Ir al contenido
Logo
Cine y series #Especiales

Andy Muschietti: el "loser" que creció leyendo a Stephen King e hizo de su clásico una obra maestra

El director argentino lanza "It Capítulo 2", la secuela del impactante best seller. En Filo.News repasamos su historia y conversamos con su amigo de la infancia, Nicolás Piñol, y con el cineasta y periodista Alexis Puig para analizar la figura del cineasta que se crió viendo películas de terror y llegó a Hollywood con su propia y exitosa versión.

Andy Muschietti: el "loser" que creció leyendo a Stephen King e hizo de su clásico una obra maestra

Verano de 1986, Villa Gesell. Muchos corren al mar, otros disfrutan el sol. Un adolescente lee concentrado las páginas de un ejemplar, una novela de terror. Avanza en la historia. El muchacho que tiene entre sus manos un libro de Stephen King se llama Andrés Muschetti, tiene 13 años y ese será uno de sus recuerdos más significativos.

Verano de 1958 en Derry. El colegio terminó, empezaron las vacaciones. Siete niños, dispersos en sus realidades y rutinas, intentan planear cómo disfrutarán el tiempo sin clases ni obligaciones, mientras los globos invaden la cuidad. Bill, Ben, Beverly, Eddie, Richie, Stan y Mike; ninguno sabe que ese verano formarán la amistad más fraternal, que se toparán cara a cara con sus miedos y que prometerán detener a PennywiseEso (IT) que devora y los persigue.

Andy Muschietti de niño | Foto: Instagram @barbaramus

El verano puede ser simplemente el fin de una etapa, la escolar. Sin embargo, Stephen King escribió sobre el final de la infancia, la trascendencia de los primeros recuerdos que marcan a fuego la personalidad, quiénes somos y seremos. En 1986, el autor -uno de los más célebres escritores de novelas de terror- llevó a las librerías una historia de más de 1.500 páginas: "It". El verano de ese año, en la costa argentina, un adolescente descubría al escritor que inspiraría su trayectoria hasta convertirse en una promesa latinoamericana en Hollywood y quien adaptaría esa misma historia para el cine. 

Andy Muschietti nació el 26 de agosto de 1973 en Vicente López, Argentina. Recuerda su infancia en los '80 en Buenos Aires, junto a su hermana mayor Bárbara, hoy su compañera de éxitos, productora de sus películas.

"Siempre me vi atraído por el cine", recuerda el director argentino.

Tenía cuatro años cuando sintió por primera vez la magia del cine. Otra experiencia a flor de piel, de esas que señalaron su profesión. "Me llevaron a ver 'Encuentros cercanos del tercer tipo' en el autocine. La absorbí. Es uno de los primeros recuerdos de toda mi vida. Siempre me vi atraído por el cine", contó en una entrevista en España, en vistas al estreno de su secuela "It Capítulo 2".

Andy Muschietti | Foto: Instagram @andy_muschietti

Su fascinación con el terror inició cuando tenía 6 años. Su familia veía películas del género, de modo que los pequeños Bárbara y Andy tuvieron influencias cinéfilas desde muy chicos con ciclos como "Viaje a lo inesperado", del maestro del cine y director español nacionalizado en Argentina, Narciso Ibáñez Menta.

"Esa fue mi experiencia con el terror. Me dejó un impacto muy grande. Por supuesto me asusté mucho pero desarrollé esa adicción por volver a sentir esas emociones", aseguró en el marco del mismo reportaje.

"Crecí leyendo Stephen King. Para mí es un maestro sobre cómo contar una historia", sostiene Muschietti.

Muschetti desarrolló aún más su influencia en las historias de miedo con la literatura. Descubrir la escritura de Stephen King fue un camino de ida y hasta recuerda haber pasado sus vacaciones de verano leyendo "Cementerio de animales", otro de los best seller del autor. "Crecí leyendo Stephen King. Para mí es un maestro sobre cómo contar una historia", reconoció.

El arte no se hizo presente para Andy solamente desde el cine, sino que encontró su pasión en el dibujo y también la música. "Aprendí a dibujar desde muy chico. Era un muy tímido, introvertido. Pasaba mucho tiempo solo dibujando", le contaría años después a Mariana Fabbiani ante el estreno de la primera parte de "It".

Dibujo de It por Andy | Foto: Instagram @andy_muschietti

Ese talento de su infancia no tardaría en convertirse en su herramienta de trabajo, esa que le permitiría expresar lo que desea, principalmente al comunicar sus ideas a las áreas de diseño y efectos especiales, y al ilustrar los seres aterradores de sus cortos y films.

Andy Muschetti utilizó el dibujo para crear a "Mamá", la espeluznante criatura de su cortometraje, que captaría la atención del director mexicano y ganador del Oscar, Guillermo del Toro, quien más tarde lo acompañaría para adaptar su creación al cine. 

Otro de los dibujos de Andy Muschietti | Foto: Instagram @andy_muschietti

El dibujo le valió también la creación de las transformaciones de Pennywise, e incluso la idealización de efectos visuales y caracterización. Con el dibujo, Muschetti le contó a Bill Skarsgård -actor que interpreta al payaso- que imaginaba a su personaje con un estrabismo en un ojo, sin saber que tenía esa habilidad innata. "Para qué vas a gastar si yo lo puedo hacer", le respondió. 

Si bien su crecimiento profesional lo encontró en el exterior, los primeros pasos del hoy director los dio en Argentina. Su abuela, Victoria Caputti recuerda cuando le contó qué quería ser cuando fuese grande y hasta se emociona al hablar de "It". "Para mí es un súper director de Hollywood con mucho orgullo. Cuando era chiquito y decía que iba a ser director no lo podía creer. Le dije que era muy difícil. Y llegó", mencionó en un homenaje televisivo al director.  

Para sus amigos, Andy es un artista, "el único de todos los compañeros que tenía el camino bien firme", el amante de la pizza, un músico que se luce en el piano y la guitarra y cuando rapeó por su viaje de egresados en el programa Feliz Domingo. Es quien no perdió la humildad pese a caminar con estrellas en Los Ángeles, y el que siempre te escucha y se muestra atento. Y, además un "loser", como el grupo de los niños protagonista de "It".

"Conozco desde los 4-5 años, hicimos juntos pre escolar en el colegio San Eduardo, primaria y secundaria en el colegio San Patricio de Martínez y nos anotamos juntos en la Universidad de Cine. Yo sólo cursé primer año de la carrera y él la terminó", recuerda su amigo Nicolás Piñol, en conversación con Filo.News.

"Bien podríamos ser como los losers de la película, un poquito más hinchados, siempre unidos y dispuestos a enfrentar juntos cualquier monstruo que aparezca... mejor si es una grande de fugazzetta", cuenta Nicolás.

"Tenemos un grupo de amigos de toda la vida que estamos en permanente contacto y cuando nos vemos no nos despegamos, bien podríamos ser como los losers de la película, un poquito más hinchados, siempre unidos y dispuestos a enfrentar juntos cualquier monstruo que aparezca... mejor si es una grande de fugazzetta", revindica uno de sus amigos al igual que lo hace la historia de Stephen King.

Andy Muschietti | Foto: Instagram @andy_muschietti

Nicolás, "Ñolpa", como lo llama Andy vive en el barrio porteño de Palermo con su pareja, Verónica, y juntos tienen una marca de muñecos de diseño propio llamada "Sopa de príncipe". De hecho, enviaron algunos a los hermanos Muschietti para las tres películas que estrenaron, y en la última, "It Capítulo 2", el ciervo que les regalaron aparece en dos escenas.

Para Muschetti, hay un "loser" para cada persona. El suyo es Bill Denbrough, el hermano de Georgie, el tartamudo y quien siempre va al frente, el amigo que no fiel.  "Me identifico con Bill, por lo tímido", mencionó aunque destacó que supo guardar esa timidez en una caja y crecer.

"Siempre tuvo un talento especial, desde que tengo memoria dibuja increiblemente bien y en el colegio se la pasaba creando personajes, armando historias", recuerda su amigo.

"Andy es una persona súper sencilla con un gran sentido del humor. Nos divertimos mucho juntos. Es un gran amigo, generoso y siempre presente a pesar de la distancia, manteniendo un contacto fluido con los amigos y familia de acá. Y cuando puede viene de visita. En definitiva es una gran persona", asegura su entrañable amigo.

Nicolás, profundiza en cada habilidad de Andy: "Como artista es un genio así que super merecido el éxito que está teniendo. Siempre tuvo un talento especial, desde que tengo memoria dibuja increiblemente bien y en el colegio se la pasaba creando personajes, armando historias. Ya de chiquito sabía que quería hacer películas así que le metió en ese rumbo sin dudarlo con el apoyo de su familia". 

"Como cineasta es súper completo, sabe mucho de cine, de música: toca guitarra, piano, y canta muy bien. También dibuja increíble, así que le resulta sencillo transmitir lo que quiere al resto del equipo (él mismo realiza muchos de sus storyboards). También tiene swing... pero es maleta jugando a la pelota", remata Nicolás con humor.

Andy y Bárbara de niños | Foto: Instagram

Ñolpa, también tiene un gran vínculo con Bárbara. "Es otra genia, que desde que terminó el colegio se dedica al cine. Tiene mucha experiencia. Son una dupla invencible. También la quiero mucho", afirma afectuoso.

Para Bárbara, Andy es un "genio", el que logró presentar una primera versión de su adaptación de "It" en cuatro días, luego de que New Line Cinema le propusiera dirigir el film. "Era una locura porque es una novela de 1.500 páginas y que no habíamos leído desde nuestra adolescencia. Y mi hermano que es un genio lo hizo", contó la productora en Vorterix.

Bárbara y Andy Muschietti | Foto: Instagram @andy_muschietti

Para analizar en profundidad la figura de Muschietti, Filo.News dialogó con el periodista y cineasta Alexis Puig, conductor del programa de entrevistas Cine Tec y coordinador de eventos y paneles en la prestigiosa convención de la cultura pop, la Comic Con.

"Andy es un cineasta interesante con el que me siento identificado, sobre todo con la formación cinéfila que tiene. Muchos de sus gustos cinematográficos coinciden con muchos de los míos. Hace poco estaba viendo un ciclo de películas programado por él y me sorprendió que coincidíamos casi en un 90%, en cuanto a sus películas importantes de la infancia, adolescencia y las mías. Yo siempre nombro 'La Danza de los Vampiros' de Roman Polanski como una de las más importantes de mi vida y él la puso en esa categoría también", menciona.

Andy Muschietti | Foto: Instagram @andy_muschietti

Para Alexis "es interesante" que Muschietti tenga la posibilidad de hacer horror y con presupuesto, considerando que no es el género que frecuentan los cineastas nacionales y que en su caso triunfó con su producción y la adaptación de "It".

"Por suerte, en la Argentina se está realizando cada vez más cine de terror, sobre todo cineastas de nuestra generación que crecieron viendo cine de género, de barrio, películas de terror de los 80, de vampiros, asesinos, y más", añade.

"Es un tipo muy cariñoso, que no ha perdido esta cuestión amiguera y familiera que tenemos los argentinos. Siempre es muy agradable charlar con él", considera Alexis Puig.

Además de definirlo como un director interesante, el periodista y uno de los destacados cineastas argentinos, amplía desde su experiencia y las oportunidades que lo entrevistó: "Es un tipo muy cariñoso, que no tiene nada que ver con la manera de moverse del cineasta norteamericano, no ha perdido esta cuestión amiguera y familiera que tenemos los argentinos. Siempre es muy agradable charlar con él".

Su ópera prima de Muschietti: "Mamá"

En 2001, Andy Muschietti viajó a Barcelona, España, donde residió durante trece años. Allí elaboró un corto cinematográfico de tres minutos, que captaría la atención de Guillermo del Toro, quien reconocería que incluía las escenas más aterradoras que vio.

Posteriormente -una vez que se mudó a Toronto- le llegó la propuesta de convertir su corto en una película y junto a su hermana Bárbara pusieron manos a la obra. "Mamá" llegó a los cines el 18 de enero de 2013 y recaudó más de 146 millones de dólares, siendo su primera película comercial (lanzada por  Universal Pictures), con tintes independientes. Fue producida por Del Toro y contó con el protagónico de Jessica Chastain, actriz que lo acompañaría años después en la secuela de "It".

"Mamá" película

El estreno de "Mamá" también impactó en la Argentina, donde yacen las raíces del director. El periodista y cineasta, Alexis Puig había visto el corto y coincidió con Del Toro: "era muy terrorífico realmente". Sin embargo, tuvo sus dudas al enterarse que se llevaría al cine.

"Cuando trasladó su corto al largometraje, al principio tenía miedo y algunas dudas por ver si una historia tan cortita podría tener la contundencia para ser llevada al largometraje. Obviamente lo logró. Fue una película con mucha influencia de Guillermo del Toro", destaca el periodista.

De fan de Stephen King a adaptar su película y contar con su participación

El mismo escritor que manifestó su descontento con la versión cinematográfica de "El resplandor", realizada por Stanley Kubrick, celebró la adaptación de "It" del argentino Muschietti y hasta aceptó realizar un cameo en su película.

"Le envié una carta manuscrita a Stephen King, disculpándome por todas las licencias creativas que me había tomado. Él vio la película y su reacción fue inmediata, me escribió un correo electrónico expresando cuánto le había gustado y que no debería preocuparme porque le gustaron todos los cambios", contó en una oportunidad.

"Recuerdo así como pico de emoción cuando me mandó la hermosa devolución que le hizo Stephen King (nuestro ídolo) luego de ver la primera parte de IT, increíble", atesora Piñol.

Nicolás Piñol también recuerda ese momento y celebra la fama de su amigo: "Lo que está pasando con las películas y el éxito que está teniendo Andy es muy emocionante y me genera una alegría enorme. Además del orgullo, realmente está haciendo unos peliculones. Es muy divertido estar en contacto y poder compartir varias cosas con él y nuestro grupo de amigos. Recuerdo así como pico de emoción cuando me mandó la hermosa devolución que le hizo Stephen King (nuestro ídolo) luego de ver la primera parte de IT, increíble".

Los hermanos Muschietti con Stephen King | Foto: Instagram @andy_muschietti

La oportunidad de dirigir "It" les llegó a los hermanos Muschietti luego de que Cary Fukunaga se bajara del proyecto. Bárbara se encontraba siguiendo la producción de dicha película, ya que a ambos les interesaba llevar adelante la película. Fue entonces cuando New Line Cinema le dio cuatro días al director para que adaptara una primera versión de lo que sería la película. Muschietti lo logró y fue elegido para presentar el best seller en el cine.

"It es una obra que la llevo en el corazón hace mucho tiempo y tener la posibilidad de dirigirla fue muy importante para mí", contaría años después Muschietti.

"It" -que ya contaba con una primera adaptación de una serie de 1990, que posteriormente se unió en una película- estrenó su primera parte el 6 de septiembre de 2017, con un elenco encabezado por Jaeden lieberher, Bill Skarsgård, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer y Chosen Jacobs.

Para Alexis Puig, la primera es una gran película. "La primera parte de It me parece excelente. Al desarrollarse en los 80 es mucho más interesante de filmar porque tiene muchos íconos de la cultura pop que pueden utilizarse en la película. Y obviamente los chicos que son muy empáticos", asegura.

Andy Muschietti | Foto: Instagram @andy_muschietti

Este jueves 5 de septiembre, los cines reciben la segunda parte, protagonizada por James McAvoy (Bill), Jessica Chastain (Beverly), Jay Ryan(Ben), Bill Hader (Richie), Isaiah Mustafa (Mike), James Ransone (Eddie) y Andy Bean (Stan).

"Andy demostró que tenía la personalidad para manejar una película de estudio, con todo lo que significa: las presiones, estar en el ojo de la tormenta, cuestiones para las que podés ser un gran cineasta pero no estar preparado", sostiene Alexis Puig.

Además de ser un éxito comercial, ambas partes de 'It' fueron fundamentales en la trayectoria de Muschietti. En palabras de Alexis Puig: "Andy demostró con 'It' que tenía la personalidad para manejar una película de estudio, con todo lo que significa: las presiones, estar en el ojo de la tormenta y un montón de otras cuestiones para las que podés ser un gran cineasta pero no estar preparado".

Verano de 2019

No casualmente, ambas partes de "It" llegaron al cine cuando el verano está por finalizar (en Estados Unidos). Hoy, más de tres décadas después, el niño que leía a Stephen King, ese "looser" -como se hacen llamar los niños de la historia-, el muchacho que miraba películas de terror y dibujaba en soledad, hace historia siendo el argentino que llegó a Hollywood, cautivó a Guillermo del Toro y que aún le queda un extenso (y prometedor) camino por recorrer.

  • Especiales

Ultimas Noticias