena de la colaboración, su presente, la escena urbana en Argentina, qué se viene a futuro y más.

2

Su faceta como productor

Amo producir, es algo que hace también que la canción tenga una impronta más mía, con el sonido que le quiero dar. Es la primera canción que produzco que se va así viral, aparte fue mezclada por el Big One, que para mi es el mejor productor de la Argentina y de los más grandes de Latinoamérica.

Siempre cantar fue mi enfoque principal; lo de producir fue algo que llegó justamente cuando llegué a Argentina, se fue dando poco a poco, necesitaba trabajar de algo y empecé a trabajar en un estudio. En Venezuela hacía algunas cositas pero no era productor, y acá pude terminar de desarrollarme. También la pandemia me ayudó mucho, todas las horas que estuvimos ahí encerrados terminé de ensamblar ese proceso de producción, que implica sentarse millones de horas y probar, a prueba y error.

3

El recuerdo de su historia y su llegada a Argentina

Mi familia siempre fue musical, recuerdo que mis papás me querían poner a cantar todo el tiempo, siempre me incentivaron eso. Cuando creí iba con una guitarra a cantar en restaurantes, eventos y cumpleaños, y eso me fue ayudando a darme cuenta de que quería ser cantante. Empecé haciendo covers por necesidad economica, eso me daba la oportunidad de ir a cantar a algún lugar que me pudieran empezar a pagar por cantar y eso, pero también por las ganas de que te escuchen, en ese momento estaba en esa.

Pero fue cuando llegué a Argentina que empecé a sacar mi música y a conocer a productores importantes acá. Me mudé para buscar más oportunidades que no había en mi país, sin ningún norte específico, simplemente también probar y ver que pasaba. 

4

La escena urbana en Latinoamérica

La escena argentina esta súper fuerte. No es un secreto por nadie que la están rompiendo, y eso está traspasando la frontera de otros paises, fijate que los artistas de afuera quieren venir para acá a hacer música. Eso se siente, yo me siento parte de eso, y mi idea es aportar y dar mi granito de arena para que la música argentina siga llegando a donde está llegando.

Estoy pendiente siempre de la escena venezolana, la realidad es que al no estar allá no estoy tan envuelto ni tan cerca de lo que está pasando allí, estoy más metido en la música de Argentina. Igualmente la idea siempre ha sido poder colaborar con venezolanos y apoyar a toda la gente que esta allá haciendo música, me encantaría hacer temas con ellos.

5

La pandemia y la inspiración

Mi carrera empezó como tal en la pandemia, cuando empecé a sacar mi música y pude contar con el apoyo de Sony fue que cerraron todo... entonces fue súper rara la manera en que empezaron a salir mis temas, porque no podía salir a la calle y promocionarlo como quisiera. La pasé como todos pero bien en cierta manera, porque puede evolucionar y aprender muchas cosas.

Me inspiran muchas cosas, siento que uno como artista tiene que estar abierto a agarrar inspiración de lo que sea. Por ejemplo me encantan ver muchas películas, capaz de ahí saco alguna vez algo; la misma música y los artistas que me gustan también me inspiran mucho, o el clima también. Es importante estar abierto, ser una esponja e intentar inspirarse en cualquier parte.

Hay muchas películas, hay una en especial que se llama "El precio del mañana" con Justin Timberlake, que con eso hice una canción. "Volver al futuro" una vez también lo usé en un verso. Está bueno porque la gente también se identifica con eso.

6

Lo que se viene a futuro

El año pasado hice una especie de show a final de año, cuando salió "Quiero creer" hicimos una presentación acústica con gente cercana y fue increíble, seguramente vamos a estar haciendo ese tipo de cosas, lo que más amo es cantar. Creo que a finales de mes por ahí estamos yendo a cantar a la costa, estamos planeando eso.

El disco lo vengo trabajando hace tiempo, pero va poco a poco. Tenemos ya muchísimas canciones que sabemos que van a estar dentro, pero no tenemos fecha. Ahora estamos súper enfocados con el tema con MYA, por ahí se vienen otras colaboraciones que tenemos guardadas que se que van a salir pronto. Siempre sacando música.

    Ultimas Noticias