Actualidad INTERNACIONAL

#CambiosTrump #ChinaTratado #AltoAlFuegoSiria y más...

¿Apurado y sin tiempo de leer las noticias internacionales del día? No te preocupes, acá te damos un salteado con los acontecimientos del mundo más importantes del momento

1. Kazajistán: Rusia, Irán y Turquía crearán un mecanismo para supervisar el alto el fuego en Siria

Esto surge como resultado de las negociaciones de paz entre el régimen de Al Assad y la oposición en Astaná (Kazajistán). "Se ha decidido establecer este sistema para evitar cualquier provocación", señala un comunicado conjunto de los tres países, que asistirán a una nueva ronda de conversaciones, el próximo 8 de febrero en Ginebra y auspiciada por la ONU.

2. EEUU: Trump ordena la construcción de un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa

Se retomará la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, dos proyectos que fueron bloqueados por Obama por precauciones medioambientales. A finales del año pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU había declinado la construcción de los oleoductos por ser una amenaza para la tribu nativa Sioux, que advierten de la amenaza para el agua potable y los sitios de los nativos americanos que supone el proyecto.

3. Chile: por los incendios ya se destruyeron más de 129.000 hectáreas de bosques y cultivos

Es el mayor desastre forestal en la historia del país. Los focos se centran en el sur y centro del país, hay cuatro mil evacuados. La Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó el lunes que 64 de los 110 incendios forestales que son combatidos a nivel nacional ya han sido controlados, mientras otros 46 siguen ardiendo según detalló el director del organismo Región de O´Higgins, Pablo Lobos, quien agregó que “las acciones de combate contra el fuego lentamente comienzan a dar resultados”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dio tranquilidad a la población y agradeció a los bomberos a través de su cuenta de Twitter:

 


 

4. China: con EEUU fuera, el país asiático podría unirse al TPP

El comité de analistas adscrito al Ministerio de Exteriores, consideró este martes que China podría unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico. “Si se producen nuevas negociaciones sobre el TPP, no creo que haya ningún obstáculo que impida que China se sume”, valoró Teng Jianqun, director del Departamento de Estudios Americanos. 

5. Alemania: los socialdemócratas eligieron a Schulz para enfrentar a Merkel

Se trata del ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para enfrentarse a la jefa de gobierno Angela Merkel en las elecciones generales de septiembre. El nombre de Martin Schulz fue adoptado "de forma unánime" por los responsables del partido, indicó a la prensa en Berlín el actual presidente del SPD, Sigmar Gabriel, que renunció a su candidatura debido a su impopularidad. 

 

 

Con información de AFP 

Comentarios