Ir al contenido
Logo
Genero

Cinco cosas que tenés que saber sobre Carlos Jáuregui

En el día del activismo por la diversidad sexual charlamos con el escritor Gustavo Pecoraro, amigo del recordado referente por los derechos de la comunidad LGBTQI. Cinco sucesos importantes y una yapa para honrrar a quien fue uno de los activistas diversos más importantes.

Cinco cosas que tenés que saber sobre Carlos Jáuregui
Carlos Jáuregui en una de las manifestaciones organizadas por Gays DC | Foto: Gentileza de Gustavo Pecoraro. (Carlos Jáuregui en una de las manifestaciones organizadas por Gays DC | Foto: Gentileza de Gustavo Pecoraro.)

Este martes es el día del activismo por la diversidad sexual en memoria por el fallecimiento del activista Carlos Luis Jáuregui. Desde Filo.News quisimos homenajearlo ya que fue uno de los principales promotores y es uno de los referentes de los derechos del colectivo LGBTQI más importantes de nuestra historia. 

¿Pero quién fue Carlos Luis Jáuregui? ¿Por qué hay una plaza (Cochabamba 1700) y una estación de subte (línea H) con su nombre? Para saber más de la historia del militante hablamos con el escritor y guionista, Gustavo Pecoraro, amigo de Carlos durante 12 años y uno de los pocos que lo acompañó en su lecho de muerte aquel 20 de agosto. 

1

Fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

La CHA es una de las organizaciones, aunque no la única, más fuertes y representativas de los derechos de la comunidad LGBTQI y fue fundada por Jáuregui en abril del 1984. Carlos estuvo tres años al frente. 

"Un 16 de abril de 1984 un grupo de casi un centenar de valientes había dicho basta y decidido reunirse para discutir qué hacer ante las detenciones que la policía federal realizaba en la calle y ante las razzias a los lugares de sociabilidad de homosexuales. Esas personas -muchos ni se conocían- eran radicales, peronistas, católicos, algunos vivían en Palermo, otros llegaban desde el conurbano, había trotskos, ex militantes del FLH, algunos anarquistas, estaban los que habían leído a Foucault y los que habían viajado fuera del país y traían otras perspectivas, estaban los que confiaban, los escépticos, los que pretendían reclamar pero sin hacer mucho lío, y los que pensaban que con discriminación y represión no había democracia", explica Pecoraro.

A los pocos días de la fundación de la CHA, Carlos hizo su primera aparición pública, identificándose como homosexual, en la portada de la revista Siete Días  y, se convirtió, de esta manera, en la cara visible de la organización y de la comunidad. 

Durante la la asamblea de fundación de la CHA, que se realizó en la discoteca Contramano, Carlos había sugerido que la agrupación se llamara Putos Unidos, pero no fue aprobada por la mayoría. En 1987 fue nombrado Secretario de DDHH de la CHA, cargo que ocupó pocos meses ya que rompió definitivamente con la organización y se dedicó de lleno a cuidar a su pareja Pablo Azcona que estaba muy grave por el VIH/Sida, quien finalmente falleció en 1988.

    Ultimas Noticias