Ir al contenido
Logo
Actualidad

7 puntos para entender la situación de Venezuela y las tensiones que abre

Un país, dos presidencias y una economía en retroceso. En Filo.News te mostramos cual es la situación actual del país vecino y que perspectivas se abren ante un conflicto de intereses que posiciona a todo el globo.

7 puntos para entender la situación de Venezuela y las tensiones que abre

Venezuela vivió lo que unos llamaron un nuevo intento de golpe de estado mientras otros inauguran como una nueva etapa para el país: Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamo presidente interino de Venezuela. En tiempos que parecen orquestados, tuvo el apoyo del presidente de Estados Unidos y de varios países de América Latina, incluido el del nuestro. 

Lo que reina es la incertidumbre, se vaticina una guerra civil pero las fuerzas armadas ya exclamaron su apoyo al gobierno heredero de Chavéz, luego de un pequeño alzamiento que indican fue sofocado y dejo a 27 militares detenidos. Sin embargo, decenas de países han desconocido la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que han aprobado la juramentación de Guaidó. En muchos casos se habla de una intervención militar externa. Sin dudas, Venezuela atraviesa una crisis económica y social, podemos decir hasta humanitaria, pero también es claro que la intervención militar no la va a resolver. 

Desde Caracas se reporta una ciudad dividida entre los que apoyan el gobierno de Maduro, que visten de rojo, y los que apoyan la oposición, que visten de blanco. Ambos sectores se encuentran movilizados, no dispuestos a perder la calle.

En Filo.News te mostramos 7 puntos que tenes que saber sobre el conflicto: 

5

Venezuela y Estados Unidos: te amo, te odio, dame más.

Hay acuerdo en que las relaciones entre estos dos países son tensas desde larga data. Sin embargo, son importantes socios comerciales. Venezuela le compra maquinarias, productos agrícolas, instrumentos médicos y vehículos a los Estados Unidos. A cambio es su principal proveedor de petróleo extranjero y el país del norte compró un tercio de sus ventas totales de crudo en 2017.

Las tensiones se expresaron crudamente desde el 2001, cuando la "Revolución Bolivariana" a cargo de Chavéz comenzó con las nacionalizaciones de más de 1.200 empresas que iban desde el sector petrolero hasta el agroalimentario, pasando por la gran distribución. Sin embargo, no todos celebraron la nueva política nacionalizadora y no satisfechos con los acuerdos varios grupos estadounidenses, como ConocoPhilipps o Exxonmobil, iniciaron acciones judiciales en contra del gobierno.

 

Las tensiones escalaron durante un intento de Golpe de Estado frustrado en 2002, donde  Chávez fue secuestrado y depuesto del cargo por militares insurrectos comandados por el empresario Pedro Carmona, que se autoproclamó presidente. Un par de horas después y en conjunto, los gobiernos de Estados Unidos y España, a cargo de George W. Bush y Pedro Aznar respectivamente reconocieron al nuevo gobierno de Venezuela. Dos días después de haber sido depuesto y tras una acción cívico militar, Chavez volvió a ocupar la presidencia de Venezuela. 

Así comenzó una seguidilla de intentos de golpes de las que, tanto Chavez como Maduro, hicieron responsable al país del norte.  

En 2006, Estados Unidos prohibió la venta de armas y de material militar estadounidense a Venezuela, debido a su falta de cooperación en lo que llamaron guerra contra el terrorismo. Desde 2010 que Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores respectivos.

 

En 2015, Washington impuso sanciones contra varios responsables venezolanos acusados de violar los derechos humanos. En los últimos años hubo varias sanciones contra varios responsables venezolanos, incluido el presidente, Nicolás Maduro, calificado directamente de "dictador".

Tras la elección en julio de 2017 de la Asamblea Constituyente considerada "ilegítima", Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos y empresas comprar deuda pública venezolana o de su compañía petrolera. El gobierno bolivariano atribuyó a estas sanciones las graves penurias alimentarias y de medicamentos que golpean al país. 

El pasado agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, fue muy claro al hablar de una "posible opción militar" en Venezuela. Ayer observamos la medida más provocadora en esta historia de tensiones: Trump fue el primer presidente en legitimar la presidencia de Guaidó. 

"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro respondió con la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el país del norte y dio a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país, acusándolos de ejercer un plan golpista contra la democracia venezolana para " apropiarse de los recursos energéticos y minerales de su país".

7

La grieta

Pero las consecuencias y los intereses no se terminan en Venezuela. El país que encabeza el apoyo al autoproclamado presidente Gaudió es Estados Unidos. En paralelo, tanto China como Rusia encabezan el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. 

Desde Rusia critican lo que consideran una injerencia en asuntos internos de Venezuela, al referirse a algunas reacciones internacionales a los acontecimientos en este país, que pueden abrir la vía al caos y a un "baño de sangre".
 
"China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying. 
A su vez, America Látina también se encuentra dividida. Por su parte, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú reconocieron a Guaidó. Del otro lado, Bolivia, México y Cuba mantienen su apoyo a Maduro y a la autodeterminación de los pueblos.
 

    Ultimas Noticias