Ir al contenido
Logo
Musica

Alt-pop, indie, rock nacional y más: Los mejores lanzamientos musicales de la semana

Llega un nuevo fin de semana y con él las recomendaciones de Filo.news con todo lo nuevo de la escena nacional e internacional

Alt-pop, indie, rock nacional y más: Los mejores lanzamientos musicales de la semana
1

"Bailo sola" de Paty Cantú

Hay canciones que se vuelven tendencia gracias a su gran ritmo y letra pegadiza, hay otras que cuentan con esas características y, además, apuestan por convertirse en un manifiesto de vida, tal es el caso de "Bailo sola", el nuevo single de Paty Cantú, quien define a este tema como "un himno pop retro futurista".

"Lleva el poder de la mujer desde que inicia hasta que termina, la mujer hoy sabe que no se empodera, si no que nace poderosa, la mujer hoy sabe que cuando nos unimos somos mucho más fuertes. Bailar sola es sinónimo de saber que estás contigo misma, no tiene que ver con la soledad, sino con el amor propio, con lo que puedes disfrutar, literal y metafóricamente. Cuando bailas contigo cuando nadie te ve, es ser libre", comenta Paty.

"Bailo sola" fue compuesto por Paty Cantú junto a César Ceja. Su finalidad era plasmar en la letra la necesidad que tiene cada mujer de brillar a su manera y la urgencia de que los demás aprendamos a respetar ese resplandor.

"Es una forma alegre de recordarnos que nosotras podemos y nosotras nos cuidamos, porque en esta realidad, en el mundo, la mujer sigue viviendo el prejuicio y carece de libertad real y absoluta, por eso pasan tantas cosas tan horribles. De alguna forma, ver a una mujer bailar libre es eso, es la metáfora de la libertad que merecemos y buscamos, y lo fuertes que somos por nosotras mismas".

La canción viene acompañada de un videoclip oficial que fue dirigido por Rodrigo Robles. En él las referencias a la cultura pop son contundentes, todo mezclado con color y un toque de sensualidad.

"Bailo sola" es este himno con el que Paty Cantú regresa de manera contundente al género pop, para demostrar que en cuerpo y espíritu se mantiene comprometida con las mujeres del mundo.

10

“Vestir de mujer” de Doctor Explosión

El rock psicodélico de garage que aborda el tema de la identidad a través de la apariencia frente a la incomprensión y la intolerancia. “Vestir de mujer”, el segundo single adelanto del nuevo disco del conjunto español Doctor Explosión, habla de la libertad de identidad.

“Todos los estereotipos nos encierran en vidas que muchas veces no nos pertenecen. Y eso he querido contar aquí desde la comodidad de mi punto de vista. Desde la adolescencia nos reivindicamos a través de nuestra forma de vestir, con la que exteriorizamos la expresión misma de nuestra intimidad. Buscamos la aceptación sin atrevernos a ser las personas que nos gustaría ser”, cuenta Jorge Explosión.

Esta canción pretende ser un tributo a la libertad de ser quien quieras ser frente al prejuicio de la norma impuesta por los demás (la mayoría). El empoderamiento del diferente frente a la incomprensión que le rodea. Una muestra de la complejidad de la identidad y sensibilidad humana por encima de la construcción simplista que hace nuestra sociedad con el género.

“Vestir de mujer” no pretende usurpar el lugar de otros, ni romantizar la marginalidad. Es homenajear de forma muy consciente y respetuosa a quienes son lo que quieren ser y a la multiplicidad de identidades que perviven dentro de cada uno.

“Jugar con los estereotipos de género, al final es dejar aflorar la expresión del yo interno como un reto a través del estilo y la moda, como una ficción, como un juego donde realidad y fantasía se confunden a través de la apariencia”, finaliza el autor.

20

"Questions!" de Lost Frequencies

2022 ya fue un gran año para la superestrella belga Lost Frequencies. Después de su single multiplatino 'Where Are You Now', que alcanzó en #1 en las listas de países como el Reino Unido, Irlanda, Eslovaquia, y se mantuvo en el Top 10 en Alemania, Australia, Suecia y Bélgica, Lost Frequencies ahora se une al extraordinario vocalista James Arthur para presentar la canción de esta temporada: Questions!

Basándose en capas armónicas de teclas apenas existentes y notas de guitarra que sentaron las bases para el lanzamiento melancólico, los distintivos bucles vocales de James Arthur en la entrega de “how, where, when, why” ("cómo, dónde, cuándo, por qué"), traen la esencia del título de la canción, antes de que su tono crudo estalle por los altavoces.

Estableciendo el cuerpo principal de 'Questions!' con sintetizadores brillantes y ritmos house profundos y reverberantes, toques de tendencia progresiva y luego imponen una oferta estilística y elegante firmemente en el reino del crossover pop-dance.

Edificante y conmovedor en una fusión estelar de variedad, ya que la voz de James se moldea en una entrega que encapsula: "If you don't ask questions then you won't know why/ like how is it so easy when you say goodbye?", ( "Si no haces preguntas, entonces no sabrás por qué / como ¿cómo es tan fácil cuando te despides?").

'Questions!' conecta los toques característicos de ambos artistas con electricidad, producción digna para fans de las producción y voces apasionadas.

23

"Normal" de Blunted Vato

Vuelve el argentino Blunted Vato con su nuevo single Normal, en el que nos permite asomarnos a la mirilla de su vida, imaginarnos su barrio como un escenario de videojuego en el que, como él
mismo dice, anda con demonios pero está bendito.

Unas letras y sonidos que nos hacen viajar en el tiempo, un G-Funk que sirve como vehículo para contar lo que ve y lo que pasa un día cualquiera en su vida.

"Normal" está producido por su beatmaker habitual Young Pei y grabado en el estudio de Santa Marta en Buenos Aires, muestra absoluta de que el hip hop está más fuerte que nunca.

Blunted Vato es uno de sus mayores exponentes del género en Argentina y, en este track cuenta con los sonidos más diferenciadores de hip hop, así como la siempre característica fusión de sus influencias de EE.UU y los ritmos latinos con los que también ha crecido.

El videoclip está dirigido por Nico Benac, y es un paseo en lowrider por los barrios y la vida de Blunted Vato, desde pequeño hasta la actualidad.

Convierten su barrio en una versión en carne y hueso del videojuego GTA, en el que los jugadores principales son Blunted Vato y sus amigos, así como los niños traviesos que una vez fueron. Saltando del trap al rap o al reggaetón, el argentino se maneja en cualquier estilo.

Blunted Vato maneja por su propio carril, siempre rodeándose de los mejores colaboradores y artistas, es uno de los raperos argentinos con mayor proyección.

Es un artista en constante evolución, versátil y reivindicativo, con una propuesta original basada en el trap argentino más puro pero fusionado con los géneros musicales que le inspiran en su día a día, creando piezas únicas.

Próximamente verán la luz nuevos singles con los artistas más importantes y reconocidos del panorama musical estatal. El artista continúa así subiendo como la espuma, liderando la escena del trap latino y aportando la frescura y originalidad tan característica en su música.

    Ultimas Noticias