Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto nisman

Año por año: cronología en la investigación por la muerte de Alberto Nisman

Con un nuevo aniversario de su fallecimiento en agenda, te mostramos un repaso de los principales hechos que marcaron el evento. 

Año por año: cronología en la investigación por la muerte de Alberto Nisman
El sábado 18 de enero se cumplen cinco años de su muerte

La muerte del fiscal especial designado para la causa AMIA, Alberto Nisman, fue y es un ejemplo ilustrativo de las demoras y falta de transparencia que el vínculo entre el Gobierno de turno y el Poder Judicial supone. 

Con el estreno de la serie “Nisman: El fiscal, la presidente y el espía” en la plataforma Netflix, el hecho vuelve a estar en agenda, al tiempo que este sábado se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento. 

En esta nota, un repaso cronológico año por año de los principales hechos que marcaron la causa:

1

Año 2015

14 enero. Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán, signado en 2013.

18 enero. Antes de explicar su denuncia en la Cámara de Diputados de la Nación, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza.

22 de enero. La fiscal Fein confirmó que la carátula de la causa era "muerte dudosa".

26 de enero. Imputan al técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman, última persona en verlo con vida y titular de la pistola Bersa de la que salió el disparo.

26 enero. Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y reemplazarla por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

18 febrero. El ex director de Operaciones de la ex-SIDE Antonio "Jaime" Stiuso, quien trabajó junto a Nisman en la causa AMIA, declaró como testigo por los llamados que el fiscal le hizo en los días previos a su muerte.

25 febrero. El Congreso convirtió en ley la reforma de los servicios de inteligencia impulsada por el gobierno.

30 septiembre. Interpol libró una "circular azul" para ubicar en el exterior a Antonio "Jaime" Stiuso tras su salida del país, a pedido de la Justicia argentina.

17 diciembre. La jueza Fabiana Palmaghini se puso al frente de la investigación de la muerte de Nisman y desplazó a la fiscal Fein.

  • Alberto nisman

Ultimas Noticias