Ir al contenido
Logo
Ciencia

AI, ciencia de datos y tecnología para combatir la pandemia de coronavirus

En esta nota, seis formas en que la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología se están utilizando para controlar y combatir el COVID-19.

AI, ciencia de datos y tecnología para combatir la pandemia de coronavirus

Desde que el coronavirus empezó a propagarse en China, el país más poblado del mundo se apoyó en su fuerte sector tecnológico y específicamente en la inteligencia artificial (AI), la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia

Como resultado, las nuevas empresas tecnológicas están integralmente involucradas con médicos, académicos y entidades gubernamentales de todo el mundo para activar la tecnología a medida que el virus continúa propagándose a otros países. Acá, algunos ejemplos.

1AI para identificar, rastrear y pronosticar brotes

AI para identificar, rastrear y pronosticar brotes

Cuanto mejor podamos rastrear el virus, mejor podremos combatirlo. BlueDot es una startup canadiense dedicada a la "vigilancia de enfermedades infecciosas" que desarrolló una AI capaz de analizar informes de noticias, plataformas de redes sociales y documentos gubernamentales para aprender a detectar un brote.

De hecho, la AI de BlueDot advirtió sobre la amenaza varios días antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Organización Mundial de la Salud emitieran sus advertencias públicas.

3Drones que entregan suministros médicos

Drones que entregan suministros médicos

Una de las formas más seguras y rápidas de obtener suministros médicos durante un brote de enfermedad es mediante la entrega por drones.

Terra Drone utiliza sus vehículos aéreos no tripulados para transportar medicamentos y materiales necesarios durante la cuarentena para disminuir el riesgo de contagio.

Además, sirven también para patrullar espacios públicos, para imágenes térmicas y para  detectar el incumplimiento de la cuarentena.

5Desarrollo de fármacos

Desarrollo de fármacos

DeepMind Technologies es una compañía de inteligencia artificial fundada en septiembre de 2010 y adquirida por Google en 2014 que utilizó sus algoritmos de AI y su poder computacional para comprender las proteínas que podrían formar el virus, y publicó los hallazgos para ayudar a otros a desarrollar tratamientos.

Por otra parte, BenevolentAI ofrece herramientas informáticas para que los científicos puedan encontrar nuevas formas de tratar enfermedades y personalizar medicamentos para el paciente

A las pocas semanas del brote de coronavirus, utilizó sus capacidades predictivas para proponer medicamentos existentes que podrían ser útiles.

 

    Ultimas Noticias