Ir al contenido
Logo
Cine y series

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

El día conmemora el estreno de "La Revolución de Mayo", la primera película argumental nacional. Para celebrarlo te recomendamos cinco películas nacionales de grandes directores y directoras que no te podés perder

Argentina celebra el Día del Cine Nacional y lo festejamos con 5 recomendaciones

Hoy es un día especial para la cinematografía argentina: un 23 de mayo de 1909 se estrenaba en el Teatro Ateneo "La Revolución de Mayo", la primera película argumental nacional que fue dirigida por Mario Gallo.

En el film de quince cuadros se narró lo que ocurrió en la Semana de Mayo de 1810 y fue el primer largometraje dirigido por Gallo, un realizador oriundo de Italia, inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciado por el cine francés de la época, el film d´art.

Originalmente fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

La película es silenciosa, es decir, no tiene diálogos y fue protagonizada por el actor Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director. La puesta es teatral, rodada en un gran plano general fijo en el cual se va modificando el fondo de la escena, es decir, los telones pintados que son manejados por asistentes.

Hoy, a 113 años del estreno del primer largometraje argentino te recomendamos algunas películas nacionales de grandes directores y directoras que no te podés perder y que si ya las viste merecen una segunda oportunidad.

    Ultimas Noticias