No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series efemérides

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

El día conmemora el estreno de "La Revolución de Mayo", la primera película argumental nacional. Para celebrarlo te recomendamos cinco películas nacionales de grandes directores y directoras que no te podés perder

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Hoy es un día especial para la cinematografía argentina: un 23 de mayo de 1909 se estrenaba en el Teatro Ateneo "La Revolución de Mayo", la primera película argumental nacional que fue dirigida por Mario Gallo.

En el film de quince cuadros se narró lo que ocurrió en la Semana de Mayo de 1810 y fue el primer largometraje dirigido por Gallo, un realizador oriundo de Italia, inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciado por el cine francés de la época, el film d´art.

Originalmente fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

La película es silenciosa, es decir, no tiene diálogos y fue protagonizada por el actor Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director. La puesta es teatral, rodada en un gran plano general fijo en el cual se va modificando el fondo de la escena, es decir, los telones pintados que son manejados por asistentes.

Hoy, a 112 años del estreno del primer largometraje argentino te recomendamos algunas películas nacionales de grandes directores y directoras que no te podés perder y que si ya las viste merecen una segunda oportunidad.

1

La historia oficial (1985)

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

La historia oficial es una película dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana.

Se estrenó el 3 de abril de 1985 pero la historia transcurre en 1983 durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Cuenta la historia de Alicia Marnet de Ibáñez, una profesora de historia que junto a su marido adoptó a una niña sin ser del todo consciente del terrorismo de estado y las desapariciones que se cometían en el país.

Movida por la incertidumbre, la mujer emprende una búsqueda desesperada para conocer la identidad de Gaby, su pequeña hija que fue arrebatada de sus padres biológicos.

El 24 de marzo de 1986, décimo aniversario del golpe de estado, La historia oficial ganó el Oscar a la mejor película extranjera, el primero para una producción argentina.

2

Esperando la carroza (1986)

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Esperando la carroza se estrenó el 6 de mayo de 1985 para convertirse en uno de los clásicos indiscutibles del cine nacional que cosechó -y sigue cosechando- fanáticos de todas las generaciones.

Con la dirección de Alejandro Doria y los protagónicos de Antonio Gasalla, Luis Brandoni China Zorrilla esta película cómica trasciende las épocas y todavía es una fotografía de una familia tipo argentina. 

Cuenta la historia de tres hermanos de diferente posición social que se disputan el cuidado de su madre mayor, Mamá Cora, que a sus 80 años ya está algo senil y ninguno quiere responsabilizarse de su tutela.

El conflicto comienza cuando, en medio de las discusiones, Mamá Cora se pierde y no logran encontrarla. A partir de allí la historia se desarrolla de una forma trágica y cómica a la vez mientras todos los personajes se abocan a su desesperada búsqueda.

3

Un novio para mi mujer (2008)

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Un novio para mi mujer se estrenó el 14 de agosto de 2008. Protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertucelli es una de las películas más graciosas del cine nacional de los últimos tiempos y merecía un lugar en este ranking.

La trama narra la vida de Diego "El Tenso" Polski que no sabe cómo enfrentar a su mujer, Andrea "La Tana" Ferro para decirle que se quiere separar.

"La Tana", dueña de un peculiar carácter, vive constantemente malhumorada. La única solución que encuentra Diego para dejarla es contratar al Cuervo Flores, un seductor irresistible que cautivará a su mujer con el objetivo de enamorarla y que se separe de él.

Interpretada por Bertucelli, "La Tana" Ferro nos dejó frases como "vos, tu ex... y tus dos amigas Gachi y Pachi, ¿son todos de Sagitario?". La actriz se lució en 2018 como directora de "La Reina del miedo", otra peli que te recomendamos.

4

Relatos salvajes (2014)

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Relatos salvajes es una comedia negra, con tintes dramáticos y del cine gore estrenada el 21 de agosto del 2014. Fue escrita y dirigida por Damián Szifron.

La película expone seis historias protagonizadas por grandes actores argentinos cuyo hilo conductor el la furia, la ira y el enojo con el que responden los personajes a situaciones de la vida cotidiana.

Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti son algunos de los nombres que hacen lucir a este film, que para muchos, es uno de los mejores de la historia del cine nacional.

El film fue seleccionado para la Palma de Oro del Festival de Cannes, fue nominada a Mejor película extranjera de los Premios Óscar y en los Premios Goya a nueve categorías entre las que se incluyen Mejor película Iberoamericana, Mejor película, Mejor director y Mejor guion original.

5

Alanis (2017)

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Alanis fue dirigida por la Anahí Berneri y protagonizada por Sofía Gala Castiglione que brilla interpretando el papel de Alanisuna trabajadora sexual que junto a su bebé y una compañera comparte un departamento en el centro donde vive y atiende.

Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de "trata". Así, Alanis tiene que pelear por sobrevivir en una sociedad que condena y estigmatiza a las trabajadoras sexuales.

Fue la obra más premiada del Festival de San Sebastián al recibir tres galardones: la Concha de Plata a mejor dirección, a la mejor actriz por Sofía Gala Castiglione y el Premio Cooperación Española.

Comentarios