Actualidad Economía

Bien de lujo y necesidad básica: ¿Cuánto cuesta protegerse del sol?

El verano y su sol radiante nos dejan expuestos no sólo a quemaduras en el momento sino que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de piel. La protección solar es necesaria pero su precio la presenta como bien de lujo ¿Cuánto cuesta cuidar la salud cutánea?

Bien de lujo y necesidad básica: ¿Cuánto cuesta protegerse del sol?

Bien de lujo y necesidad básica: ¿Cuánto cuesta protegerse del sol?

Por: Candelaria Botto

1

Cuidarse del sol, un deber.

En pequeñas cantidades, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se comprobó que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunológico.

Todo en su justa medida y siempre con protección. En el verano los rayos son intensos y la necesidad de cuidarse del sol se vuelve urgente. Además, las quemaduras no sólo duelen sino que pueden cancelar algunos días de las tan preciadas vacaciones al aire libre y al ser acumulativo el daño cutáneo, incrementa el riesgo de cáncer de piel.

2

Recomendaciones de la OMS

En este mundo donde el cambio climático vuelve más peligrosa la exposición al sol, la Organización Mundial de Salud recomienda directamente evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 10 y las 16 hs).

A su vez, establece que la protección solar es necesaria en todo momento. Recomiendan factor de protección igual o superior a 30, aplicando generosamente y repitiendo cada dos horas.

3

Protector solar: una inversión de capital

Si bien el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, el cuidado cutáneo no sólo es caro sino que no esta cubierto por ninguna obra social. 

Siendo un producto tan necesario no deja de sorprender que sólo haya una opción, difícil de conseguir, en el programa de Precios Cuidados: el Cocoa Beach chico (130 ml) de protección 30 a $175. 

4

¿Cuánto cuesta?

Comprando online, lo cuál siempre es más barato, no bajan de los $300 por pote pequeño (120 ml), mientras que el grande promedia los $500 (200 ml).  

Fuente: farmacity.com

 ¿Cuánto dura? Los especialistas aseguran que un adulto debería usar 20 ml para una correcta aplicación. A su vez, se recomienda repetir la acción cada 2 horas por lo que un pote pequeño puede durar una jornada entera en la playa. 

Pero, seamos honestos, son pocos los que usan el protector como se debe. Nos falta educación en este sentido y la mayoría de la gente aplica una vez, con algún retoque durante el día. En ese caso, el pote pequeño durará 3 días y el grande menos de una semana. Es casi $100 por día para protegerse del sol. Todo esto por persona.

Sin dudas, el gasto en protector solar es necesario pero también un lujo que se dificulta para quienes trabajan o están obligados a pasar largas jornadas bajo el sol y constituye un gasto más a tener en cuenta para salir a veranear.

 

5

Tarde pero presente

Si estas leyendo esto tarde, tenes piel muy sensible o no usaste bien el protector solar probablemente tengas que sumar a la rutina un gel calmante (además de evitar el sol por unos días o al menos volverte un buscador serial de sombra).

Fuente: farmacity.com

En estos casos, los precios promedian los $300 por un pote que durará aproximadamente una semana (aunque también depende de cuanto te hayas quemado). 

Entonces, tenes que sumar a esos casi $100 diarios unos $45 más. Son $145 por día para cuidarse del sol, algo necesario pero, en este contexto, lujoso.

6

Cuidar(te) la piel

Antes y después de la época de exposición al sol (léase verano) es recomendable visitar al dermatólogo/a para someterse a una revisión de la piel. La idea es detectar de forma precoz posibles lesiones precancerosas haciendo más fácil su tratamiento. 

También podes hacer el auto examen de la piel, que se recomienda hacer mensualmente. Aquí como hacerlo: 

 

En esta nota:

Comentarios