Ir al contenido
Logo
Viral #buenos aires#libros#Librerias#Visitas#Tours

Cinco librerías esenciales de Buenos Aires que debes visitar este 2018

Especializadas, históricas, vanguardistas o con actividades, la Ciudad tiene un sin fin de librerías que todo buen amante de la literatura debe conocer
Cinco librerías esenciales de Buenos Aires que debes visitar este 2018

"Cada librería condensa el mundo", señala el periodista y escritor español, Jorge Carrión en su ensayo 'Librerías'. Buenos Aires, con una historia librera única en Latinoamérica, en el 2015 ocupó el primer puesto como la ciudad con más librerías del mundo por habitante: hay alrededor de 25 por cada 100.000 personas, seguida por Hong Kong y Madrid.

Pareciera ser que las librerías de Buenos Aires fueran un elemento de primera necesidad, como para los enfermos las farmacias y los kioscos a los fumadores, las librerías representan la búsqueda eterna para corazones soñadores, solitarios o tristes. Como escribió alguna vez uno de nuestros emblemas de la literatura nacional, Jorge Luis Borges: "Hay algo mágico: yo continúo comprando libros. No puedo leerlos, pero la presencia de los libros me ayuda… esa gravitación silenciosa, sentir que están ahí".
Mirá esta lista que armamos para vos de nuestras librerías preferidas:
 

El Gaucho (Boyacá 1538 y Neuquén 765)

La librería El Gaucho puede no llamar la atención de los transeúntes al primer contacto con la fachada, pero indudablemente con un paso dentro, no alcanzan los ojos (ni el asombro) por la cantidad de tomos antiguos, prácticamente únicos y títulos escondidos que se pueden encontrar allí. El marrón gastado es sin lugar a dudas el color predominante de la librería, que con su orden desorganizado y polvo de hojas marcadas por el paso del tiempo, obliga a quedarse un par de horas dentro con la certeza de encontrar algún título especial.
 

El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860)

Como en 1919, los que ingresan a Grand Splendid, tienen la oportunidad de adentrarse en la búsqueda de nuevas historias y ejercitar la imaginación. Con una oferta prácticamente ilimitada de propuestas, esta librería conserva de forma magnífica su pasado, ya que fue construida en el espacio donde funcionaba el Cine Teatro Grand Splendid, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol en 1919. En el espacio donde hace años se encontraba el escenario, hoy hay una un café donde se pueden llevar libros para mirar, hojear, investigar y luego decidir qué llevarse. Se trata de la librería más grande de Latinoamérica y es considerada una de las más bonitas del mundo. 

 

Librería de Ávila (Alsina 500)

Ubicada frente a la iglesia de San Ignacio y a cuatro pasos del Colegio Nacional de Buenos Aires, es señalada por el ensayo "Librerías", de Jorge Carrión, como la librería independiente más antigua del mundo: "Siempre y cuando aceptemos 1785 como su fecha de fundación, pues fue entonces cuando se instaló en la misma esquina un colmado que, además de ofrecer comestibles y licores, vendía libros".
Además, esta librería fue el escenario de debates protagonizados por Sarmiento, Estrada, Hernández, Alberdi, Aristóbulo del Valle, Groussac, Avellaneda, el Perito Moreno y otros intelectuales.

Clásica y Moderna (Callao 892)

Librería Bar fundada en 1938, donde el jazz, el café y los libros son protagonistas. Lugar emblemático de Buenos Aires, donde se pueden disfrutar de almuerzos y cenas acompañados de espectáculos musicales, muestras de pintura y presentaciones de libros. 

El Rufián Melancólico (Bolivar 857)

"¿Se imagina usted un mundo de gentes furiosas, de cráneo seco, moviéndose en los subterráneos de las gigantescas ciudades y aullando a las paredes de cemento armado?", se pregunta uno de los personajes de Roberto Artl en el libro "Los siete locos". Y es que esta librería cuyo nombre hace alusión a uno de los personajes de ese libro, obliga a pasarse horas entre sus estantes en búsqueda de extrañezas, libros olvidados; nos motiva a ser curiosos y seguir en una permanente búsqueda. En El Rufián Melancólico se pueden conseguir libros de segunda mano, hay compra venta de libros en general, literatura, política, diarios y revistas de antaño y hasta vinilos.

  • buenos aires
  • libros
  • Librerias
  • Visitas
  • Tours

Ultimas Noticias