Ir al contenido
Logo
Musica #Luca prodan

Así fue la última entrevista a Luca Prodan, 5 días antes de su muerte

Fue Néstor Nardella quien, a sus jóvenes 18 años y sin saberlo, le hizo el último reportaje al músico el 17 de diciembre de 1987. Filo.News se contactó con él: cómo se gestó, cómo fue y qué sucedió después de esa nota.

Así fue la última entrevista a Luca Prodan, 5 días antes de su muerte
Luca Prodan junto a Néstor Nardella, después de su última entrevista (Foto: Gentileza Néstor Nardella)

Era un soleado 17 de diciembre. A las 13 en punto, Luca Prodan, de jogging y musculosa, abrió la puerta de la casona que habitaba en calle Alsina 451, en pleno barrio de San Telmo, para recibir a Néstor Nardella, de entonces tan sólo 18 años. Nadie sabía que esa sería la última entrevista que el músico brindaría.

El líder y fundador de SUMO fallecería 5 días después, el 22 de diciembre de 1987, en la misma casa donde había recibido al joven reportero. En el aniversario número 31 de su fallecimiento, Filo.News revivió junto a Nardella el antes, durante y después de esa nota que pasaría a la historia.

"El Reporter del Sol"

"Simulaba ser la Rock&Pop mendocina", cuenta a este medio Néstor, hoy de 49 años, sobre la Emisora del Sol, la segunda FM de la ciudad de Mendoza. Creada y dirigida por Eduardo Bettles, era una radio de rock para jóvenes que retransmitía parte de la programación de la Rock&Pop de Daniel Grinbank.

Salió por primera vez al aire en 1987 y, convencido por la convocatoria que llamaba a los jóvenes de 17 años a formar parte de ella, Nardella se presentó con un ejemplar de la revista del centro de estudiantes del Martín Zapata "Todos a Bordo" -de la que era coordinador- y un cassette en el que figuraba su entrevista al ex Serú Giran, David Lebón.

"Bettles me dijo: '¿Cuándo podés empezar? -Cuando usted quiera', le dije yo". Así fue que al día siguiente fue a cubrir la visita de León Gieco al mítico Teatro Griego Fran Romero Day de Mendoza y, con el tiempo, se animó a presentar proyectos propios para programas de radio: "El Botiquín Extinguido", "Peluca Telefónica" y "El Reporter del Sol" fueron tres de ellos.

El último fue en donde se enmarcó la nota a Luca Prodan. "Cuando planteé hacerle reportajes a músicos de Buenos Aires, hacer notas telefónicas salía carísimo. Era más barato sacar dos pasajes en colectivo lechero -tardaba 23 horas en llegar a Capital Federal- y parar en un hostel", rememora hoy Néstor.

Una vez en "la ciudad de la furia", el mendocino de 18 años partía del Albergue Brasil hasta la esquina de Florida y Lavalle y, dentro de una cabina de Entel color celeste, bien equipado con una bolsa de fichas para llamar por teléfono, "pasaba horas llamando a productoras, radios y otros contactos para ir organizando notas".

El último reportaje

 

"Jorge, estoy de nuevo en Buenos Aires, espero que te acuerdes de mi. Tengo ganas de llevarme a Mendoza una nota de Luca", le dijo a Crespo, mánager de SUMO. La respuesta fue positiva en todo sentido: "Si, Néstor, me acuerdo de vos. No hay problema, mañana jueves 17 de diciembre a las 13:00 andate a Alsina 451, Luca te va a estar esperando".

No era la primera vez que Néstor y Luca se encontraban: ambos se habían reunido apenas unos meses antes, en julio de 1987, en la misma casona santelmiana. "Fue exactamente igual que la primera vez: toqué la puerta y, con su puntualidad inglesa, me estaba esperando", relata Nardella.

Prodan junto a Nardella en julio del '87. La foto fue autografiada por Luca en diciembre de ese mismo año | Foto: Gentileza Néstor Nardella

El audio original de la entrevista tiene una duración de poco más de 26 minutos. Sin embargo, el encuentro con el artista se extendió por 2 horas y media. Sentados en la nueva habitación de Luca -antes dormía en la planta alta- de "piso de madera destrozada y paredes de color verde", ambos conversaron animadamente y Prodan hasta grabó desopilantes separadores para "El Reporter del Sol". A continuación, uno de ellos:

 

La última foto

De la misma forma en que esta es la última entrevista que se conoce a Luca Prodan, Nardella también tomó la última foto de él. O bueno, se la tomaron junto a él.

Luca Prodan (izquierda) y Néstor Nardella (derecha) | Foto: Gentileza Néstor Nardella

Una joven italiana que residía en la casona de Alsina y se desempeñaba como artista plástica fue quien tomó la foto desde una Kodak Pocket, propiedad de Nardella.

"Es la última foto de Luca Prodan en vida, en su patio, con el sol de las 14:30. Luca tiene un florero de yeso roto que se lo apoyó en el mentón y la parte de adentro del florero tiene como un hilo de pegamento de color que hace parecer que se hubiese roto la pera y le saliera sangre", explica sobre la histórica imagen, escaneada en exclusiva para Filo.News.

5 días después...

Nardella entrevistó por última vez a Luca Prodan sin saberlo | Foto: Gentileza Néstor Nardella, autografiada por Luca Prodan

Prodan no había sido el único que Nardella había entrevistado durante su travesía porteña: Juan Carlos Baglietto, Los Abuelos de la Nada, Enanitos Verdes y Soda Stereo también habían pasado por su grabadora. Armado de historias para contar, el reportero mendocino arribó el martes 22 de diciembre a las 8:00 a la Emisora del Sol, listo para coordinar horarios con el operador de la radio para trabajar las entrevistas.

"Acabo de escuchar que se murió Luca Prodan", le contó un amigo que visitó la radio a media mañana. De inmediato, y con permiso del gerente para utilizar el teléfono, pidieron a conocidos de Buenos Aires la confirmación de la noticia. Era cierto.

"Yo no lo podía creer, si hacía 5 días que había estado con Luca haciéndole una nota y nos habíamos divertido, nos habíamos reído y la habíamos pasado bomba"

¿Era notable la desmejora de Luca Prodan? "Nunca me lo imaginé. Si bien lo vi un poco más flaco que la primera vez, estaba en forma: en invierno yo lo había visto con polera, pulover y bufanda. Ahora lo veía en jogging y una musculosa, lo vi más desprovisto de ropa, más flaco pero no lo vi desmejorado de semblante. Lo vi bien", contesta el actual conductor y productor comercial de Vorterix Mendoza.

"Lo que sí noté en algunas de sus respuestas fue un dejo de tristeza. Ahora me doy cuenta, a los 18 no lo tenía procesado. Algo me hacía ruido,pero nada que me indicara que se iba a morir", aclara Néstor.

Prodan había muerto pero nadie aún sabía de su gira prevista para Brasil y Paraguay, del disco con canciones nuevas que querían grabar en vivo, de su opinión sobre el rock nacional o sobre el tango. El mundo aún no había escuchado la entrevista que le había dado al joven mendocino.

¿Última confesión?

El viernes 24 de junio de 1988, un artículo publicado en el Suplemento Sí del diario Clarín aseguraba tener la "última confesión" de Luca Prodan, tomada el 13 de diciembre de 1987.

"Cuando vi eso, me dio mucha bronca porque nadie suponía que un pibito provinciano de 18 años había hecho una nota 4 días después de la que ellos decían que era la última", manifiesta hoy Nardella.

Y agrega: "Guardé todo: los pasajes del colectivo, la agenda donde tenía anotado que a las 13 me recibía Luca, las facturas de hotel alojamiento, y había guardado las fotos que me saqué con Luca en julio del '87 para que vieran que el 17/12/87 el mismo Luca me las había autografiado".

De nuevo en Buenos Aires y en reunión de directorio con Rock&Pop, se gestó la publicación en la revista homónima de la emisora para el primer aniversario de la muerte de Prodan: el 22 de diciembre de 1988.

La edición número 37, con Soda Stereo en la portada y un adelanto en el que se leía "El último reportaje a Luca" contenía, transcripta tal cual, la entrevista.

Páginas de la edición N°37 de la revista Rock&Pop | Fotos: Gentileza Néstor Nardella

A partir de allí, ya no se citaría el artículo de los periodistas de Clarín Walter Rodríguez Salvi y Fernando Jasminoy como la última entrevista a Luca. Sería el trabajo realizado por Nardella reconocido ahora como el último reportaje.

Entrevista a Luca = ¿8 pantalones?

Una curiosa anécdota pone cierre a la travesía del mendocino: si bien al principio Néstor se negaba a cobrar un peso por su entrevista, al carecer de referencias -tenía tan sólo 19 años- calculó el pago de una particular forma: "No sé por qué se me puso en la cabeza comprarme 8 pantalones Wrangler Montana".

(Spoiler: al final no se compró los 8 jeans).

El reportero, hoy

Néstor Nardella, hoy: una mezcla de marketing, producción, comunicación y stand up | Foto: Gentileza Néstor Nardella

A sus 49 años, además del mote del "último entrevistador de Luca Prodan", Néstor Nardella adquirió otros títulos: Licenciado en Marketing y Administración de Empresas, Posgraduado en Dirección Estratégica, Diplomado en Estilos y Estrategias del Management Moderno de Harvard University (USA), Diplomado en Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Peter Drucker Foundation (USA) y Becario de Rotary International en Inglaterra son algunos de ellos.

Además, creó Nardella Producciones, empresa dedicada a la producción de espectáculos artísticos y organización de eventos, y actualmente se desempeña como Director Comercial del medio Punto a Punto Mendoza. También conduce y produce comercialmente programas en Vorterix Mendoza, es docente universitario, conferencista y consultor y asesor de empresas en Marketing. 

Encima de todo esto, tiene un costado humorístico: es comediante de Stand Up.

Reencuentro con la casa de Luca

Parte de la historia tuvo su fin el 22 de diciembre de 1987 con la partida del músico. Sin embargo, 30 años después, el 18 de mayo de 2018, Néstor regresó a la casona de San Telmo y revivió parte de lo experimentado en su último encuentro con él.

Invitado por David Castañeda, conductor del programa "¿Y Qué Hacés?" de www.radiozonica.com.ar, realizó una transmisión en vivo por web y YouTube desde el sitio, hoy convertido en un bar cultural.

A 31 años de su partida; hoy y siempre, Luca not dead.

  • Luca prodan

Ultimas Noticias